Síguenos
Alcañiz espera que la visita al futuro museo de la Lonja y la Casa Consistorial sea una “experiencia inmersiva y memorable” Alcañiz espera que la visita al futuro museo de la Lonja y la Casa Consistorial sea una “experiencia inmersiva y memorable”
Obras en la Lonja y Casa Consistorial, en una imagen reciente. M. N.

Alcañiz espera que la visita al futuro museo de la Lonja y la Casa Consistorial sea una “experiencia inmersiva y memorable”

El Ayuntamiento confía en inaugurar en 2027 el Centro de Arte
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Alcañiz quiere que la visita al futuro museo de la Lonja y la Casa Consistorial –algo que espera sea posible en el primer semestre de 2027– sea una “experiencia inmersiva y memorable”, con herramientas modernas que expliquen de forma amena el rico patrimonio artístico y cultural que ha atesorado la ciudad desde la prehistoria hasta lo contemporáneo.

Así lo apunta el consistorio en el pliego para la redacción del proyecto museográfico de un espacio que define como Centro de Arte. Quedará ubicado en 1.500 metros cuadrados hábiles, en tres niveles –plantas baja, primera y segunda– del conjunto histórico-artístico que conforman la Lonja y la Casa Consistorial, Bien de Interés Cultural (BIC) actualmente en rehabilitación para el nuevo uso. El propio edificio, junto al relato histórico que conformarán una selección de obras y elementos de las diferentes colecciones de todos los tiempos, ejercerá de “capa interpretativa transversal”, de modo que no solo contendrá el museo sino que será claro protagonista del mismo.

Entre otras, el nuevo espacio cultural aglutinará la importante colección de arte contemporáneo que ha conseguido reunir el consistorio gracias al encuentro pictórico de 1968, la repercusión de la exposición Cien años de pintura en Alcañiz (1889-1989), esculturas de Pablo Serrano o José Miguel Abril; los frescos góticos conocidos como Rueda de la Fortuna y El Trovador, retirados de su ubicación primitiva en el Castillo Calatravo; vestigios recogidos por el Taller de Arqueología desde 1984; el centenar de piezas de la colección de Ángel Quílez, renacentistas y medievales; u obras de arte religioso de la Diócesis de Zaragoza, entre otras.

Permanentes y temporales

La propuesta museográfica incluirá exposiciones permanentes para fijar la identidad artística de Alcañiz; temporales para introducir novedades; una sala audiovisual inmersiva que amplificará y modernizará la experiencia; y el propio edificio, que aportará profundidad patrimonial y sentido histórico. El conjunto tendrá un uso didáctico y servirá para “recuperar el interés y la valoración positiva” de los vecinos “hacia el patrimonio”.

“El proyecto museográfico deberá procurar que los visitantes se beneficien de una experiencia que vaya más allá de una acumulación de datos, suponga un viaje narrativo y sensorial que potencie el impacto educativo y emocional de las colecciones expuestas y de los espacios recorridos, enriqueciendo la experiencia del público y promoviendo una comprensión más profunda de las historias presentadas”, indica el pliego para la redacción del proyecto museográfico. Ha salido a concurso por 59.290 euros (IVA incluido) hasta el 2 de febrero. El proyecto definitivo debe estar listo en 16 semanas a partir de la firma del contrato, es decir, antes del verano. El mismo adjudicatario ejercerá la posterior dirección facultativa de toda la fase de producción, suministro e instalación de los elementos expositivos

Nuevos hallazgos integrados

La intervención actual para adaptar el inmueble como museo o centro de arte, financiada con una subvención de 2,3 millones de euros del Ministerio de Industria y Turismo hasta el próximo mes de marzo, ha permitido sacar a la luz pilares, sillares, huellas murarias, pavimentos y estructuras que habían permanecido ocultos y que ahora se integrarán en la visita como evidencias directas de la evolución constructiva. Precisamente, esta puesta en valor figura en el modificado de obra número 1, valorado en más de 850.000 euros. El consistorio sufragará el sobrecoste. Los nuevos elementos patrimoniales han aparecido en la Sala de la Corte, Patio de la Lonja, Sala del Concejo y Salón de Sesiones, utilizados desde el siglo XV para diferentes usos que el proyecto museográfico detallará.

