Síguenos
Alcañiz entrega los certificados a bares responsables con la venta de alcohol Alcañiz entrega los certificados a bares responsables con la venta de alcohol
Entrega de los diplomas esta semana a dos de los participantes

Alcañiz entrega los certificados a bares responsables con la venta de alcohol

En la última formación han participado 21 establecimientos
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz ha empezado a distribuir esta semana los diplomas y certificados que confirman a 21 establecimientos hosteleros del municipio como agentes de Dispensación Responsable de Bebidas alcohólicas. Los responsables de estos establecimientos han estado realizando desde el pasado mes de marzo un curso que se irá repitiendo de manera periódica con el objetivo de difundir entre los locales de la ciudad las últimas novedades sobre control y prevención de intoxicaciones etílicas.

Según el Ayuntamiento de Alcañiz, estos hosteleros que realizaron el curso van a obtener puntos adicionales en los pliegos de condiciones para las barras que el Ayuntamiento adjudica en los eventos festivos y al aire libre.

Fuentes municipales explicaron que la realizada a partir de marzo fue la segunda iniciativa de formación llevada a cabo por el Ayuntamiento dirigida a establecimientos de hostelería. La primera, según valoraron las mismas fuentes, ya consiguió un buen impacto en 2019, antes de la pandemia.

Precisamente las circunstancias sanitarias de estos dos últimos años interrumpieron la impartición de la formación, de manera que hasta este 2022 no se ha podido recuperar la iniciativa.  El curso, integrado dentro del programa de actividades del Alcañiz SoySana, que vincula a las áreas de Participación Ciudadana, Deportes y Acción Social, tiene el objetivo de seguir recordando al sector de la hostelería algo que ya conocen y practican en buena medida: la importancia del cumplimiento de la normativa sobre la prohibición de venta de bebidas y la dispensación de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Con todo, los hosteleros, a través de este curso, han podido adquirir nuevas estrategias para el manejo de situaciones conflictivas generadas por personas que ya han abusado del alcohol.

Horario de mañana y tarde

Las actividades formativas se han llevado a cabo en la sala de audiovisuales de la Biblioteca Municipal en dos horarios, uno de mañanas (10-12 horas) y otro de tardes (17-19 horas), que atrajo la atención de cerca de una treintena de profesionales de la hostelería y el ocio nocturno vinculados a esos 21 establecimientos.

Todos los participantes en el curso han recibido un cártel y una pegatina identificativa que pueden colocar en un lugar visible de su establecimiento, para mostrar así su adhesión a las buenas prácticas en este ámbito.

Como requisito imprescindible para recibir el distintivo era necesario que al menos el titular del establecimiento realizase la formación, no obstante, se valoraba de forma positiva la participación del resto de trabajadores. Por ello, esta distinción va a ser contemplada en el pliegos de condiciones municipal para la gestión de barras en diferentes eventos: Moto GP, Fiestas Patronales, Festivales, etc.

Objetivos

Por dispensación responsable de bebidas alcohólicas se entiende la puesta en marcha de diversos protocolos y medidas por parte de los locales de ocio tendentes a disminuir el riesgo de problemas relacionados con el consumo de alcohol de los clientes. Se orienta principalmente a tres objetivos: Impedir el acceso de alcohol a los menores de edad, evitar servir más alcohol a clientes con intoxicación etílica, y plantear medidas para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol. El impacto de estas medidas es bien medible no sólo para los propios clientes, sino para la imagen del local, cuyo ambiente mejora y se hace más atractivo para todos los públicos., según enfatizaron desde el Ayuntamiento de Alcañiz.

El redactor recomienda