Síguenos
Teruel Existe y PSOE urgen a revertir el cierre de camas tras la multitudinaria manifestación Teruel Existe y PSOE urgen a revertir el cierre de camas tras la multitudinaria manifestación
Representantes del PSOE y de Teruel Existe a las puertas del hospital el día de la manifestación

Teruel Existe y PSOE urgen a revertir el cierre de camas tras la multitudinaria manifestación

Bancalero manifiesta que la asistencia está “totalmente garantizada” y pide a la ciudadanía comprensión
banner click 236 banner 236

Tras la multitudinaria manifestación que tuvo lugar el martes en contra del cierre de camas en los hospitales turolenses convocada por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, este miércoles los parlamentarios de Teruel Existe y del PSOE en las Cortes de Aragón urgieron a que el Ejecutivo dé marcha atrás y las abra porque son necesarias y la medida solo encubre una política de recortes en servicios públicos básicos. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, insistió no obstante en la decisión, aseguró que la asistencia sanitaria está “totalmente garantizada” y pidió comprensión a la ciudadanía. El líder de los socialistas turolenses, Rafael Guía, acusó al PP de “estar más a los insultos” que a “lo que realmente importa a la ciudadanía”, mientras que el portavoz parlamentario de Teruel Existe, Tomás Guitarte, alertó de que con el cierre de camas hecho ya efectivo se deja a Teruel “sin capacidad de atención hospitalaria” en caso de cualquier emergencia.

El dirigente de la formación transversal surgida del movimiento ciudadano fue a más en su advertencia y aseguró que fuentes del hospital les dijeron el mismo día de la manifestación que sólo quedaban tres camas libres de hospitalización para agudos. Guitarte apuntó que las recomendaciones indican que un hospital debe tener un margen de seguridad del 30% de las camas, que no se está cumpliendo.

A este respecto, el parlamentario indicó que el siguiente hospital de referencia para los turolenses se encuentra en Zaragoza a 170 kilómetros, y llamó la atención sobre que en la capital aragonesa hay 2.200 camas públicas, y 400 más si se tienen en cuenta también las privadas, en sólo un kilómetro cuadrado.

Fue una de las reacciones que tuvo lugar este miércoles tras la multitudinaria manifestación del martes convocada por el movimiento vecinal. Los tres diputados autonómicos que tiene Teruel Existe comparecieron en la sala de prensa de las Cortes de Aragón portando carteles con mensajes que el día anterior pudieron escucharse en las calles turolenses, como “La salud es lo primero” o “Con la salud no se juega”, para reclamar que el Ejecutivo aragonés dé marcha atrás inmediatamente al cierre de camas y garantice el servicio en los hospitales puesto que los meses de verano no suponen un descenso de la actividad sino que la demanda se incrementa con el flujo de visitantes y mayor presencia de personas en los pueblos.

 

Iván Carpi en rueda de prensa

Recortar en todo

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Parlamento aragonés, Iván Carpi, también compareció en rueda de prensa en la misma sala para pedir al Gobierno de Azcón que rectifique con el cierre “desproporcionado” de camas en Teruel desde este mes, puesto que es ya efectivo.

Carpi lamentó que Hacienda esté aprovechando la prórroga presupuestaria para “intervenir” el Departamento de Sanidad y “recortar en todo”. El secretario general de los socialistas turolenses, Rafael Guía, también se pronunció a través de un comunicado sobre el éxito de la manifestación del martes, a la que acudieron, y afeó en cambio la ausencia de los populares turolenses.

Guía señaló que el PP “nos ha intentado mentir” al decir que el cierre “es lo mismo que todos los años”, cuando “se produce muchísimo antes y nunca ha habido tantas camas cerradas”.

Desde el PP fue la portavoz de este grupo en la Cortes de Aragón, Susana Gaspar, la que reaccionó para asegurar que la asistencia sanitaria está garantizada durante todos los meses del verano en la comunidad autónoma, a la vez que responsabilizó al Gobierno de Pedro Sánchez de no hacer frente al problema de la falta de profesionales sanitarios en el país, según declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Las manifestaciones de Gaspar se situaron en la misma línea de defensa de su gestión que hizo el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, que insistió en que la asistencia sanitaria en Teruel estará “totalmente garantizada” este verano pese al cierre de camas en los hospitales Obispo Polanco y San José.

Se pronunció así en unas declaraciones realizadas antes de comparecer en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, recogidas por la agencia Efe, en las que precisó que de las 56 camas que se van a “reorganizar” en la ciudad de Teruel, 25 de ellas son del Hospital San José, que durante el verano no tiene actividad al carecer de aire acondicionado.

Explicó que en este centro se encuentran pacientes geriátricos, y que en el mismo el Gobierno de Aragón va a instalar en las próximas semanas aire acondicionado “para solucionar un problema sobre el que durante años se ha mirado hacia otro lado”.

Bancalero lamentó que esta carencia ha hecho que esa planta deje de tener actividad en verano porque los pacientes más mayores no podían recibir los cuidados necesarios por la temperatura a la que estarían sometidos.

El consejero pidió a la ciudadanía que entienda que el Ejecutivo autonómico busca “solucionar problemas”, y no “dar una patada hacia adelante”, a la vez que culpó al “gobierno de izquierda de los anteriores 8 años” de no haber resuelto la falta de aire acondicionado en el hospital San José de Teruel.

