

Agricultura respaldará el camino del Matarraña para lograr la DOP del vino
Los bodegueros deberán elaborar un pliego y el proceso se alargará 3 añosUna representación del sector bodeguero y de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino Bajo Aragón se reunió este lunes en Zaragoza con el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, para comenzar a trabajar de forma decidida en la consecución de una Denominación de Origen Protegida (DOP) para el vino del Matarraña. Los productores interesados en recorrer este camino, que concluiría en 2028, tendrán que elaborar como primer paso un plan estratégico que servirá como base del pliego que marcará la caracterización del sector vitivinícola de la zona.
En la reunión participaron la presidenta de la IGP, Julia Cajaraville; los bodegueros Carlos Albesa (Bodegas Crial) y Laura Sorolla (Venta d'Aubert); el presidente de la Comarca del Matarraña, Fernando Camps; el consejero Rincón y la directora general de Innovación y Promoción Alimentaria, Amparo Cuéllar, que ya se reunió durante la última Feria del Vino de Cretas con el sector.
Los responsables de la consejería mostraron su predisposición a colaborar en lo que necesiten los bodegueros para alcanzar sus metas, y les explicaron las líneas de ayudas existentes. Los productores mantuvieron otro encuentro con el personal del departamento, que en una reunión más técnica les detallaron los pasos a seguir. El principal será elaborar un expediente, o plan estratégico, en el que figurará el nombre de la DOP, delimitación territorial, variedades, imagen y todo lo necesario para demostrar la singularidad del vino del territorio en un futuro pliego de condiciones que primero se entregará al Gobierno de Aragón y después refrendará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Será un proceso largo, “dos o tres años no nos los quita nadie”, asumió Cajaraville, independientemente del trabajo previo que acumula la asociación como IGP. No obstante, los representantes del sector se mostraron satisfechos con la hoja de ruta.
Las bodegas se reunirán antes de que finalice el mes. En este momento, el territorio de la IGP excede los límites territoriales de la futura DOP. “Tenemos que plantearlo bien. La IGP no desaparece, sino que habrá una escisión y cada uno tomará su camino”, desveló la presidenta.
Cajaraville se mostró convencida de que la marca de calidad “es lo que nos merecemos. Llevamos mucho tiempo demostrando calidad. Es una región singular el dominio del río Matarraña. Nos ayudaría a comercializar en el exterior, fijar población, revalorizar el cultivo de la uva y que el precio sea más justo para todos los productores”, enumeró.
Plan turístico
La Comarca del Matarraña constituyó el lunes las mesas de trabajo de los cuatro clubes de producto: bienestar, paisaje cultural, cicloturismo y gastronomía.
“Esta jornada es una pieza clave para cocrear, junto con agentes públicos y privados, un modelo de desarrollo más sostenible, competitivo y diferencial para el territorio del Matarraña”, indicó la comarca en una nota.
Jaume Marín, coordinador del proyecto, explicó que los clubes incidirán en la descentralización y desestacionalización de la demanda (de la mano del turismo internacional, que en 2024 creció un 18% en la comarca). Se crearán manuales de producto para cada sector, se trabajará en una identidad visual unificada y en un plan de acción a tres años.
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