Síguenos
La Soga y Baga de Teruel, esta misma mañana, durante su participación en las demostraciones en calle del Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Ayuntamiento de Teruel

Teruel se convierte en la capital del toro de cuerda en la recta final de un congreso nacional que atrae a miles de personas

Los ensogados representativos de 23 poblaciones del país ya recorren las calles de la ciudad para disfrute de aficionados y curiosos
banner click 244 banner 244

Los toros ensogados ya recorren desde primeras horas de esta mañana las calles de Teruel como plato fuerte del Congreso Nacional del Toro de Cueda que alberga la ciudad. Son miles de personas las que están pendientes, y muchas de ellas, a pie de calle, de este evento que durante el fin de semana alcanzará su cénit. El Congreso del Toro de Cuerda cumple su décimo séptima edición, un certamen que debería haberse celebrado hace dos años pero que por la pandemia no ha podido ser.

Este aplazamiento ha contribuido a que se coja con más ganas y que en su décimo séptima edición sea el congreso con más toros en la calle, 23. El primero fue el Toro Nupcial que salió  este viernes  por la tarde a la plaza del Torico y el resto lo harán hoy y mañana por el recinto instalado en el barrio del Ensanche.

Con 4.200 congresistas, esta  cifra se multiplica con los acompañantes y espectadores que se espera que hoy y mañana lleguen a la ciudad. Las reuniones y asambleas se desarrollaron ayer por la mañana y hoy desde las 9 de la mañana habrá toros en las calles acotadas para tal fin con una impresionante estructura de vallas y gradas.

Aunque hubo actos durante todo el día, pasadas las siete de la tarde se inauguró el Congreso desde el balcón de la Casa Consistorial donde se encontraban los representantes de las entidades organizadoras: el presidente de la Federación Española de Toros con cuerda, Javier Tallín; el presidente de la Asociación de Amigos de la Soga y la Baga de Teruel, Juanjo Martín, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, así como otros concejales. También el diputado provincial, Diego Piñeiro. La DPT y el Gobierno de Aragón colaboran económicamente con el evento.

Ambiente

Debajo, el ambiente era parecido al que se viven en Teruel cada sábado de la Vaquilla, cuando se espera que suene el Campanico para empezar la fiesta, pero en vez de peñas eran las asociaciones de las 24 localidades que forman parte de la Federación las que se concentraban a los pies del balcón consistorial.
 

El desfile de asociaciones, a su paso por el viaducto, en la tarde de ayer, viernes. Bykofoto / Antonio García


Habrá que esperar tres semanas para vivir este momento tan esperado por todos los turolenses. De momento Teruel vuelve a demostrar una vez más que es una ciudad acogedora. “¡Por fin vamos a poder celebrar el Congreso!”, les dijo Juanjo Martín a los asistentes, que han sabido esperar y no han decaído en su interés por participar en el encuentro. Jesús Tarín por su parte, destacó la multitudinaria presencia de participantes, ya desde ayer viernes a diferencia de lo que ocurría en ediciones anteriores.

La alcaldesa por su parte les dio la bienvenida. “Es el congreso más esperando porque llevamos tres años preparándolo”, recordó y agregó que en Teruel el toro ensogado “es una de nuestras señas de identidad”.

Confió por último que sea el Ángel Custodio -al que se dedica las Fiestas de la ciudad- el que proteja a los sogueros y corredores este fin de semana.

El desfile previo a la inauguración desde plaza de toros hasta la plaza de la Catedral estuvo encabezado por  dos vacas enyugadas de la localidad de Beas de Segura, que las han traído porque es una tradición que tienen para sacarlas en sus poblaciones ensogadas y que las utilizan para llevar el santo en la procesión.

Entre las asociaciones que participan en el Congreso está la última en incorporarse a la Federación, Turís (Valencia), que no ha dado tiempo a que participe con un toro propio en las exhibiciones de este fin de semana “pero varias localidades nos han invitado a que salgamos con ellos”, comentó Rosa Pardo, que había venido con una treintena de vecinos de la localidad.
 

El Toro Nupcial de Teruel volvió a la Plaza del Torico. Bykofoto / Antonio García


También se encontraba ayer en Teruel, el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, Germán Zaragoza, que consideró que el trabajo de la Federación del Toro de Cuerda “va a marcar un punto de inflexión a nivel nacional porque no ha habido ninguna federación que haya conseguido reunir a pueblos de todos los puntos de España para unirlos en una misma localidad para hacer un congreso como este”.

Paralelamente también se inauguró la feria que en la Glorieta dedica un expositor a cada una de las asociaciones de la Federación, además de ofrecer información turística de Teruel y su provincia durante todo el fin de semana.

Toro Nupcial

Tras la inauguración, la Asociación de Amigos de la Soga y la Baga de Teruel demostró cómo se saca desde hace más de 25 años el toro Nupcial coincidiendo con la recreación histórica de Las Bodas de Isabel. El recorrido se realizó sin incidentes. Los sogueros lo condujeron desde los corrales de la Nevera a la plaza del Torico, donde se le quitó la baga. Allí, se representó el rito simbólico de pasar la capa de Isabel por encima del toro simbolizando el rito medieval de la fecundidad. La testuz iba adornada con una corona de flores de ganchillo.Y los sogueros con el pellote medieval bicolor que les identifica.

Placa conmemorativa

El Ayuntamiento de Teruel ha colocado en la Plaza de Toros una placa de granito donada por la empresa Aragonesa del Mármol con motivo de la celebración del XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda que tiene lugar estos días en la capital turolense. El concejal de la Plaza de Toros, Carlos Méndez, explicó que incluye cinco manos que simbolizan las cinco torres mudéjares de Teruel (San Martín, El Salvador, San Pedro, la Catedral y la Merced) “y a la vez representan el compañerismo de los sogueros de todas las edades, desde los veteranos a los más jóvenes, unidos siempre por la cuerda”. La placa incluye los logotipos del Ayuntamiento de Teruel, de la Federación de Asociaciones del Toro con Cuerda y de todas las asociaciones que la forman.

  • Casi, casi, habrá pensado el corredor

    Casi, casi, habrá pensado el corredor

  • Susto junto a la valla

    Susto junto a la valla

  • Carreras ante un toro un tanto suelto

    Carreras ante un toro un tanto suelto

  • Un quite ante el toro

    Un quite ante el toro

  • En panorámica las carreras se ven mejor

    En panorámica las carreras se ven mejor

  • Ambientazo

    Ambientazo

  • Directores de lidia en acción

    Directores de lidia en acción

  • Otro momento de la mañana

    Otro momento de la mañana

  • Si hay sombra, todo se disfruta más

    Si hay sombra, todo se disfruta más

  • La charanga contribuye a animar el ambiente

    La charanga contribuye a animar el ambiente

  • La Soga y la Baga de Teruel, en acción

    La Soga y la Baga de Teruel, en acción

  • Bravura y velocidad en la salida

    Bravura y velocidad en la salida

  • El toro ensogado, rodeado de gente

    El toro ensogado, rodeado de gente

  • Casi, casi, habrá pensado el corredor
  • Susto junto a la valla
  • Carreras ante un toro un tanto suelto
  • Un quite ante el toro
  • En panorámica las carreras se ven mejor
  • Ambientazo
  • Directores de lidia en acción
  • Otro momento de la mañana
  • Si hay sombra, todo se disfruta más
  • La charanga contribuye a animar el ambiente
  • La Soga y la Baga de Teruel, en acción
  • Bravura y velocidad en la salida
  • El toro ensogado, rodeado de gente

El redactor recomienda