Síguenos
Los 81 carteles de las Fiestas de Teruel, un recorrido por la historia de la ciudad Los 81 carteles de las Fiestas de Teruel, un recorrido por la historia de la ciudad
El concejal de Fiestas, Javier Domingo, visitó ayer la muestra en la que solo faltan los carteles de 2020 y 2021 y los de la Guerra Civil, de 1937 a 1939

Los 81 carteles de las Fiestas de Teruel, un recorrido por la historia de la ciudad

Los turolenses podrán elegir los cinco carteles que más le gusten y participarán en un concurso
banner click 244 banner 244

El Museo de la Vaquilla de Teruel, que reabre sus puertas este viernes en la plaza de toros por el acceso de la calle Málaga, acogerá hasta el día 11 una exposición con todos los carteles de las fiestas de la ciudad. Se trata de una muestra con los 81 carteles que se conservan de las fiestas desde 1935 hasta 2019. En los primeros carteles aparece la denominación Ferias y Fiestas de San Fernando para pasar a ser, en 1965, Fiestas del Ángel, coincidiendo con el cambio de fechas de finales de mayo y principios de junio a principios de julio.

Los carteles de mediados del siglo XX se hacían eco del patrimonio de la ciudad

El diseño de los carteles refleja los cambios en la sociedad turolense y constituye un verdadero repaso por la historia festiva de la ciudad. El primer cartel data de 1935 y en la exposición se aprecia el salto de 1936 a 1940 ya que en 1937, 1938 y 1939 no hubo fiestas a causa de la Guerra Civil. También se aprecia los cambios de estilo y de requisitos para concursar. Así, por ejemplo, a mediados de los años 70 los carteles eran fotos de gran formato de diferentes monumentos de la ciudad o con el inicio del milenio se pudo introducir técnicas digitales y se dejaron atrás los óleos y pinturas. El rojo y el negro predominan en los últimos carteles, donde los símbolos vaquilleros están muy presentes y también hay referencias a Teruel, Ciudad del Amor.
 

Los turolenses pueden participar en un concurso para elegir el mejor cartel

Todas las personas que visiten la exposición podrán elegir el mejor cartel anunciador de las fiestas de Teruel, de manera que cada una de ellas podrá seleccionar los cinco carteles que más le gusten, depositando su voto en una urna que se colocará allí mismo. El cartel que obtenga más votos será proclamado como el mejor cartel anunciador de las fiestas de Teruel. Entre todos los participantes en la votación se sortearán el 14 de julio varios regalos como una cuota de peña vaquillera para el próximo año o un bono de 100 euros, cuatro bonos regalo de 50 euros para gastar en los comercios de la ciudad y otros cuatro bonos regalo de 50 euros para gastar en los establecimientos hosteleros de Teruel. El concejal de Fiestas, Javier Domingo, explicó ayer que la exposición se puede visitar coincidiendo con los días en los que deberían haberse celebrado las fiestas este año e invitó a los turolenses a visitar esta muestra con carteles de diferentes estilos y a votar por sus preferidos.
 

El año 1964 fue el último como Ferias y Fiestas de San Fernando

De los 81 carteles que forman parte del Archivo municipal, tres originales se encuentran actualmente en depósito en Zaragoza, porque forman parte de una exposición sobre ilustración en Aragón. Se trata de los de los años 1944, 1956 y 1957 y se podrán ver en la capital aragonesa hasta 2023. El del año 1957 es obra de Guillermo Pérez Bailo, autor de numerosos carteles de las fiestas de las tres capitales aragonesas en los años 50.

Se podrá ver en un proyecto de exposición sobre arte contemporáneo aragonés del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano, dedicada al desarrollo de las Artes de Aragón entre 1939 y 1957 que tendrá lugar en el IACC Pablo Serrano.

El redactor recomienda