Y debido a las nuevas necesidades expositivas definidas en el proyecto museológico –un dossier de 500 páginas anterior al museográfico y en el que han intervenido especialistas para garantizar el rigor y la coherencia científica–, este mismo modificado de obra aprovecha para plantear la conversión de la Sala de Audiovisuales en una moderna sala inmersiva. Permitirá al visitante una introducción, a su entrada a la Lonja, de las diferentes manifestaciones artísticas a lo largo de la historia de Alcañiz.

Las distintas salas y espacios (además de los referidos con hallazgos están el Patio de la Lonja, Patio de la Casa Consistorial, dos salas de exposiciones medievales, Sala Galería Lonja, Sala Arquería-Renacimiento, Sala Galería Casa Consistorial, Sala de la música) resultantes de las obras de restauración y adecuación interior del BIC crearán, bajo un hilo narrativo coherente, “una experiencia enriquecedora para el visitante, capaz de despertar su curiosidad y emoción”. De esta forma, “el futuro Centro de Arte será el resultado de un museo concebido como un sistema de capas vivas, donde arte, tecnología y patrimonio se entrelacen para ofrecer una experiencia rica, contemporánea y cohesionada”.

Realidad virtual y aumentada

Los elementos museográficos de apoyo podrán ser de cualquier naturaleza: recreaciones, reproducciones, maquetas, gráficos, dibujos, fotografías, recursos sonoros, táctiles, olfativos, audiovisuales o multimedia.

Además, se contempla la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y la realidad mixta (Rx), recursos estratégicos para conectar con gente joven. Pantallas, proyecciones 3D, aplicaciones móviles y cascos de RV enriquecerán la experiencia.

El proyecto museográfico establecerá también las necesidades de mobiliario, vitrinas, iluminación, gráficos, señalética y rotulación. El adjudicatario se coordinará con la dirección de obra actual, así como con especialistas en conservación, producción audiovisual y montaje.

El alcalde, Miguel Ángel Estevan, espera que el modificado de obra acabe contando con financiación extramunicipal, aunque de momento el consistorio ha pedido un préstamo bancario. “Aún no tenemos la financiación para el equipamiento del museo y el proyecto museográfico, pero estamos agilizando la redacción del mismo mientras acaban las obras, que es lo que nos ocupa ahora mismo”, indicó el regidor, que definió el proyecto como de “legislatura”, por lo que la intención es que esté acabado en primavera de 2027, cuando acabe su primer mandato. Destacó que el proyecto de musealización anterior ha contado con las aportaciones del Instituto de Estudios Humanistas, la Fundación Quílez Llisterri, el Taller de Arqueología y todas las entidades y asociaciones culturales de la ciudad.

Casa Consistorial

La Casa Consistorial, construida entre 1567 y 1570, es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura renacentista aragonesa, indica el pliego del proyecto museográfico. Este edificio fue concebido como sede del Concejo municipal. Su diseño responde a influencias alcañizanas con el humanismo renacentista italiano.

En la Lonja gótica –que forma conjunto histórico-artístico con la casa consistorial declarado desde 1931– tienen protagonismo los tres grandes arcos apuntados datados en el primer tercio del siglo XV, destacando la función representativa y protocolaria sobre el aspecto utilitario o funcional. Hasta la construcción del edificio consistorial aglutinó todos los aspectos del poder institucional del Concejo, es decir, la regulación de la justicia, economía, comercio, y el gobierno de la población.

Con el traslado, la fachada exterior de la Lonja se adaptó a la nueva construcción renacentista para hacer posible la continuidad de la cornisa que recorre la parte superior de los tres grandes arcos. El añadido de la galería superior en el siglo XVIII también refuerza la idea de conjunto de ambos bloques.

