Síguenos
Trece municipios turolenses reciben 2,2 millones  de euros para la mejora  de la eficiencia energética Trece municipios turolenses reciben 2,2 millones  de euros para la mejora  de la eficiencia energética
La delegada del Gobierno, Rosa Serrano, flanqueada por Manuel Rando y José Ramón Morro

Trece municipios turolenses reciben 2,2 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética

Las ayudas del programa DUS 5000 forman parte del Plan de 130 Medidas del reto demográfico
banner click 244 banner 244

Trece municipios turolenses se van a beneficiar ya con ayudas por valor de 2,2 millones de euros para realizar actuaciones de mejora de eficiencia energética en sus localidades dentro del programa DUS 5000, una iniciativa que forma parte del Plan de 130 Medidas del reto demográfico dirigido a las zonas rurales y que impulsa el Gobierno de España con fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Son solo los primeros que se conceden, ya que hay otros pendientes de resolver todavía, puesto que a la convocatoria se presentaron en la provincia 75 expedientes de 28 municipios turolenses.

Los 15 expedientes que tienen ya una resolución favorable corresponden a 13 municipios, puesto que en dos de ellos les han aprobado dos proyectos. La ayuda total concedida a estos primeros proyectos asciende a 2.216.275,07 euros, que supone el 86,63% del total de la inversión que tendrán que realizar los ayuntamiento beneficiarios, que es de 2.558.187,19 euros.

Este programa, denominado Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) 5000, porque está dirigido a municipios por debajo de ese número de habitantes, forma parte del Plan de 130 Medidas del reto demográfico impulsadas por el Ejecutivo central para la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar la eficiencia energética, la instalación de renovables y la movilidad sostenible, lo gestiona el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y cuenta con fondos europeos para la recuperación tras la covid dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, dio a conocer en Teruel las primeras resoluciones favorables de los expedientes aprobados en la provincia, aunque hay pendientes de resolver otros que se irán notificando conforme avance la resolución de los mismos. De hecho, habría ya otra decena de expedientes que tendrían luz verde, pero pendientes de la resolución definitiva y de su comunicación a los beneficiarios.

La convocatoria está cerrada y ahora se están resolviendo las solicitudes que presentaron las entidades locales, puesto que son las instituciones a las que está dirigido el programa. Serrano, que estuvo acompañada durante la presentación de las primeras resoluciones por el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, y el alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, explicó que en Aragón eran 707 los municipios que podían optar a estas ayudas al estar por debajo de los 5.000 habitantes. En el caso de la provincia de Teruel, a la convocatoria podían presentarse la casi totalidad de sus municipios, 233, al quedar excluidos únicamente la capital, Alcañiz y Andorra.

Setenta y cinco expedientes

La delegada del Gobierno explicó que se habían presentado 75 expedientes de 28 municipios turolenses, de los cuales se han resuelto y comunicado ya 21. Precisó que el resto están en continua evaluación y en próximas semanas “se podrán ir incorporando más municipios”.

De los 21 expedientes resueltos hasta el momento, 15 han sido favorables y 6 desfavorables. Los 15 proyectos corresponden a 13 municipios. Los beneficiarios son los ayuntamientos de Aguaviva, Valdelinares, Calamocha, Torrevelilla, Mora de Rubielos, Torralba de los Sisones, Monroyo, Pozondón, Sarrión, El Pobo, La Ginebrosa, Peñarroya de Tastavins y Torrecilla de Alcañiz. En todos ellos se ha aprobado un proyecto excepto en los dos últimos, que ejecutarán dos en cada uno de los casos.

De los 15 proyectos aprobados y notificados ya, siete corresponden a la instalación de renovables eléctricas para autoconsumo, uno para la instalación de renovables térmicas para redes de calor y/o frío, y los siete restantes son para luchar contra la contaminación lumínica y el alumbrado eficiente e inteligente.

El total de la inversión que acometerán estos trece ayuntamientos para la mejora de la eficiencia energética asciende a casi 2,6 millones de euros, mientras que la ayuda que recibirán supera los 2,2 millones, prácticamente la totalidad de lo que tienen que invertir puesto que será el 86,63% del coste total. Hay municipios como los de Torrecilla de Alcañiz, Peñarroya de Tastavins o Torrevelilla, que recibirán una ayuda del 100% de la inversión en alguno de sus proyectos a desarrollar.

Media de ayuda

En el resto la media de la ayuda está por encima del 80%, como es el caso del Ayuntamiento de Calamocha, que percibirá casi el 85% de la inversión que realizará para la renovación del alumbrado público. De los 1.025.219 euros que destinará a la mejora de las luminarias en todo el término municipal, incluidas las pedanías, recibirá una ayuda con cargo a este programa DUS 5000 de 870.824,53 euros. Es el proyecto con más inversión de los aprobados hasta ahora entre los municipios turolenses.

