Síguenos
Alcañiz intervendrá con carácter urgente en la calle Doctor Joaquín Repollés Alcañiz intervendrá con carácter urgente en la calle Doctor Joaquín Repollés
Pleno de Alcañiz celebrado esta semana

Alcañiz intervendrá con carácter urgente en la calle Doctor Joaquín Repollés

La obra tiene como objetivo acabar con las filtraciones de aguas fecales en la Ronda de Caspe
banner click 244 banner 244

El pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó en una sesión extraordinaria una modificación de créditos por importe de 105.000 euros para acometer obras de emergencia en la calle Doctor Repollés con el fin de solucionar los problemas de contaminación de aguas fecales que se estaban produciendo, por filtración, hasta la acequia de la Ronda de Caspe.

La actuación de urgencia tiene como objetivo reparar la conducción desde la que se están produciendo vertidos incontrolados que llegan hasta la Ronda de Caspe con las consiguientes molestias a los vecinos que tienen huertas en la ribera del río Guadalope. El alcalde de la ciudad, Ignacio Urquizu, destacó que “con la aprobación de esta modificación de crédito en pleno extrardinario ganamos una semana en la tramitación de la obra de emergencia, muy necesaria porque la filtración está produciendo bastantes incomodidades a los vecinos de la Ronda de Caspe”, dijo.

La modificación aprobada por el pleno ascendió a 196.000 euros, al incorporarse también una consignación presupuestaria de 35.000 euros para las obras de ampliación del cementerio de Alcañiz, entre otras actuaciones de urgencia.

En el marco de estas nuevas inversiones, además de la ampliación de los nichos del cementerio y de la reparación de las conducciones de la calle Doctor Repollés, también se llevará a cabo la reurbanización de la calle Panfranco, una de las obras contempladas dentro del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana) para la que está prevista una asignación de 50.000 euros, según detalló el concejal durante la sesión. Dentro de la misma modificación de crédito se incorpora un montante de 1.000 euros para el Club Voleibol Playa Bajo Aragón.

Según explicó el teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier Baigorri, “se han retirado fondos de la partida de obras de fontanería del polideportivo municipal, ya que éstas han pasado a estar financiadas por el Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), de manera que se ha liberado ese crédito para otras actuaciones”.

Para la dotación de esta obra de emergencia se han retirado 80.000 euros en obras de reposición en edificios del Servicio Municipal de Deportes; 30.000 euros en obras de saneamiento; 70.000 euros de presupuesto previsto en servicios generales y 5.000 destinados en el presupuesto que iba destinado a aplicaciones informáticas.

ARRU

Por otra parte, el pleno también aprobó la modificación del programa de la Comisión bilateral del ARRU, un cambio que ha consistido en un reajuste de las lineas de subvención inicialmente aprobadas debido a la recepción de un mayor volumen de solicitudes para renovación urbana que para rehabilitación. Ese es el motivo del reajuste, de ahí que parte del montante destinado a rehabilitación ha pasado a renovación urbana, señaló el concejal de Obras. La cuantía que pasa de una partida a otra es de 78.000 euros.

En este sentido, el concejal de Obras indicó que “se ha producido un reajuste de lineas en funciñon de la demanda que ha habido y de las prioridades del Ministerio y de la Comunidad Autónoma”. Para el Ayuntamiento de Alcañiz ha supuesto un incremento de su aportación al ARRU en 16.000 euros (al ser distintos los porcentajes financiados por otras administraciones en las dos lineas.

El redactor recomienda