Síguenos
Alcañiz elimina 30 barreras arquitectónicas a propuesta de usuarios de AccesibildApp Alcañiz elimina 30 barreras arquitectónicas a propuesta de usuarios de AccesibildApp
Los rebajes de aceras han sido una de las peticiones demandadas a través de la aplicación

Alcañiz elimina 30 barreras arquitectónicas a propuesta de usuarios de AccesibildApp

Los ciudadanos han solicitado rebaje de aceras, mejoras de pavimento y asfaltado, entre otras cuestiones
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz ha llevado a cabo cerca de una treintena de actuaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad y a suprimir barreras arquitectónicas en diversos emplazamientos de la ciudad, de acuerdo con las solicitudes que ha recibido a través de la plataforma AccesibilidApp, a la que está adscrito el consistorio alcañizano desde hace casi tres años.

La mayor parte de estas intervenciones corresponden a rebajes de aceras, mejoras de pavimento, asfaltado y construcción de aceras, así como algunas intervenciones de refuerzo de iluminación que se han llevado a cabo en prácticamente todo el casco urbano, según comunicaron desde el consistorio alcañizano. No obstante, la mayor parte de estas actuaciones se han ejecutado en el entorno de plaza de España y en la avenida de Aragón.

La App sigue disponible para su descarga, según informó el consistorio, para aquellos usuarios que quieran comunicar incidencias y solicitudes de esta índole.

Fuentes del Ayuntamiento explicaron que la mayor parte de las mejoras tienen que ver con rebajes de eliminación de bordillos o barreras que dificultan la movilidad a las personas que presentan algún tipo de discapacidad. Fruto de esta comunicación entre los usuarios de AccesibilidApp y Ayuntamiento, se han adaptado, entre otras localizaciones, los cruces y los pasos de cebra en la avenida Aragón, se ha mejorado el acceso al parque infantil de la mencionada avenida y también ejecutado las obras que se están realizando en este momento en la calle Doctor Repollés, donde se han incorporado los rebajes y las adaptaciones solicitadas por el vecindario. De la misma manera, se han llevado a cabo también varias intervenciones en el área infantil de la plaza Mendizábal y obras de mejora de iluminación, como por ejemplo las ejecutadas en el Cantón de San Lázaro, en la plaza Enrique Trullenque o en el parque Miguel de Cervantes.

Según fuentes municipales, la aplicación sigue registrando solicitudes, una de las más recientes y en fase de estudio es la mejora de la vialidad peatonal en la zona entre el Hogar de Mayores y el Ayuntamiento, con la instalación incluso de un paso de cebra en el cruce que se encuentra en esa zona. Otras propuestas ciudadanas se incorporarán a los proyectos de remodelación de las travesías que el Ministerio de Transportes llevará a cabo en los tramos de carretera nacional de la ciudad, así como las que ejecutará el Gobierno de Aragón en los tramos autonómicos de la red viaria, que son, fundamentalmente, las avenidas Aragón y Bartolomé Esteban.
 

Se ha repintado la señalización horizontal en calles a petición ciudadana


El Ayuntamiento de Alcañiz fue el primer municipio de Aragón en unirse a AccesibilidApp, aplicación móvil desarrollada por Cocemfe y Fundación Vodafone España para comunicar estas incidencias de accesibilidad.

Desde 2019

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, y Miguel Tena, presidente de la Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (Asadicc), perteneciente a Cocemfe Aragón, firmaron en verano de 2019 un convenio para la gestión de AccesibilidApp en la ciudad. Esta aplicación, que se puede descargar para dispositivos Android e iOS y está operativa en todo el país sirve para comunicar de manera directa cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad existentes en el medio urbano que dificultan o impiden la movilidad de las personas. Asadicc es una de las entidades gestoras de la app, y su mediación ha permitido iniciar una labor que ha merecido el premio que la entidad ha otorgado este año al Ayuntamiento por su compromiso en favor de la accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Los operarios del Ayuntamiento de Alcañiz han llevado a cabo en los últimos días tareas de pintado de asfalto y señalización horizontal en la avenida de Bartolomé Esteban con el objetivo de pacificar la velocidad de toda la zona de Capuchinos, San José y el entorno de la Cooperativa y el polígono Fomenta.

El grueso de la actuación ha consistido en el pintado de marcas viales de stop y regulación de la circulación que marcan preferencia para aquellos conductores que discurran por la carretera hacia Valmuel para exigir una parada de seguridad en quienes se incorporen desde el barrio de San José. Asimismo, se han pintado señales de limitación de velocidad que marcan 30 kilómetros por hora como límite a partir del momento en el que se entra a Alcañiz por Bartolomé Esteban, tanto en sentido de entrada como de salida.

Según indicaron desde el Ayuntamiento, la intersección entre esta avenida, la entrada al polígono y el entorno de San José implica una combinación de giros y salidas de cierto peligro que ha obligado a llevar a cabo esta intervención con la que se espera que los conductores reduzcan velocidad, permanezcan atentos a las posibles incorporaciones y mejore la sensación de seguridad entre viandantes y ciclistas que surcan los caminos del entorno, sobre todo los fines de semana, cuando hay más salidas.

El redactor recomienda