Síguenos
Teruel profundizará sobre la muerte en la quinta edición de la Noche de Ánimas Teruel profundizará sobre la muerte en la quinta edición de la Noche de Ánimas
Presentación de los actos que se van a desarrollar con motivo de la Noche de las Ánimas

Teruel profundizará sobre la muerte en la quinta edición de la Noche de Ánimas

Una comitiva recorrerá el centro de la capital iluminada por velas
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
La muerte será protagonista este sábado en el centro de la capital con la celebración de la quinta Noche de Ánimas. El concejal de Fiestas, Eduardo Suárez, explicó  en rueda de prensa que “con estos actos queremos, más que el aspecto lúdico de la noche de Halloween, abordar un tema como es el de la  muerte como una realidad y darle una visión distinta que nos afecta a todos por igual”. En la Noche de Ánimas participarán la Federación de Grupos de las Bodas de Isabel de Segura, la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel y la Asociación Española Contra El Cáncer de Teruel, además de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, que participarán con las figuras de Isabel y Diego, mientras que la Fundación Bodas de Isabel se sumará con la participación de actores representando a personajes ilustres del pasado de la ciudad, señaló Suárez

La cita arrancará a las 19:30 horas desde la plaza del Seminario para recorrer las calles del Centro Histórico hasta llegar a la plaza de las Monjas, donde se leerá de la leyenda escrita por José Baldó y que contará con Jesús Calvo como lector. La comitiva estará acompañada por el grupo de música. tradicional  de la Escuela Municipal de Música y que reproducirá una rogativa de ánimas escrita hace siete años, coincidiendo con la primera edición de esta celebración, inspirada en las rogativas de ánimas que se hacen en muchos pueblos de la Comunidad Autónoma.

El presidente de la Banda de Música Santa Cecilia, José Manuel Alba, explicó que se ha “decidido cambiar la fecha porque el sábado tendrá mucho más turón”, no solo pensando en los turolenses sino “pensando en que es una idea que hay que vender de cara al turismo” porque, continuó, “Teruel es una ciudad con grandísimas posibilidades y ésta podría ser una más”.

La gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Teruel, Belén Royo, agradeció el poder participar en el evento. “No solo lo hacemos en el desfile, donde estarán los voluntarios de la AECC vendiendo velas `para todos aquellos que quieran sumarse y participar”, explicó Royo, que recordó que esas velas tienen carácter de donativo en favor de la Asociación. Pero además, la actividad promovida por la AECC se prolongará durante la siguiente semana. Como todos los años -recordó la gerente- “colaboramos con una actividad y en esta ocasión serán dos”, que se incluirán dentro del proyecto Teruel Con Pasión, que se ha puesto en marcha reciente mente y que “ya está dando sus primeros pasos”, dijo. Dentro del área de Sensibilización del programa se incluyen está el objetivo de eliminar tabúes a la hora de hablar de la muerte y naturalizarla. “Por eso se han programado dos actividades”, recordó Royo. La primera será martes, 31 de octubre (17:00 horas en la sede de la AECC), con una charla muy interesante titulada El regreso de Mictlán. La celebración del Día de Muertos en México en la que el profesor mexicano Hermes Ulises Prieto de la Universidad de Zaragoza del Campus de Teruel contará cómo se celebra allí la Noche de las Ánimas. Después, el jueves 2 de noviembre se celebrará un death (muerte, en inglés) café, que se ha titulado Un espacio donde hablar de la muerte y conectarnos con la vida , que estará guiado por profesionales y en el que se profundizará en que “al final, la muerte no deja de ser parte de la vida”, reflexionó la gerente de la AECC. Este death café se celebrará en el Hotel Mudayyan, por lo que es imprescindible la inscripción previa.

El redactor recomienda