Síguenos
Alcañiz aprueba el presupuesto de 2023 con los votos del PSOE, Ganar y Grupo Mixto Alcañiz aprueba el presupuesto de 2023 con los votos del PSOE, Ganar y Grupo Mixto
Pleno municipal del Ayuntamiento de Alcañiz en el que se aprobaron los presupuestos

Alcañiz aprueba el presupuesto de 2023 con los votos del PSOE, Ganar y Grupo Mixto

Las propuesta financiera asciende a 16.489.896 euros, con cuatro millones para inversiones
banner click 244 banner 244

El pleno de Alcañiz aprobó este viernes el presupuesto de 2023, que asciende a 16.489.896 euros, con los votos a favor de los grupos que sustentan el equipo de gobierno, esto es, PSOE,  Ganar-Alcañiz y Grupo Mixto (al que está adscrito el concejal Kiko Lahoz, que en las últimas elecciones municipales fue cabeza de lista por Ciudadanos).

Los dos grupos de la oposición, Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR), votaron en contra de la propuesta financiera, tras no ser aceptada ninguna de las enmiendas presentadas al borrador inicial.

El presupuesto de 2023 crece  con respecto al último ejecutado en más de 700.000 euros, a pesar de la disminución en la recaudación en impuestos indirectos (en 280.000 euros) y en tasas (200.000 euros menos, una mengüa que obedece a la ausencia de ingresos por la obra del hospital (la licencia ya se recepcionó el año pasado) y a que la tasa de suministro de agua pasa al capítulo 5 y deja de figurar en el 3. En cualquier caso, esa minoración no es tan acusada gracias a que se recuperan ingresos por la actividad en el polideportivo y en la Oficina de Turismo que compensan el descenso en impuestos indirectos y tienden a equilibrar la capacidad recaudatoria. La reducción en en recaudación, que ronda los 200.000 euros, se ve compensada por la actualización de los ingresos de la Participación de los Tributos del Estado, que crecen en 252.000 euros.

Realismo

El delegado de Hacienda, Javier Baigorri, calificó los presupuestos de este ejercicio de “realistas”, aunque “condicionados por el incremento del coste de los suministros, con partidas que se han incrementado en un 20% o incluso más para el caso de los combustibles”, declaró.

Baigorri señaló que hasta el momento han sido confirmadas dos subvenciones, una para comercio y otra para medio ambiente. Asimismo, “la deuda actual es de 5,5 millones de euros, cuando en enero de 2019 era de 8,7 millones, por lo que ha disminuído en 2,3 millones”, enfatizó.

Tanto la portavoz de Ganar, María Milián, como el del Grupo Mixto, Kiko Lahoz, defendieron la propuesta presupuestaria. Para Milián, “hay unos aspectos que nos gustan más y otros menos, pero aprobamos estos presupuestos por responsabilidad, porque la alternativa no nos gusta”. Según la portavoz de Ganar, se incluyen partidas para hacer unos presupuestos participativos para que la ciudadanía sea activa en la configuración de las necesidades de la ciudad.

Por su parte, Kiko Lahoz, detalló las medidas que incorporan sus áreas en este próximo año: “se está trabajando en un plan de viabilidad para mejorar las marcas viales y señalización vertical; en un redireccionamiento de la margen derecha de la calle Mayor y en la adquisición de dos nuevos vehículos para la Policía Local”.

Recinto ferial

Lahoz se congratuló de que, por fin, empiecen las obras del recinto ferial, “donde se rehabilitarán duchas y vestuarios” e informó de que se creará un circuito de calistenia en la ronda de Caspe”. También indicó que acaba de romperse la caldera del polideportivo y que esta incidencia ha provocado que la piscina climatizada no se pueda utilizar. El edil anunció la presentación “en breve” de un nuevo polideportivo en el recinto ferial.

Como era de esperar, la visión de la propuesta financiera por parte de los grupos de la oposición fue mucho más pesimista.

El portavoz del PAR, Eduardo Orrios, se preguntó a qué obedece el incremento en 42.000 euros de la partida de protocolo y publicidad en un año electoral como éste. Orrios tildó el proyecto presupuestario de “desilusionante, pues tiene un plan de compostaje y un camión de basura como actuaciones estrella”. Además, añadió, “la remodelación del recinto ferial y el parque de la avenida Aragón son proyectos que ya se presentaron en los tres últimos años”.

