

Teruel se transforma este viernes en un laboratorio al aire libre para celebrar la Noche Europea de l@s Investigador@s de la Universidad de Zaragoza
Programados 14 talleres, tres paseos para redescubrir la ciudad y su entorno y monólogos científicos en el Palacio de la MarquesaEl Cefca ofrece una actividad en directo para ver el cielo nocturno
Investigadores turolenses presentan su trabajo en un congreso internacional en Tokio
Los investigadores dibujan ante los niños un futuro con más calor y mascotas a la carta
Teruel se convertirá este viernes en un laboratorio al aire libre para sumarse con fuerza a la sexta edición consecutiva de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras organizada por la Universidad de Zaragoza, gracias al proyecto europeo G9-Science4ALL, seleccionado y financiado por la Unión Europea. Desde las 17.30 de la tarde y hasta las 20.00 horas, la plaza del Torico acogerá los 14 talleres diseñados para “transmitir de forma sencilla fenómenos y realidades que nos ayudan a entender la vida y que podemos desentrañar gracia a la ciencia para fomentar una verdadera cultura científica en la sociedad y proyectar la actividad investigadora”, en palabras de la vicerrectora de Política Científica, Pilar Pina. La oferta se completa con 3 paseos que permitirán a los turolenses ‘redescubrir’ algunos enclaves de su entorno y con 5 monólogos científicos que podrán disfrutarse a partir de las 20.30 en la terraza del hotel La Marquesa.
La nueva vicerrectora del campus universitario de Teruel, Mamen Aguilar, destaca “la consolidación de esta cita, que año tras año, despierta más interés en la sociedad turolense y anima a seguir participando en este evento que ayuda a visibilizar y a poner en valor el trabajo que se realiza en las facultades y centros de investigación en nuestra propia ciudad”.
Los talleres diseñados para atraer a todos los públicos, pasan este año por propuestas para descifrar mensajes de criptografía, adentrarse en la arqueología o conocer la aplicación del arte a los videojuegos. Además, quienes se acerquen a la plaza del Torico también podrán conocer desarrollo de aplicaciones móviles con IA, investigar las huellas de dinosaurios de los yacimientos de Teruel o descubrir cómo la masa muscular puede ayudarnos a tener mejor salud. Toda esta actividad es posible gracias a la activa colaboración de facultades y centros del campus, así comolos institutos de investigación propios y mixtos de la Universidad de Zaragoza y otros centros de investigación, como la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.
En esta nueva celebración de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Unizar, los niños y niñas vuelven a convertirse en ayudantes del Ratoncito Pérez (con certificado incluido) si traen dientes de leche a cualquiera de las tres ciudades. El objetivo es participar, junto al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos, en un estudio paleoantropológico y forense.
Paseos y monólogos para acercarse de otra manera a la ciencia
En la capital turolense son 43 los científicos y científicas implicados en la ciencia ‘tome’ la ciudad por un día, y se encargan tanto de los talleres como de los paseos y los monólogos científicos, para dar respuesta a las inquietudes de todo tipo de públicos. En concreto, este año se ofertan tres recorridos por la ciudad y su entorno, y para poder disfrutar de ellos es necesario inscribirse en este enlace: https://ucc.unizar.es/noche-investigadores-2025/inscripcion-actividades.)
Los recorridos planteados son un Paseo al horcajo de los ríos Guadalaviar y Alfambra (una caminata por el Turia para conocer no solo la flora y la fauna si no también las industrias que se instalaron allí a comienzos del siglo XX); la visita al yacimiento Cuesta de la Bajada (el enclave con evidencias humanas más antiguo de Aragón), y la visita al Museo Diocesano de Teruel (un recorrido diferente por las obras de arte de esta pinacoteca).
Ciencia con humor
La actividad continuará, a partir de las 20.30 en la Terraza Hotel Palacio de la Marquesa, donde bajo la presentación de Encarni Corrales, actriz del grupo Teatro Improvisa y del programa Oregón TV, se podrán escuchar los monólogos de 5 científicos y científicas que trasladarán al público su saber con humor. En este caso será Fernando Pueyo Baldellou, profesor de macroeconomía e integrante del IEDIS (Instituto de Investigación en empleo sociedad digital y sostenibilidad), quien hable de los Canguros en crisis; Paula Guerrero López, doctoranda en Ingeniería Biomédica en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), que presentará a La familia de Sally; y María Mateo Pardo, ingeniera en diseño industrial, nos descubrirá La brújula sin norte. La programación la completan Yamilka Toca Díaz, ingeniera Informática, que desvelará El coste oculto de la IA que no ves en tu factura de electricidad y Mapi Jiménez de Bagüés Picazo, bióloga e investigadora del Centro de investigación y tecnología agroalimentaria de Aragon (CITA) y del instituto Agroalimentario de Aragon(IA2, Unizar-Cita), que planeará una reflexión: ¿Vacunas a la carta?.
Más de cien actividades en las tres capitales de provincia
La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de la Universidad de Zaragoza se celebra en las tres capitales de provincia con 101 actividades programadas y la implicación de 358 científicos en las tres ciudades aragonesas. Esta actividad está liderada por el Vicerrectorado de Política Científica, y organizada por la Unidad de Cultura Científica (UCC) y la Oficina de Proyectos Europeos (OPE).
Se celebra dentro del proyecto europeo G9-Science4ALL del Grupo 9 de Universidades, financiado por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skodowska-Curie (MSCA), dentro del programa Horizonte Europa: Programa Marco de Investigación e Innovación, bajo el acuerdo de subvención nº 101162477. Además, este año, la institución se une a la celebración de este evento en Zaragoza con el proyecto La ciencia contraataca, de Aragón Investiga del Gobierno de Aragón, que tendrá lugar durante el viernes y el sábado en la plaza del Pilar.
- Cultura lunes, 24 de mayo de 2021
Inmaculada Real coordina un curso sobre arte y memoria
- Teruel jueves, 10 de octubre de 2024
La Universidad de Zaragoza y la Diputación de Teruel firman una cátedra sobre educación y territorio
- Comarcas jueves, 26 de diciembre de 2024
Las pinturas del Navazo de Albarracín, las primeras de arenisca consolidadas con nanomateriales
- Teruel lunes, 23 de diciembre de 2024
El Hospital Obispo Polanco de Teruel se convierte en hospital universitario