Un médico de familia refuerza el servicio de Dermatología en el Hospital Obispo Polanco ante la falta de especialistas
Las consultas virtuales complementan la atención presencial para reducir los tiempos de esperaEl servicio de Dermatología del Hospital Obispo Polanco de Teruel se ha quedado con un único especialista frente a los dos de plantilla por la excedencia de uno de ellos y, ante la imposibilidad de cubrir el puesto porque no hay facultativos en las bolsas de empleo, se han puesto en marcha varias medidas para reducir la espera de los pacientes para ser atendidos ya que noviembre terminó con 260 días de demora media (más de ocho meses y medio).
Según informó el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, el dermatólogo del hospital turolense “atiende todo lo que puede” y realiza consultas virtuales para priorizar los pacientes con lesiones malignas que atiende el propio especialista. Asimismo, las patologías menos complejas son atendidas por en Atención Primaria con el apoyo de esa consulta telemática.
Además, un médico de familia con experiencia y conocimientos en Dermatología colabora con el servicio en aquellos procedimientos que puede realizar.
Desde el Servicio Aragonés de Salud insistieron en que tanto las consultas virtuales como las derivaciones de pacientes son habituales en todas las especialidades y reiteraron que “no es posible” la contratación de otro dermatólogo porque no hay ni en Aragón ni en otras comunidades.
Especialidad
Dermatología es la especialidad del Obispo Polanco con más esperas para la primera consulta, con 260 días de demora media, lo que supone 118 días más que en la media de Aragón. También es la que acumula más retrasos para pasar por el quirófano en el hospital turolense con 244 días (ocho meses).
Desde el sindicato de médicos CESM Aragón recordaron que, aunque en otros servicios del Obispo Polanco no hay plazas vacantes, la fórmula de los contratos mixtos -en los que el especialista tiene una parte de su jornada laboral en Teruel y otra en un hospital de Zaragoza- generan problemas de organización de la asistencia que también se dejan sentir en las listas de espera. Un ejemplo sería Oftalmología, donde la demora media en días para una intervención quirúrgica es de 95 días.
Desde esta organización sindical lamentaron que una medida que se planteó como puntual “lleve camino de ser permanente” porque genera problemas y no resuelve la falta de especialistas, ya que los profesionales que cubren estos puestos en cuanto les es posible los dejan.
Guardias en Radiología
Otra de las dificultades para el hospital de Teruel es la organización de las guardias ya que hay especialidades con pocas plazas y en otras hay un número importante de facultativos que están exentos de realizarlas. En algunos servicios como Cirugía General o Cuidados Intensivos se ha optado en algunos momentos por el refuerzo desde Zaragoza para esa atención continuada.
Una de las situaciones más llamativas es la del Servicio de Radiología donde sólo hay un especialista que puede hacer guardias presenciales y el resto se atienden a través del llamado Anillo Radiológico en el que se informan las pruebas diagnósticas de forma telemática. El resto de especialidades, principalmente las quirúrgicas, echan de menos la presencia física de los radiólogos, especialmente para evaluar las ecografías.
Concurso de traslados
Otra de las inquietudes para el sindicato médico es el proceso de Oferta de Empleo Público (OPE) y el previo concurso de traslados que también podría afectar a alguno de los servicios del Obispo Polanco.
En el Servicio de Otorrinolaringología sus tres facultativos han solicitado el traslado por lo que se teme que podría repetirse la situación que se vivió hace unos años en la que la falta de especialistas obligó a cerrar el servicio. Desde el Departamento de Sanidad recordaron que los trabajadores están en su derecho a pedir el traslado y añadieron que se está hablando con ellos para consensuar el plazo para la incorporación a sus nuevos destinos, planteando que se demore hasta que se puedan cubrir las plazas del hospital turolense.
Sobre las dificultades para la contratación de médicos en la provincia de Teruel, el Servicio Aragonés de Salud incidió en que ésta es una problemática crónica y que no solo es una cuestión local sino que tiene un ámbito nacional con más incidencia en especialidades como Dermatología, Psiquiatría, Oncología o Reumatología, entre otras.
Sin embargo, desde el sindicato CESM argumentaron que la Administración sanitaria no debe poner excusas y tiene que buscar soluciones como ofrecer incentivos reales a los profesionales sanitarios para que se cubran las plazas en Teruel.