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Una campaña de Tráfico pone el foco en la seguridad vial en los tramos en obras Una campaña de Tráfico pone el foco en la seguridad vial en los tramos en obras
Control de carretera realizado en la mañana de ayer por Tráfico para presentar la campaña en la N-330

Una campaña de Tráfico pone el foco en la seguridad vial en los tramos en obras

Presentada la iniciativa en la N-330, donde se llevan a cabo trabajos de mejora
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Una campaña especial de Tráfico ha puesto el punto de mira en los tramos de carreteras que están en obras, donde los accidentes son consecuencia del exceso de velocidad o los despistes de los conductores, que el año pasado supusieron la muerte de dos operarios que fueron atropellados dentro de los 158 siniestros de tráfico que se registraron en todo el país  relacionados con actuaciones de mantenimiento y conservación. La iniciativa la presentaron este miércoles en Teruel el jefe provincial de Tráfico, Javier Agulló, y el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, en un control establecido en la carretera N-330.

Los controles comenzaron el pasado lunes y se prolongarán hasta el próximo domingo, 30 de octubre, y se colocarán en tramos de carreteras que se encuentren en obras. Es la primera vez que se hace una campaña especial de este tipo, cuya presentación en Aragón tuvo lugar en la N-330 por encontrarse en obras entre Villastar y la intersección con la variante de la N-234 en Teruel.

Esta iniciativa para mejorar la seguridad del tráfico en tramos en obras mediante la sensilización de los conductores, pretende “vigilar los excesos de velocidad, las distracciones y los adelantamientos indebidos y de cambio de carril”, explicó Agulló, quien recalcó que se está haciendo en vías estatales, autonómicas y provinciales.

Vigilancia

Además de hacer una vigilancia con radar, el jefe provincial de Tráfico precisó que se patrulla todo el tramo para observar incluso si se distraen los conductores mirando la obra o haciendo uso del móvil.

Las distracciones en estos puntos donde hay operarios trabajando, incumplir las limitaciones de velocidad o realizar adelantamientos indebidos pueden ser letales, como advirtió el jefe provincial de Tráfico.

Agulló explicó que el año pasado, de los 158 siniestros en todo el país en los que se vio implicado un operario de conservación de carreteras, en 17 de ellos el trabajador estaba como peatón y de esas víctimas dos fallecieron.

“Es la razón por la que hacemos esta campaña, para proteger a los trabajadores y operarios de mantenimiento y explotación de carreteras”, comentó el responsable de Tráfico. Precisó que las investigaciones que se han hecho al respecto indican que “los dos factores más influyentes en este tipo de accidentes son la velocidad y las distracciones”, y que el accidente mortal tipo que se repite más se caracteriza por producirse “por atropello de los operarios cuando están colocando la señalización de obras”, y en la calzada, no en sus inmediaciones, mientras que el causante es un vehículo ligero “ajeno a la obra, que pasa por el tramo”.

Siniestros, añadió, que se producen por lo general de día, con buen tiempo, la calzada limpia y en vía urbana. Matizó además que en el 82% de los casos el presunto causante es el conductor del turismo.

Tramos sensibles

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, comentó que los tramos en obras son “especialmente sensibles”, y más en sitios como la N-330 al carecer de arcén y contar con un tráfico importante tanto de turismos como de camiones. En este caso aseguró que se va a tener que convivir con la obra durante un tiempo, motivo por el cual fue elegido para presentar esta campaña especial.

Morro recordó recomendaciones básicas para todos los conductores, como son “atender realmente lo que es la señalización específica de obras” y, sobre todo, evitar el “efecto mirón” que de forma inconsciente suele producirse para ver el desarrollo de los trabajos. “Eso es peligrosísimo”, recalcó, puesto que puede provocar un accidente como el atropello de alguno de los trabajadores que están en el tajo.

El subdelegado llamó también a “reducir la velocidad”, no solo a lo que esté marcado por la señalización sino “aplicar la prudencia y reducir lo que considere nuestro sentido común, porque siempre suele darse en las obras alguna situación imprevista como un camión cargado que se cruza o que se para”; y aumentar la distancia con el vehículo que va delante para evitar golpes por alcance.

En un estudio sobre los factores de riesgo en trabajadores de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado se indica que del total de accidentes laborales mortales producidos en este ámbito entre los años 2007 y 2013, el 45% fueron de tráfico, de los cuales el 92% quedó identificado como accidente por atropello a los trabajadores que realizaban actividades en las carreteras.

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