La delegada del Gobierno recordó que el programa establece una horquilla de inversión por parte de las entidades locales que va desde un mínimo de 40.000 euros hasta un máximo de 3 millones de euros en función del proyecto.

Aunque la convocatoria está cerrada desde finales del año pasado y no se pueden presentar más solicitudes dentro del programa DUS 5000 del Plan de 130 Medidas del reto demográfico para municipios de menos de 5.000 habitantes, la delegada del Gobierno indicó que la voluntad del Ejecutivo es seguir trabajando en esta línea con los municipios del reto demográfico, y apeló a la concienciación de los ayuntamientos pequeños para que adopten medidas de eficiencia energética de este tipo, en la misma línea que lo hizo el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, que aseguró que como presidente de la DPT transmite esa idea allá donde va.

Rando comentó en este sentido que es una cuestión de “concienciación”, porque el ahorro energético que suponen proyectos de este tipo como la renovación de luminarias permite ahorrarse un dinero en la factura eléctrica que se puede invertir en otras cosas, además de la importancia que tiene para la lucha contra el cambio climático. “Ese dinero revierte”, recalcó, y añadió que “son todo ventajas”, por lo que animó a los ayuntamientos a que encarguen una auditoría energética porque es “rentable”.

Rando insta a dar el paso

El presidente de la institución provincial instó a los ayuntamientos a “subirse a este carro, a esta posibilidad que nos da el Gobierno de España”, porque después las corporaciones locales pueden invertir el dinero que se ahorran en “otras necesidades que todos tenemos”.

Comentó que desde distintos ámbitos en la provincia se están planteando proyectos de ayuda para que los municipios puedan realizar estudios para mejorar la eficiencia energética porque “las cifras salen”, incluso sin ayudas, y se mostró convencido de que seguirán saliendo.

Rando recalcó que aparte de la importancia que tiene para la sostenibilidad del planeta, está el “ahorro económico y los beneficios que conlleva”. Tanto es así que apuntó que con ese ahorro, en el caso del municipio de Calamocha, se van a poder hacer inversiones “muy importantes”.

El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, indicó que en próximas fechas se irán dando a conocer las nuevas resoluciones de expedientes del programa DUS 5000 que se vayan comunicando en la provincia, donde precisó que de las 28 entidades locales que han solicitado ayuda, 27 son ayuntamientos ya además está la Comunidad de Albarracín, que afecta a varios municipios.

La renovación de las luminarias en Calamocha supondrá un ahorro anual de 168.000 euros

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, aseguró que con el proyecto de eficiencia energética que van a desarrollar con la ayuda del programa DUS 5000, el Ayuntamiento se ahorrará de luz, potencia y mantenimiento alrededor de 168.000 euros al año. Al haber elegido además las mejores luminarias, con 100.000 horas de duración, el ahorro estimado en treinta años, que es lo que duran, sería de más de cinco millones de euros.

Rando comentó que la potencia actual es de 234,92 kilovatios y se va a bajar a 81, lo que supone ya un ahorro muy importante. Añadió que frente al consumo actual que es de 768.000 kilovatios al año se pasará a 250.500, “con lo cual el ahorro estimado es del 67,4%”, según recoge el estudio que les han hecho. Incidió también en lo que supone para la lucha contra el cambio climático, porque con el consumo actual las emisiones que genera el municipio son de 275.000 kilogramos de CO2 y se pasa a 89.500.

En el proyecto se han incluido otras mejoras como que todos los cuadros estarán telemandados para detectar rápidamente los fallos en las luminarias, y se disminuirá el flujo lumínico de noche sin generar sombras, reduciéndose los costes de mantenimiento.

Se van a sustituir el cien por cien de las 1.732 luminarias por otras nuevas de led de 100.000 horas de duración en todos los núcleos urbanos del municipio. En el próximo pleno se aprobará, saldrá a licitación y este año esperan ejecutarlo.

Una medida que anunció Ribera en Teruel en 2021

La ampliación del programa DUS 5000, de cuyas primeras resoluciones en la provincia se dio cuenta, lo anunció la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en noviembre de 2021 cuando participó en Teruel en unas jornadas sobre la lucha contra la despoblación. La ministra incidió entonces en la importancia que iniciativas de este tipo tenían para el reequilibrio territorial y el reto demográfico en las zonas rurales, puesto que estas ayudas están dirigidas a municipios de menos de 5.000 habitantes.

Una semana antes de que la ministra visitara Teruel, se produjo un aluvión de solicitudes para acogerse a este programa para el que inicialmente se había dotado de una cantidad de 75 millones de euros. En un encuentro que mantuvo con los medios de comunicación en Teruel anunció que ante el éxito de la convocatoria se iban a incrementar en 250 millones más los fondos para conceder estas ayudas. Un año después, en noviembre de 2022, se volvió a incrementar la partida con otros 350 millones de euros, con lo cual el Gobierno está destinando a este programa en toda España 675 millones de euros.

El redactor recomienda