Síguenos
Un tercio de los municipios de la provincia de Teruel optan al Fondo de Cohesión para la rehabilitación de vivienda Un tercio de los municipios de la provincia de Teruel optan al Fondo de Cohesión para la rehabilitación de vivienda
Una de las líneas de ayudas del Fondo de Cohesión está dirigido a la celebración de actividades culturales desestacionalizadas

Un tercio de los municipios de la provincia de Teruel optan al Fondo de Cohesión para la rehabilitación de vivienda

De los 167 ayuntamientos de toda la Comunidad de Aragón que lo han solicitado, 88 son turolenses
banner click 244 banner 244

Más de un tercio de los municipios turolenses han optado este año a la convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial para la rehabilitación de vivienda municipal para alquiler dirigida a nuevos pobladores. El plazo para solicitar estas ayudas que gestiona el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda finalizó el mes pasado y en total se han recibido 167 solicitudes procedentes de las tres provincias aragonesas, de las cuales 88 las han presentado ayuntamientos turolenses, un 52,69% del total.
Además, se han recibido 124 solicitudes para la organización de eventos culturales por parte de entidades sin ánimo de lucro.

El Fondo de Cohesión Territorial, uno de los instrumentos que tiene la Comunidad Autónoma para la lucha contra la despoblación, despierta cada vez más interés entre los ayuntamientos aragoneses, sobre todo en el caso de las ayudas enfocadas a la rehabilitación de vivienda en los pueblos para combatir la despoblación, puesto que la falta de alojamientos es uno de los problemas que existe en el medio rural para atraer y asentar población.

La convocatoria de las ayudas de este año del Fondo de Cohesión, por casi 3 millones de euros a través de las dos líneas ofertadas, una para rehabilitar vivienda municipal dirigida al alquiler y la otra para la celebración de eventos culturales desestacionalizados, se lanzó a mediados de marzo y el plazo finalizó el mes pasado. Ahora desde la Dirección General de Ordenación del Territorio se está trabajando en la evaluación de las solicitudes, cuyas ayudas se conceden por concurrencia competitiva y cuya resolución se dará a conocer en las próximas semanas.

Ayudas

En el caso de las ayudas destinadas a los ayuntamiento para la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal dirigidas al alquiler, el Departamento de Vertebración ha recibido un total de 167 solicitudes de las tres provincias aragonesas. Teruel es la provincia que más solicitudes ha presentado con un total de 88, lo que supone que prácticamente un tercio de los municipios turolenses optan a estas ayudas este año.

Las 88 solicitudes procedentes de municipios turolenses suponen un 52,69% del total, mientras que Zaragoza es la segunda provincia en la que mayor número de solicitudes se han presentado con 47, un 28,14%, mientras que en Huesca las han solicitado 32 ayuntamientos (19,16%), según datos recabados por este periódico de la Dirección General de Ordenación del Territorio.

El presupuesto total solicitado por esos 167 ayuntamientos asciende a 7.625.881,10 euros, cuando el máximo disponible de la convocatoria es de 2.610.000 euros. El dato pone de manifiesto el interés que estas ayudas suscitan entre los municipios pequeños puesto que les permite la rehabilitación de inmuebles de su propiedad para poder destinarlos a viviendas de alquiler, con lo cual pueden facilitar el asentamiento de nuevos pobladores o fijar a los jóvenes y evitar que se marchen a las cabeceras de comarca.

Línea de ayudas

Del presupuesto total solicitado dentro de esta línea de ayudas del Fondo de Cohesión, el 52,40% corresponde también a los 88 municipios turolenses que lo han pedido. La cifra de lo solicitado en la provincia de Teruel asciende a 3.996.264,73 euros, mientras que en Zaragoza es de 2.201.531,52 euros, y en la provincia de Huesca de 1.428.084,85 euros.

La otra línea de ayudas abierta este año está destinada a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales desestacionalizadas, si bien en esta ocasión la condición es que sean de artes escénicas.

El máximo disponible en este caso es de 300.000 euros y se han presentado solicitudes que duplican ese presupuesto, ya que el total de lo que han pedido las entidades se eleva a 652.350,81 euros.

En esta segunda línea de ayudas es la provincia de Zaragoza la que más solicitudes ha presentado, 50 de un total de 124 en todo Aragón, lo que supone un 40,32%, mientras que de Teruel se han recibido 43 solicitudes (34,67%) y de Huesca 31 (25%). Las peticiones de ayuda de las entidades en la provincia de Zaragoza ascienden a 271.256,34 euros, las de Teruel a 226.299 euros, y las de Huesca a 154.795,27 euros.

Resolución

Fuentes del Departamento de Vertebración del Territorio indicaron que la resolución definitiva en el caso de las entidades locales para la rehabilitación de vivienda está previsto que se publiquen en el Boletín Oficial de Aragón en la segunda semana de junio, mientras que las dirigidas a las entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales se prevé que salga durante la última semana de mayo.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, aseguró que con el Fondo de Cohesión Territorial de este año se espera poder acometer la rehabilitación de unas 60 viviendas, que se sumarán a las 117 que ya se han rehabilitado en anteriores convocatorias. En cuanto al fondo dirigido a las entidades sin ánimo de lucro para desestacionalizar la actividad cultural, Soro indicó que se podrán alcanzar las 400 actividades como ya sucedió en la convocatoria anterior.

El redactor recomienda