En 1840, la explosión del polvorín se llevó por delante toda la zona más próxima a la calle Mayor e incluso a la decoración gótica de la antigua Corte. Hubo que restaurar.

En los años 80 hubo una nueva transformación para acoger el archivo y biblioteca, parte del conservatorio de música y una sala de exposiciones.

Y la última intervención es la actual. Se ha actuado especialmente en la planta baja, en especial en la zona situada al fondo de patio consistorial, en la que se creará un salón de actos y de recepción, vinculado tanto a la parte protocolaria del Ayuntamiento como al nuevo centro cultural. Se va a ser respetuoso con un interesante trabajo en madera en la zona de la cubierta. Se accede a esta estancia por una puerta antigua que también se va a restaurar y poner en valor. Además, tal como confirma la documentación conservada en el Archivo municipal, fue antiguamente la Sala Baja en la que se reunía el Concejo. Uso que compartía hasta el siglo XVIII con la Sala Alta de la primera planta: espacio que sigue siendo salón de plenos. Toda esta evolución se explicará bien en el museo.

Los principales espacios expositivos del futuro Centro de Arte de Alcañiz

 

1- SALA DE AUDIOVISUALES INMERSIVA

La Sala de Audiovisuales, al inicio del recorrido entrando desde la Lonja, se plantea como un espacio clave para presentar y poner en valor el patrimonio monumental y artístico, ofreciendo al visitante un recorrido sensorial y narrativo que conecte el presente con los orígenes más remotos del territorio. El proyecto museístico –ya redactado, previo al museográfico– prioriza un viaje inverso en el tiempo, comenzando en la actualidad y retrocediendo hasta las manifestaciones de arte rupestre levantino, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Esta elección responde tanto a razones museográficas como espaciales. La sala se sitúa tras el patio abierto de la Lonja donde, previsiblemente, se mostrará la estructura empleada por Pablo Serrano en el acto público de la Quema del Objeto, ubicada en la entrada del viejo hospital; y antecede a la Sala de la Corte que albergará material ibérico y romano: espacio en el que se han recuperado elementos arquitectónicos históricos en la reciente intervención: pilares, sillares y losas. Por tanto, la sala inmersiva se convierte en un puente conceptual y temporal entre el arte contemporáneo y la profundidad histórica. El recorrido audiovisual permitirá partir del Alcañiz actual; viajar por sus hitos barrocos, renacentistas y medievales; descender hacia la memoria antigua; y finalizar en las pinturas rupestres, origen simbólico y cultural del paisaje.

 

2- SALA DE LA CORTE

Es una estancia trapezoidal de 9x9x9x5m. A ella se accede y, por tanto, está comunicada directamente con la lonja o porche. Parte de su fachada de sillería es el resto más antiguo del conjunto, posiblemente datada entre el segundo y tercer cuarto del siglo XIII. Ubicada en el espacio de la Lonja, presentará la historia constructiva y funcional de la primera Corte de Justicia, ubicada en el edificio gótico, destacando su papel en el funcionamiento de la villa a finales del siglo XV y el XVI. Resaltarán los elementos singulares que se han puesto en valor en la última intervención. El pilar localizado en el centro de la sala, y que actualmente sirve de apoyo a una viga de madera de sección rectangular que cruza todo el espacio, pudo ser reubicado tras el estallido del polvorín en el siglo XIX. En la intervención reciente se le quitó el enlucido que lo cubría y se observó que ha sufrido múltiples afecciones posteriores, con recortes para colocar cableado, adosarle tabiquería y herrajes.

