Síguenos
Teruel no tendrá este año ensogados infantiles el lunes de la Vaquilla: se sustituyen por carretones debido a la normativa sobre menores y toros Teruel no tendrá este año ensogados infantiles el lunes de la Vaquilla: se sustituyen por carretones debido a la normativa sobre menores y toros
Vaquilla ensogada infantil en 2019. Archivo/Antonio García

Teruel no tendrá este año ensogados infantiles el lunes de la Vaquilla: se sustituyen por carretones debido a la normativa sobre menores y toros

banner click 244 banner 244

Las tradicionales vaquillas ensogadas infantiles de la mañana del lunes de la Vaquilla se sustituyen este año por carretones para cumplir con la normativa autonómica sobre festejos taurinos en la que no se autoriza la participación en estos actos de menores de 16 años. El Ayuntamiento, junto con los miembros de la Soga y la Baga, ha querido mantener la cita para no perder este acto tan importante de la fiesta y confía en que en 2023 se pueda retomar con astados reales.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, señaló que “tristemente” la vaquilla ensogada no va a ser como tradicionalmente se conoce, pero explicó que con esta actividad con los carretones se quiere “seguir intentando mantener esa ilusión por este evento”.

El acto, que comenzará a las 11.00 horas en la plaza del Torico, seguirá la misma organización de siempre, los animales serán sustituidos por las cabezas de toro con ruedas que proporcionará una empresa, pero serán los miembros de la Soga y la Baga quienes se encarguen de esta peculiar exhibición.

Domingo confió en que en la Vaquilla de 2023 se pueda volver a la celebración como antes se ha conocido y que la puedan disfrutar “los niños y las familias como siempre”.

“Queremos seguir trabajando para que la normativa autonómica en cuanto a los espectáculos taurinos se modifique, tal y como se comprometieron desde el Gobierno de Aragón. En esta Vaquilla no se ha podido llegar, pero espero que en la próxima esté cambiada y podamos volver a esa vaquilla ensogada que hacíamos para los niños”, señaló el concejal de Fiestas.

Domingo insistió en que la regulación de esta actividad corresponde al Gobierno de Aragón y afirmó que hay diferentes opciones para que se pueda autorizar este acto como bajar la edad para participar o reconocerlo como evento tradicional como en otras comunidades autónomas.

El concejal de Fiestas destacó que serán los miembros de la Soga y la Baga quienes protagonicen este acto ya que la vaquilla infantil no es solo una buena oportunidad de que los turolenses más jóvenes conozcan la tradición del toro ensogado sino que les sirve a los sogueros que están empezando para aprender.

“Animo a todos a que acudan el lunes por la mañana a este evento, que va a ser una forma distinta de vivir la tradición. Que vayan a disfrutar porque es un evento de Teruel único, aunque por las circunstancias nos hayamos visto abocados a hacerlo de esta manera, pero lo que no hay que hacer es perder esa llama por la vaquilla ensogada que es una de las actividades propias de nuestra Vaquilla”, concluyó Javier Domingo.

El redactor recomienda