Síguenos
Teruel logra once medallas en las olimpiadas de la FP, cuatro de ellas de oro Teruel logra once medallas en las olimpiadas de la FP, cuatro de ellas de oro
De izda. a dcha., Sergio Ferrer (oro), David Pérez, Víctor Sánchez y Rubén Muñoz (plata) del IES de Monreal en el Skills

Teruel logra once medallas en las olimpiadas de la FP, cuatro de ellas de oro

Campeones en Ebanistería, Carpintería, Fontanería y Tecnología del Automóvil
banner click 244 banner 244
La provincia de Teruel consiguió cuatro oros, dos platas y cinco bronces en el Aragón Skills, las olimpiadas autonómicas de la Formación Profesional que se celebraron en Huesca esta semana con 23 especialidades y la participación de 120 estudiantes de toda la comunidad.

La participación turolense más destacada fue la del instituto Francés de Aranda de la capital que ganó las dos competiciones de la familia profesional de Madera y Mueble. Así, Edgar Adell Gómez, alumnos de FP Básica, se proclamó campeón autonómico en Ebanistería y Héctor Agustín Montolío, de segundo de grado medio de Carpintería y Mueble, logró la plata en Carpintería.

 
Los dos ganadores del IES Francés de Aranda, Edgar Adell (izqda.) y Héctor Agustín


En la especialidad de Fontanería y Calefacción, el primer premio fue para Sergio Ferrer Lahuerta, del IES Salvador Victoria Victoria de Monreal del Campo. Este centro también consiguió una plata en Refrigeración, gracias al trabajo del alumno Rubén Muñoz Polo.

El Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Bajo Aragón de Alcañiz también logró dos premios. Adrián Jiménez Béjar se hizo con el oro en Tecnología del automóvil y su compañera Amara Díaz García ganó la medalla de plata en Atención Sociosanitaria.

Además el IES Segundo de Chomón de Teruel obtuvo dos bronces: Íker Lozano Pascual en Instalaciones eléctricas y Andrei Locic en Control Industrial.

Los tres alumnos del CPIFP Escuela de Hostelería de Teruel que participaron en la competición lograron un meritorio tercer puesto. En Cocina el bronce fue para Iván Górriz Monforte; en Servicio de restaurante y bar la premiada fue Carolina Montolío Fernandes y en Panadería, Raúl García Villarco.

Tras esta fase autonómica los campeones turolenses formarán parte del equipo aragonés en la fase nacional de estas olimpiadas de la FP. También hay una fase europea (Euroskills) y una mundial (Worldskills).

Desde el departamento de Madera y Mueble del IES Francés de Aranda, José Luis Carcelero destacó que estos dos oros “suponen una recompensa al esfuerzo que han realizado los chavales y a la labor de preparación importante con los tutores”.
Carcelero aseguró que este campeonato es “una experiencia buena” que trata de dar visibilidad a la FP y motivar a sus alumnos. Asimismo, aseguró que ayuda a los estudiantes para cuando tengan que enfrentarse a una prueba real para acceder al mundo laboral. “Tienen que demostrar ellos solos lo que saben y templar los nervios”, afirmó el docente turolense.
 
Edgar Adell (oro) del IES Francés de Aranda en la prueba de Ebanistería


Desde el IES Salvador Victoria mostraron su satisfacción por los resultados de sus dos participantes en este campeonato.
“Tanto los alumnos como sus tutores han dado todo hasta el final para acabar subiéndose, en esta ocasión, a lo más alto del podio aragonés”, destacaron en una nota de prensa. El montaje de la instalación de un baño completo con circuito de calefacción y agua caliente sanitaria fueron las pruebas que Ferrer tuvo que completar en poco más de quince horas repartidas en tres días para alzarse con el oro frente a otros estudiantes de FP del resto de centros de la comunidad autónoma que imparten esta especialidad.

Para Polo la prueba consistió en el montaje de una instalación frigorífica completa donde tenían que aparecer las letras Huesca La Magia cubiertas de hielo, fabricando por sí mismo, también un intercambiador de calor con el que se batió el cobre contra sus contrincantes.

La experiencia tanto para los alumnos como para sus profesores, según manifestaron, fue “muy interesante y grata”, no solo por los resultados obtenidos, sino también por “el intercambio de impresiones y conocimientos con sus homólogos, la puesta en escena de sus habilidades y los momentos de convivencia y armonía con el resto de participantes”.

El campeón de Fontanería y Calefacción pasa a la fase nacional que se celebrará en 2024 en Madrid, donde concursará contra los otros ganadores de las diferentes comunidades autónomas.