Sala de la Corte. Ayuntamiento de Alcañiz


 

3- SALA DEL CONCEJO

Esta sala presentará la historia del antiguo Concejo Medieval. Prestará especial atención a los elementos recuperados en la reciente intervención en el edificio: columnas, muros en piedra sillar y losas del pavimento. Es una estancia rectangular en el extremo oeste del edificio de 7,8x11m. Tiene tres pilares de similar factura. Junto con el espacio anterior conforma un bloque de edificación identificado con las antiguas casas comunes del siglo XIV. Los trabajos arqueológicos recientes han constatado que en ambos espacios es común la presencia de una factura que combina la roca arenisca natural tallada in situ con un recalce de sillería, lo que demostraría que formarían parte de un único edificio. La disposición y dimensiones de los dos espacios no habría variado desde su construcción en la Baja Edad Media, aunque sí que pudieron producirse cambios con añadidos de tapial y del propio recalce de sillería de los muros.

 

4- PATIO DE LA CASA CONSISTORIAL

En este espacio, incluido en el gran edificio renacentista realizado en el siglo XVI, se presentará a los humanistas alcañizanos y su tiempo. Alcañiz, “madre fecunda de ingenios” (fecunda ingeniorum mater), como la llamó el padre Pío Cañizar en 1787, fue un centro sumamente importante para el humanismo hispano durante el siglo XVI. En un período de aproximadamente cincuenta años, la entonces villa (recibió el título de ciudad en 1652) vio nacer a cinco humanistas de gran talla: Juan Sobrarias, Pedro Ruiz de Moros, Juan Lorenzo Palmireno, Bernardino Gómez Miedes y Domingo Andrés.

 

5- SALA DE LA FORTUNA

En esta sala, en la que tienen un gran protagonismo las antiguas rejas de sus vanos que atestiguan su uso carcelario, se presentará la evolución histórica desde espacio gubernamental y administrativo de la Casa de la Ciudad medieval hasta la cárcel decimonónica, extendida al primer piso de este conjunto monumental. Desde finales de la Edad Media y la totalidad de la Edad Moderna, el primer piso de los edificios institucionales albergaba los espacios representativos y administrativos, mientras que la planta baja asumía roles utilitarios para la ciudadanía (almacenaje) y funcionales para la administración y justicia (cárceles de gran precariedad).

 

6- SALA DE LA LONJA

Presentará la historia constructiva y funcional de la Lonja, destacando su papel como espacio de comercio y actividad pública. Se destacarán los elementos artísticos más relevantes, en especial la decoración escultórica de su pórtico. La Lonja de Alcañiz debe vincularse directamente a la pujanza comercial que la villa tuvo a lo largo de todo el siglo XV, ya que tras su monumental arquería se llevarían a cabo las transacciones comerciales cimentadas en los excedentes de producción en el territorio de productos como el trigo y el aceite, así como de la oferta de un producto especialmente demandado para los tintes de tejidos: el azafrán.

 

7- GALERÍA CASA CONSISTORIAL

Esta sala contextualiza el uso institucional del edificio, sus funciones administrativas y ceremoniales, así como el vínculo con la plaza y su inclusión en el centro urbano de la población. La construcción del nuevo Consistorio del Renacimiento entre 1565 y 1570, que asumió las numerosas competencias y funciones administrativas, judiciales y económicas obligadas en la Iurisfirma de 1526, tuvo su preámbulo en la adquisición de las casas contiguas a la sede medieval a partir de 1540. Este magnífico exponente de arquitectura renacentista con una traza “al romano” de influencia boloñesa, en diálogo con la Lonja, definió definitivamente la imagen de la plaza y la consolidó como auténtico centro cívico de Alcañiz. Es reflejo de una época de esplendor económico y, fundamentalmente, de un cambio sociopolítico.

 

8- SALA ALTA

Presentará la cronología de las transformaciones arquitectónicas del conjunto BIC, incluyendo las obras de restauración y adecuación interior como Centro de Arte. Servirá de espacio para exponer la fotografía histórica de Alcañiz, en especial la trayectoria del Estudio Gracia Jarque. Fue una galería fundada hacia principios de 1924 por Lucas Cepero.

 

*Fuente: Pliego del proyecto museográfico

El redactor recomienda