Síguenos
Alcañiz escucha las propuestas de asociaciones en el Consejo de Ciudad Alcañiz escucha las propuestas de asociaciones en el Consejo de Ciudad
Asistentes al Consejo de Ciudad celebrado el martes por la noche en el salón de plenos de Alcañiz

Alcañiz escucha las propuestas de asociaciones en el Consejo de Ciudad

La concejal del área indicó que todavía no ha decidido si continuará con los presupuestos participativos en 2024
banner click 244 banner 244
El Consejo de Ciudad del nuevo mandato 2023-2027 se constituyó el martes por la noche en Alcañiz con la incorporación de los nuevos representantes municipales y delegados designados por cada entidad social y deportiva que integra este organismo municipal.

El nuevo equipo de gobierno PP-Vox-PAR convocó la reunión del nuevo Consejo para su constitución y para recibir las primeras propuestas de las asociaciones locales de cara al próximo ejercicio, si bien los presupuestos están ya en redacción y tendrán poco margen de maniobra, tal y como reconoció  la concejal de Festejos y Salud Social (área en la que se integra Participación Ciudadana), Marta Alquézar, quien señaló que”este 2024 tendremos un presupuesto ajustado, porque hemos bajado el IBI y todavía no sabemos con qué subvenciones de otras administraciones vamos a contar”.

La delegada señaló que “el Consejo de Ciudad debe servir como herramienta para escuchar a la población, que puede hacer propuestas para que incorporemos al Presupuesto, pero también pueden hacer crítica o comentarios sobre la gestión y necesidades que tienen las asociaciones”. En este sentido, Alquézar señaló que “si es posible y tenemos margen, introduciremos en el Presupuesto de 2024 alguna de las propuestas que nos plantéen y, si no, para los siguientes” ejercicios.

En cualquier caso, la delegada del área se mostró partidaria de incorporar a los Presupuestos ideas o propuestas que vengan del Consejo de ciudad que tengan “impacto sobre la población, repercusión, que sean necesarias, útiles e importantes, y que se puedan llevar a cabo”, añadió la concejal. En este sentido, recordó que todavía no ha decidido si continuará con la fórmula de Presupuestos participativos que el anterior equipo de gobierno inició el año pasado y fruto de la cual se va a ejecutar un nuevo rocódromo en el frontón cubierto, un proyecto que, en opinión de Alquézar, no cumpliría ahora con los requisitos que ha marcado su delegación. No en vano, “el rocódromo es una iniciativa que está destinada a una parte muy pequeña de población (quienes practican escalada) y mi objetivo es llevar a cabo proyectos más generalistas, que sean útiles y prácticos y tengan un mayor impacto social, abarcando a más población”, añadió.

La delegada del área recordó que el proyecto del rocódromo se ha disparado en 7.000 euros. Debería haber costado 50.000 euros, que era el presupuesto asignado para los presupuestos participativos, pero una mejora en la instalación hizo que se incrementara la cuantía, un coste que ha representado, dijo Alquézar, “un gran esfuerzo”, puesto que “es del 10% del presupuesto que tenía la obra”.

Es por este motivo por el que no está claro que el nuevo equipo de gobierno siga apostando por los Presupuestos participativos. “Vamos a estudiar la posibilidad, pero no lo tenemos del todo claro, porque hay que darle otro planteamiento a la participación, para que la obra que vaya a financiarse no se dispare, y para ello vamos a hablar con el Consejo de Ciudad, para que nos plantéen ideas e iniciativas sociales que estén consensuadas y sean prácticas”, enfatizó la edil.

Tras la reunión del Consejo de Ciudad, las asociaciones sociales y deportivas de Alcañiz tendrán un plazo de varias semanas para presentar propuestas.

El redactor recomienda