Síguenos
Uno de cada cinco ayuntamientos de Teruel no presentó sus balances de 2021 dentro del plazo establecido Uno de cada cinco ayuntamientos de Teruel no presentó sus balances de 2021 dentro del plazo establecido
Aplicación interactiva sobre rendición de cuentas del año 2021 en la página de la Cámara de Cuentas de Aragón

Uno de cada cinco ayuntamientos de Teruel no presentó sus balances de 2021 dentro del plazo establecido

Al finalizar el ejercicio 2022, solo la corporación de Martín del Río no lo había hecho todavía
banner click 244 banner 244

Uno de cada cinco ayuntamientos de la provincia de Teruel no presentó sus balances del ejercicio de 2021 a la Cámara de Cuentas de Aragón dentro del plazo establecido, que era el 15 de octubre del año pasado. No obstante, al finalizar el ejercicio lo habían hecho todos con la excepción del Ayuntamiento de Martín del Río, según viene recogido en el Informe general del sector público local aragonés correspondiente a 2021 hecho público este jueves.

Eso supone que prácticamente la totalidad de las corporaciones locales turolenses cumplieron con la obligación de rendir balance ante la Cámara de Cuentas dentro del año siguiente al del ejercicio fiscalizado, y solo ese municipio de Martín del Río no lo había hecho a fecha de 31 de diciembre de 2022.

La Diputación de Teruel también presentó su balance anual de 2021 fuera del plazo legal señalado, aunque antes de que finalizara 2022. También hubo una comarca, la de Andorra-Sierra de Arcos, que presentó sus cuentas fuera de plazo, aunque antes de que finalizara el ejercicio.

El informe de la Cámara de Cuentas donde aparecen estos datos analiza el nivel de cumplimiento por parte de las entidades locales de la obligación de rendición de cuentas, contratos, convenios, así como de la información relativa al control interno, según indicó el organismo al difundir el documento. Además, aporta información sobre las principales magnitudes presupuestarias y económico-financieras de las entidades locales.

Por un lado recoge la información de lo que son todos los ayuntamientos, comarcas y diputaciones, y por otro las mancomunidades y organismos públicos dependientes de los entes locales. Dentro de estos últimos la Comunidad de Albarracín lo hizo fuera de plazo aunque antes de que concluyese el ejercicio posterior al del año sobre el que había que rendir cuentas.

No lo hicieron antes de que acabara 2022, además del Ayuntamiento de Martín del Río, las mancomunidades Industrial Zona Bajo Martín, La Fuente, Sierra de Gúdar y Turolense para la Elevación de Aguas del Ebro, según detalla el informe.

El documento de fiscalización de la Cámara de Cuentas correspondiente al año 2021 refleja una situación parecida a la del de 2020, cuando el 80% de las entidades locales turolenses habían rendido en plazo sus balances, mientras que el 20% lo hicieron fuera del mismo. Son unos porcentajes similares a los del balance de 2021 al ser uno de cada cinco ayuntamientos los que presentaron sus cuentas fuera de plazo.

El informe se acompaña, como ya pasó el año anterior, con una aplicación interactiva en la página web sobre la rendición de cuentas de cada ente y las principales magnitudes económicas de todas las entidades.

Sobre un mapa interactivo de Aragón, accesible desde la página web de la Cámara de Cuentas, se puede pinchar sobre el municipio, comarca o diputación en cuestión, para conocer los principales indicadores económicos de cada uno de ellos. En los mismos se recoge tanto si la rendición de cuentas se ha realizado dentro del plazo legal, es decir, antes del 15 de octubre de 2022, como la liquidez general y el endeudamiento, superávit, déficit o gasto por habitante.

Endeudamiento

Es el de endeudamiento el dato que más llama la atención a los posibles usuarios de la aplicación al ser accesible desde la web de la Cámara de Cuentas, porque revela cuál es la deuda por habitante de la entidad. A la cabeza de esta ratio vuelve a situarse el Ayuntamiento de Monroyo tras los problemas que tuvo en tiempos, y que en 2021 arrojó un endeudamiento por habitante de 6.502,53 euros, casi 500 euros más que un año antes cuando este dato fue de 6.039 euros. A pesar de ello, el índice de liquidez general del municipio se mantiene por encima de uno, lo que indica que pese a esa deuda es solvente.

Los municipios con más deuda por población en la provincia, al superar los 1.500 euros por habitante, son Belmonte de San José (2.325,06 euros), Cabra de Mora (1.980,19), Calamocha (1.526,97), Cañizar del Olivar (1.768,65), Foz-Calanda (1.737), Gúdar (2.406,98), Torrevelilla (1.592,68), Vinaceite (1.633,60), Toril y Masegoso (1.895,80), y Torre de Arcas (3.530,16).

Otro indicador interesante que aporta la aplicación interactiva es la ratio de liquidez, que expresa la cobertura del pasivo corriente por la totalidad del activo corriente. Un valor superior a uno indica que el fondo de maniobra es positivo, es decir, que la entidad financia parte de su activo corriente con patrimonio neto y pasivo no corriente.

En cambio, si el indicador arroja un valor inferior a la unidad, esto indica que parte del activo no corriente de la entidad se financia con pasivo corriente, lo que supone una situación comprometida desde el punto de vista financiero.

En esta situación, con ratios de liquidez por debajo de uno se encontraban en 2021 solo los ayuntamientos de La Iglesuela del Cid (0,89), Ariño (0,80), Vinaceite (0,38), Torrevelilla (0,90), Ráfales (0,41) y Calamocha (0,54).

El detalle por comarcas y por diputaciones provinciales también se puede ver a través de la aplicación interactiva, lo mismo que con aquellas entidades públicas que figuran en el informe.

Por diputaciones provinciales, la de Teruel es la que arroja una mejor ratio de liquidez general, después de la de Zaragoza, con un índice del 2,20, a la que le sigue Huesca. En el informe de la Cámara de Cuentas de 2021, la Diputación de Teruel arroja un endeudamiento por habitante de 377,18 euros, un superávit por habitante de 102 euros y un gasto por habitante de 579,60, el más elevado de las tres.

El redactor recomienda