Síguenos
Alcañiz escucha las palabras de escritoras que se expresan en las tres lenguas de Aragón Alcañiz escucha las palabras de escritoras que se expresan en las tres lenguas de Aragón
Inauguración de la exposición en la tarde del martes

Alcañiz escucha las palabras de escritoras que se expresan en las tres lenguas de Aragón

Desde el martes y hasta el día 14 de marzo podrá visitarse la exposición Voces del Cierzo
banner click 244 banner 244

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz acoge desde este martes y hasta el próximo 14 de marzo la exposición Voces en el Cierzo. Escritoras en Aragonés y catalán de Aragón, dedicada al trabajo de distintas mujeres escritoras que usaron o usan las lenguas propias de Aragón (aragonés y catalán de Aragón) en sus textos literarios.

La muestra repasa la trayectoria de cada una de estas mujeres, a través de paneles en los que se recogen sus datos biográficos y profesionales, y mediante medios audiovisuales que permiten conocer una pieza de prosa o verso de cada una de ellas, a veces locutadas por ellas mismas. Se suma a ello una muestra de fotografías, materiales bibliográficos y artísticos relacionados con su labor. Además, en los paneles informativos se podrá consultar un código QR con el que se puede obtener más información a través de la web vocesenelcierzo.lenguasdearagon.org.

En la exposición se realiza un análisis de la trayectoria de cada una de las mujeres. El objetivo es  dar a conocer la literatura escrita por mujeres en lenguas propias de Aragón, sensibilizar a la población aragonesa acerca de la realidad y actualidad de las lenguas aragonesas y despertar y desarrollar el reconocimiento, el amor y el respeto por ellas. Para ello, nada mejor que la labor artística y pedagógica de estas 34 aragonesas.

Rincón de la lectura

En la muestra se puede visitar el Rincón de lectura, que incluye parte de la producción bibliográfica de las autoras protagonistas de la exposición, y, junto a él, una Línea del Tiempo muestra la cronología de la vida y obra de las autoras a través de sus imágenes y su lugar y fecha de nacimiento. La contextualización de la exposición se realiza a través de un mapa de Aragón en el que se ubica a cada escritora en relación con su lugar de origen o de referencia, elemento que otorga denominación de origen a cada una de las variedades lingüísticas presentes en esta muestra a través de la trayectoria de las escritoras.

En lengua aragonesa, la muestra recoge información y obras de: Ana Abarca de Bolea, Isabel de Rodas, Chuana Coscujuela Pardina, Rosario Ustáriz Borra, Nieus Luzía Dueso Lascorz, Victoria Nicolás Minué, Natividad Castán Larraz, Mª José Subirá Lobera, Elena Gusano Galindo, Carmen Castán Saura, Carmina Paraíso Santolaria, Kalu Treviño Solano, Elena Chazal Playán, Elisa Garzía Dealbert, Mª Pilar Benítez Marco, Ana Tena Puy, Ana Giménez Betrán y Ana Cristina Vicén Pérez.

Las mujeres que aparecen en la exposición que usan el catalán como lengua cultural en sus escritos  son: Teresa Jassà i Casé, Aurelia Lombarte Segura, Maria Pilar Febas, Carmeta Pallarés Soro, Mari Zapater Labrador, Maria del Carme Alcover Pinós, Mercè Ibarz, Glòria Francino Pinasa, Merxe Llop Alfonso, Cari Ariño Freja, Sílvia Ferragut Borbón, Susanna Barquín i Castany, Susana Antolí Tello, Pilar Arbiol Sagarra, Marta Momblant Ribas y Mar Puchol Foz.

Gobierno de Aragón

La muestra se enmarca en el proyecto Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón con la colaboración del Ministerio de Igualdad y el de Cultura y Deporte para la visibilización de las lenguas de Aragón. Dicho proyecto comenzó el año pasado con motivo del Día de la Lengua Materna con el estreno del documental Aragonés y catalán, nuestras lenguas, se desarrolló el año pasado y continuará  en esta primera mitad de 2023.

El proyecto se complementa con la publicación de varios videopoemas en el canal de YouTube de Lenguas de Aragón. Se trata de una iniciativa que se suma a otras que en los últimos años se han dedicado a impulsar el conocimiento y uso de las lenguas de Aragón al tiempo que se visibiliza la presencia de la mujer, como es el caso de la designación con nombre de mujer de galardones, programas o colecciones promovidos desde el Gobierno de Aragón (Premio Chuana Coscujuela, Programa Rosario Ustáriz y Colezión Isabel de Rodas); la colaboración en la edición del videoclip en aragonés Un exérzito d´estrelas, del grupo Mosicaires; la inclusión en los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza y en la publicación de las actas correspondientes, promovidos por la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia, de ponencias sobre la perspectiva de género y las lenguas de Aragón, y la IV Jornada de trabajo Muller e luenga aragonesa, entre otras.

Inauguración

Durante el acto inaugural, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, destacó que la exposición reivindica el papel de la mujer y su aportación a la sociedad, muchas veces invisible. “Muestra además la riqueza de Aragón de tener tres lenguas”, añadió el primer edil.

Por su parte, el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, añadió que el Gobierno de Aragón ha querido “dar voz a estas 34 mujeres, a estas 34 escritoras, visibilizarlas, y darles el lugar que les corresponde” en un contexto, el de la literatura en las minorizadas lenguas aragonesas, que soporta este proyecto Voces en el Cierzo, “una iniciativa que comenzamos el año pasado, y que consta de diversas patas”, entre las cuales se encuentra también el enfoque educativo y formativo con actividades específicas en centros educativos. A este respecto, el director general de Política Lingüística confirmó que el número de alumnos que cursan asignaturas de Lengua Aragonesa se eleva ya por encima de los 1.300 este año, mientras que la Lengua Catalana alcanza ya a más de 4.500 estudiantes en centros escolares.

 

El redactor recomienda