Síguenos
Albalate del Arzobispo logra fondos para la consolidación de la techumbre del Molino de la Alfarda Albalate del Arzobispo logra fondos para la consolidación de la techumbre del Molino de la Alfarda
Molino de la Alfarda, en una imagen de archivo del Sipca

Albalate del Arzobispo logra fondos para la consolidación de la techumbre del Molino de la Alfarda

Luego instalará una cubierta temporal para salvaguardar el edificio de 1831
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo comenzará próximamente la primera fase de la consolidación de la techumbre del antiguo Molino de la Alfarda, un edificio del año 1831 en proceso acelerado de derrumbe.

“Este edificio, que durante años ha estado en estado de abandono y con riesgo para su conservación, requiere de una intervención urgente para evitar su pérdida definitiva”, reconoce el consistorio a través de sus redes sociales.

“Gracias a la colaboración e implicación del Parque Cultural del Río Martín, podemos llevar a cabo esta primera fase con una actuación de 27.565 euros”, manifiesta el ayuntamiento, que ya tiene en planificación una segunda fase. “Consistirá en la instalación de una cubierta provisional, con el objetivo de salvaguardarlo, actuación que se abonará con fondos propios del ayuntamiento”, detalla.

“No podemos permitirnos perder un patrimonio tan valioso como el nuestro. Continuamos apostando por nuestro patrimonio único y por convertirnos en un referente cultural y turístico”, concluye el comunicado.

Según el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (Sipca), el molino es un edificio de planta rectangular que tiene adosadas pequeñas edificaciones auxiliares, dedicadas a corrales y cuadras. Tiene dos plantas, más el subterráneo de los cárcavos. Tenía dos muelas. Se conservan las piedras y la tolva de una de ellas.

Lo más interesante es la configuración del espacio de molienda, en la planta baja del edificio principal. Está separado en dos sectores por un gran arco de medio punto muy rebajado, reforzado en su parte central por un pilar cuadrangular coronado por un ensanchamiento a modo de capitel, explica el Sipca.

Vecinos como Francisco Pina han intentado en los últimos años sensibilizar sobre la situación de un edificio que incluye unos versos de Alfonso Zapater, antiguo molinero y autor de la Jota de Albalate: “Sólo pido al Sindicato y al pueblo en general que no borren este escrito porque me harán mucho mal (1969)”. Un testimonio que aún da más valor al conjunto a preservar.
 

Estado actual del interior, con la techumbre caída. Ayuntamiento de Albalate

El redactor recomienda