Síguenos
Tragsa facilitará a los municipios pequeños el acceso a los fondos del Plan de Recuperación Tragsa facilitará a los municipios pequeños el acceso a los fondos del Plan de Recuperación
José Ramón Morro, flanqueado por Emilia de Sande, gerente de Tragsa en Teruel, y el secretario de la Subdelegación

Tragsa facilitará a los municipios pequeños el acceso a los fondos del Plan de Recuperación

Una oficina que entrará en funcionamiento a mitad de mayo dará información y asesoría técnica
banner click 244 banner 244

El grupo empresarial público Tragsa facilitará a los ayuntamientos pequeños de la provincia de Teruel su acceso a todos los programas de ayudas que se están poniendo en marcha con cargo a los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia procedentes de la Unión Europea, de manera que puedan tener las mismas posibilidades para solicitarlas y tramitarlas. La antena provincial que se creará en Teruel está previsto que pueda abrir sus puertas hacia mediados del mes de mayo y dará asistencia a todos los municipios de menos de 5.000 habitantes, que son todos en la provincia con la excepción de la capital, Alcañiz y Andorra. La iniciativa forma parte también del Plan de 130 Medidas del Reto Demográfico para que no se queden atrás los municipios que por su pequeño tamaño carecen de personal y de recursos técnicos para poder estar al tanto y acceder a este tipo de ayudas.

El subdelegado del Gobierno central en la provincia, José Ramón Morro, y la gerente del Grupo Tragsa en Teruel, Emilia de Sande, informaron este lunes de esta iniciativa que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 7 de febrero, y que en provincias como la turolense va a suponer una importante ayuda para que los municipios pequeños puedan acceder también a los programas de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Como reconoció Morro, los propios municipios pequeños habían mostrado su preocupación por la dificultad que tenían para estar al tanto de las convocatorias y tramitar la solicitudes, dada la complejidad de las mismas y carecer de personal técnico para hacerlo más allá del secretario municipal.

A través de esta antena provincial, que pondrá en marcha Tragsatec, una filial de Tragsa, se informará a los ayuntamientos que lo soliciten de todas las convocatorias que salgan y se les dará asistencia para que puedan presentar proyectos para su financiación a través de los Fondos Next Generation.

Asistencia

Esta oficina asistirá a todos los municipios menores de 5.000 habitantes, y en Teruel contará con unas dependencias propias en el polígono La Paz en las dependencias de Tragsa. La denominada antena provincial de Tragsatec para prestar este servicio de asistencia técnica estará atendida por tres técnicos, uno de los cuales hará la función de coordinador, y un administrativo, en total cuatro personas.

Cuando esté en funcionamiento la oficina, hacia mediados del mes de mayo puesto que actualmente se está en proceso de selección del personal, que luego tendrá que recibir una formación técnica específica, se publicitará para que todos los ayuntamientos conozcan de su existencia, ya que deberán adscribirse a esta antena provincial para poder estar informados y contar con su asistencia.

Su creación se dio a conocer ayer durante un encuentro informativo que los responsables de la Subdelegación del Gobierno en Teruel mantuvieron con los medios de comunicación para informar de esta iniciativa, y hacer un balance de las medidas que ha tomado el Ejecutivo central y el impacto positivo que están teniendo en la provincia en cuestiones como la revalorización de las pensiones, las becas a estudiantes, el ingreso mínimo vital, el bono social eléctrico, o la reforma laboral, entre otras.

Una convocatoria similar se hizo a la misma hora en las delegaciones del Gobierno central en Zaragoza y Huesca para informar de cómo esas medidas han repercutido en cada una de las tres provincias aragonesas. Morro destacó desde Teruel que, aparte de las políticas en materia de infraestructuras que se están desarrollando, estas otras medidas de carácter general para todo el Estado tienen un peso muy importante para el bienestar de los ciudadanos.

Pensionistas

El subdelegado se refirió en este sentido a que a fecha de 1 de febrero de este año había 35.847 pensionistas del Régimen General de la Seguridad Social en la provincia, con una pensión media de 1.147,28 euros, lo que supone un incremento del 9,27% con respecto a la misma fecha de hace un año. En cuanto a las pensiones de jubilación, las más numerosas, el número asciende a 23.019 y la pensión media es de 1.302,92 euros. Indicó también que 3.314 personas son beneficiarias de pensiones de incapacidad permanente y cobran de media 1.080,50 euros.

Dentro del capítulo de pensiones, actualmente hay 8.361 beneficiarios de pensiones de viudedad que cobran de media 808,45 euros; 1.045 perciben pensiones de orfandad (su pensión media es de 478,29 euros); y hay otros 109 beneficiarios de pensiones a favor de familiares que reciben de media 725,23 euros.

En cuanto a las becas, Morro explicó que en este curso en la provincia hay 855 alumnos y alumnas de nivel no universitario que las perciben, lo que supone un total de 1.646.106 euros a fecha 8 de marzo pasado. De la convocatoria general de becas se benefician 718 y otros 137 las perciben como alumnos con necesidades especiales de apoyo.

Respecto al ingreso mínimo vital (IMA), a 1 de marzo se habían tramitado 1.504 expedientes  que reconocen estas ayudas a 5.042 perceptores, de los cuales 2.594 son mujeres y 2.447 hombres. Entre ellos hay 2.400 menores que se benefician del IMV en la provincia.

Consumo eléctrico

Morro dio a conocer también los datos de la incidencia de los bonos para el consumo eléctrico, que han beneficiado a 4.042 turolenses, según datos del 1 de febrero pasado. Además, entre el 1 de enero y el 13 de marzo de este año, 2.304 turolenses se han podido beneficiar de los abonos de transporte de media distancia, todos ellos de tren.

Menos satisfecho se mostró el subdelegado con la incidencia del Bono Cultural Joven, del que a fecha de 28 de febrero se habían beneficiado solo 662 jóvenes turolenses en edad para poder hacerlo, lo que supone que solo un 54,4% lo solicitó. Morro incidió en difundir más este tipo de iniciativas.

En cuando a la incidencia de la reforma laboral, el subdelegado destacó que el número de afiliados a la Seguridad Social en febrero era de 55.781, lo que supone 2.788 más que en la misma fecha de 2018. Además, el pasado 24 de marzo ese número había aumentado a 56.490. En cuanto a los contratos indefinidos, que Morro consideró que determina lo que ha sido la aprobación de esta reforma, en enero se contabilizaron 14.641 contratos, 9.451 más que en 2019, lo que equivale a un incremento del 182,1%.

El redactor recomienda