 

Los tres parlamentarios de Teruel Existe en la rueda de prensa que ofrecieron

Toque de atención

Los parlamentarios de Teruel Existe en las Cortes de Aragón pidieron en cambio al consejero que rectifique y vuelva a abrir las plantas cerradas como pide la ciudadanía. El diputado de esta formación, Joaquín Moreno, que es quien lleva los asuntos de sanidad en el Parlamento, dijo que la masiva respuesta de la ciudadanía a la convocatoria de la movilización que hizo la Federación Vecinal es un “toque de atención al Gobierno de Azcón”.

Moreno argumentó que “la deficiente situación sanitaria que atraviesa la provincia es insostenible”, como así lo expresaron los turolenses en la calle. “Los calificativos de cierre, supresión, recortes, esos no son argumentos que se puedan asumir por los turolenses; la sanidad ha tocado fondo y en Teruel no hay plan B”, dijo.

Las promesas incumplidas, la falta de presupuestos, “engaños” como con la radioterapia, y ahora el cierre de camas, suponen “una suma de agravios que ha estallado en una gran manifestación ciudadana”, afirmó el parlamentario de Teruel Existe, porque los turolenses están “hartos de engaños, de falsas esperanzas y de incumplimientos reiterados en sanidad”. Aclaró que daba igual quién gobernase porque el PSOE también lo hizo.

Tomás Guitarte incidió en que el cierre de plantas ya es efectivo desde el 1 de junio y va a ser durante cuatro meses, “un tercio del año”. Se preguntó qué va a pasar con las listas de espera si encima se cierran camas, puesto que el presidente Azcón ha manifestado que quiere acabar con ellas. Además, advirtió que se van a posponer las operaciones no urgentes en especialidades que como Traumatología tienen listas largas. Se preguntó también qué lógica tiene reducir habitaciones cuando van a aumentar los ingresos desde urgencias.

La también diputada de Teruel Existe, Pilar Buj, indicó que las vacaciones y sustituciones están siendo utilizadas por el Gobierno de Azcón “como excusa para los cierres de habitaciones”. Recordó que se producen todos los años y que se podría haber previsto desde hacía tiempo. Incidió en que la población se multiplica en verano sobre todo en los pueblos, y se preguntó cómo se atenderá a esas personas.

Pilar Buj añadió que han acabado su formación 34 enfermeras, 21 de Teruel y 13 de otros sitios, todas dispuestas a quedarse en la provincia, pero que les habían ofrecido condiciones tan precarias que se habían ido a otras comunidades autónomas. Anunció que desde el grupo parlamentario han registrado dos preguntas a Bancalero, una para preguntar por los motivos del cierre de plantas, y otra para conocer cómo esta medida impactará en las listas de espera.

El portavoz de Sanidad en las Cortes por el PSOE, Iván Carpi, urgió a la adopción de medidas urgentes por parte del Departamento a cuyo frente está Bancalero para que “el caso en la sanidad pública no se agrave este verano en todo Aragón, ya que el objetivo de este deterioro de la sanidad pública no es otro que potenciar la sanidad privada”. Carpi aludió también al Hospital de Alcañiz, que se ha quedado sin la mitad de ginecólogos, dijo, y faltan 16 médicos en diez especialidades, además de incidir en que la prórroga presupuestaria está retrasando en un año la puesta en marcha de los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel.

Por otra parte, el secretario general de los socialistas turolenses, Rafael Guía, lamentó que a los dirigentes del PP Joaquín Juste y Emma Buj no se les hubiese visto “por ningún sitio”. En un comunicado denunció que los populares “no están al lado de los ciudadanos”, a los que acusó de compartir “absolutamente el discurso de Azcón y de Feijóo a nivel nacional, más basado en los insultos y en una crítica desmesurada y desproporcionada que en atender a los intereses de los turolenses”.

 

Un momento de la manifestación ciudadana del pasado martes. Bykofoto/Antonio García

Ignorar a los profesionales

Guía insistió en que el PP está mintiendo con el cierre de camas, porque nunca ha habido “tantas cerradas en el periodo estival”. Criticó además que no se haya tenido en cuenta “ni la opinión de los profesionales sanitarios, ni de la junta de personal”, y argumentó que esta medida es “un peldaño más en la escalera de los recortes del Gobierno de Azcón en materia de sanidad”.

Añadió que todo ello “acrecentado y agravado con que presumen de tener los presupuestos más altos de la historia de Aragón” en materia sanitaria, a pesar de lo cual no se ve “dónde meten ese dinero que han incrementado porque realmente estamos viendo que hay recortes para todos los sitios”.

El secretario general de los socialistas turolenses reconoció y agradeció a los convocantes de la manifestación que llamaran a la gente a movilizarse, y aseguró que fue “de los ciudadanos y para los ciudadanos”. Argumentó que la protesta había recogido el “sentir de mucha gente” ante la gestión sanitaria en general y el cierre de las camas en los hospitales Obispo Polanco y San José, que tildó de “arbitraria y apresurada”.

La portavoz de Sanidad en las Cortes, Susana Gaspar, expresó su “máximo respeto” a los manifestantes, pero lanzó un “mensaje claro de tranquilidad respecto a la atención sanitaria en Aragón durante los meses estivales. Dijo que del total de camas cerradas en Teruel, 25 son del Hospital San José, que cierra siempre por falta de aire acondicionado y que se instalará ahora. Sobre las 31 camas del Obispo Polanco, aseguró que se tomó la decisión tras valorar el grado de ocupación de años anteriores cuando la presión asistencial disminuye, y que podrían reabrirse en caso de necesidad, según declaraciones recogidas por Efe. Gaspar criticó al Gobierno central por mirar “hacia otro lado” y criticó la gestión del anterior gobierno socialista en la comunidad, además de negar que haya recortes.

El redactor recomienda