El portavoz el PAR se detuvo de manera extensa a enumerar las enmiendas presentadas por su grupo, que ascendían a 823.000 euros y ninguna ha sido aceptada, como tampoco lo fueron las del grupo popular. Asimismo, criticó la convocatoria de pleno un viernes a las 14.00 horas. Orrios denunció la falta de interés en el equipo de gobierno por consensuar un horario que “sea asequible a todos los concejales, algunos de los cuáles no han podido llegar a tiempo y otros nos tendremos que marchar antes”.

Enmiendas

También la portavoz del PP, Anabel Fernández, criticó que no se aceptaran las enmiendas de los dos grupos de la oposición y la convocatoria a una hora no habitual el pleno de presupuestos, que tenía carácter extraordinario.

Fernández se refirió durante su intervención a las actuaciones del equipo de gobierno en estos años de mandato. “Han aprobado una obra de remodelación de los torreones que, a día de hoy, sigue paralizada y nadie sabe por qué; pretenden crear una empresa mixta para la gestión del agua, algo en lo que no están de acuerdo todos los miembros del equipo de gobierno y otra cosa será que puedan llevarlo a efecto antes de que termine la legislatura municipal”, enfatizó.

La portavoz popular reconoció “lo complicado” de este mandato, con varias nevadas y una pandemia, y recordó que “también en anteriores legislaturas sufrimos riadas y tuvimos que ejecutar inversiones en la ribera”. Además, recordó que tanto PP como PAR “apoyamos en todo al equipo de gobierno para todas las medidas relacionadas con la pandemia”.

La portavoz popular enumeró las enmiendas presentadas por su grupo, que superaban los 400.000 euros y sacó a colación la propuesta del PP para que Alcañiz financie con 150.000 euros una UVI Móvil por las noches y fines de semana en la capital del Bajo Aragón, a la vista de que el pliego de transporte sanitario urgente de Aragón la ha retirado en ese horario.

Turno de réplica

En el turno de réplica, el delegado de Hacienda, tildó la enmienda del PP destinada a la UVI Móvil como “electoralista” y lamentó que todas las propuestas del PP con dotación económica se basen en “el vaciado” de las partidas de Participación Ciudadana”. Por otra parte, cuestionó que pretendan construir una nueva piscina climatizada por dos millones de euros, cuando “no es ese el montante que cuesta”. Además, se preguntó cómo el PP propone acudir a créditos para financiar esa obra “cuando en el momento en el que gobernaban hacían todo lo contrario”.

En su turno de réplica, la portavoz de Ganar recordó a PP y PAR que ella también se sentía “frustrada” en la anterior legislatura, porque “en ninguna ocasión se aceptó ni una de las enmiendas que presenté”. Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y delegado de Deportes, señaló que el departamento del que es titular cuenta con un presupuesto para cubrir la piscina de verano, puesto que construir una nueva piscina climatizada “no cuesta dos millones, sino cuatro”, dijo.

Segunda intervención

En su segunda intervención, el portavoz del PAR recordó que quedan por ejecutar 4 millones de euros del año pasado. También la portavoz del PP indicó que ejecutar una nueva piscina donde está la actual supone un aprovechamiento de los recursos actuales del Ayuntamiento. Y sobre la deuda, Fernández afirmó que tenerla “no es ni bueno ni malo; pero cuando accedimos al equipo de gobierno era de 16 millones y la dejamos en siete u ocho millones y ahora está en cinco, por lo que ahora mismo el Ayuntmiento sí se puede endeudar para hacer inversiones que son buenas y necesarias”.

Al finalizar el pleno, Ignacio Urquizu dedujo que la oposición había realizado tantas propuestas al borrador del equipo de gobierno, “porque son actuaciones que no hicieron PP y PAR cuando gobernaron”.

Por otra parte, el pleno también aprobó la plantilla de personal de 2023 y una actualización del plan de racionalización del gasto para el mismo ejercicio.

El redactor recomienda