Síguenos
Transportes iluminará  la entrada sur de Teruel  por la carretera N-234 Transportes iluminará  la entrada sur de Teruel  por la carretera N-234
Glorieta de la entrada sur a Teruel de la N-234, acceso que el Ministerio de Transportes iluminará

Transportes iluminará la entrada sur de Teruel por la carretera N-234

El ministerio saca a licitación un contrato de mejora de eficiencia energética
banner click 236 banner 236

El Ministerio de Transportes iluminará la entrada sur de Teruel de la carretera N-234, dentro de un contrato de mejora de las luminarias y la eficiencia energética que ha sacado para actuar en varios enlaces de carreteras nacionales en Aragón. En las cuatro actuaciones previstas invertirá 702.485,85 euros, según informó este lunes la Administración central.

La licitación incluye una actuación entre los kilómetros 116 y 117 de la carretera N-234 en lo que es la entrada sur de Teruel, en un tramo de un kilómetro que va desde la rotonda de Dinópolis en dirección al polígono La Paz.

El contrato para mejorar la eficiencia energética asciende a 702.485,85 euros y los trabajos consistirán en la instalación de iluminación a cielo abierto de diversos enlaces en carreteras en cuatro nodos de la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En concreto, se actuará en los enlaces de la N-260 en Fiscal, la N-330 en Guasa, la N-240 en Tierz y la N-234 en la entrada sur de la capital turolense, en las provincias de Teruel y Huesca.

Fuentes ministeriales indicaron que para mejorar las instalaciones de iluminación en estas carreteras se analizará la instalación actual, se sustituirá el cableado existente y se reemplazarán las luminarias actuales por luminarias LED, tecnología que se caracteriza por su bajo consumo energético. Asimismo, se implementarán los sistemas de control necesarios para su correcto funcionamiento.

Concretamente, los enlaces en los que se llevará a cabo esta renovación de los sistemas de alumbrado, además del de Teruel, se localizan en los siguientes puntos: en el kilómetro 464 de la carretera N-260, tramo situado entre dos rotondas en el término municipal de Fiscal; en el kilómetro 204,5 de la carretera N-240, en la glorieta de desvío hacia Tierz; y en el kilómetro 424,108 de la autovía A-23, final de la misma en su entrada a Jaca y enlace con la N-330 (Guasa).

Con esta actuación se persigue mejorar la seguridad viaria en intersecciones o enlaces en zonas periurbanas en donde se produce una confluencia ente diferentes tipos de tráfico, el de largo y el de corto recorrido.

Además, se conseguirá reducir la huella de carbono al implementar iluminación con tecnología LED, siendo menos demandante de energía eléctrica que las instalaciones existentes. La glorieta de acceso a Teruel se construyó recientemente para mejorar también la seguridad.

El redactor recomienda