Alcorisa cierra la calle Cueva Oscura a las peñas por riesgo de desprendimientos
El lunes empieza la consolidación de una gran roca en el talud junto al polideportivoEl Ayuntamiento de Alcorisa ha cerrado la calle Cueva Oscura entre los números 20 y 44 tras constatar riesgo de desprendimiento de rocas sobre la zona. De modo que prohíbe el tráfico rodado y peatonal, de forma temporal y preventiva por seguridad ciudadana.
Un vallado en los accesos con señalización reforzada disuade del acceso a una zona donde no hay edificios habitados pero sí peñas, entre ellas una de las más numerosas de la localidad como es la Peña Zaragocista Juan Señor.
En un comunicado, el consistorio recuerda que “no está permitido el uso de peñas en ese lado de la calle” y establece “un perímetro de seguridad que se ruega respetar para evitar riesgos para la salud pública”.
Para poner solución al problema, el ayuntamiento trabaja “en la contratación urgente de un informe geológico/geotécnico que analice la estabilidad del frente rocoso y proponga medidas de corrección y estabilización, así como la redacción de memoria o valoración técnica para las obras necesarias”, concluye el comunicado.
El alcalde, Miguel Iranzo, indicó que el arquitecto municipal ha detectado grietas en los terraplenes junto a Cueva Oscura que invitan a tomar medidas preventivas, de la misma forma que ocurre en el polideportivo desde el 7 de noviembre ante el riesgo de desprendimiento de una gran roca de la ladera situada detrás. Desde ese día, la Policía Local ha establecido un perímetro de seguridad para restringir el estacionamiento y el tránsito peatonal, y la entrada al edificio está prohibida.
Actuación en el polideportivo
El consistorio espera que, a más tardar, hacia mediados de diciembre el pabellón pueda volver a abrir sus puertas a los usuarios.
El 1 de diciembre comenzará una actuación de emergencia, consistente en la colocación de una malla que amortigüe la caída de cascotes. Se barajaba partir la roca pero no será necesario.
Allí, el consistorio tuvo que decretar un nuevo cierre casi seis años después del episodio ocurrido en enero de 2020 como consecuencia de la borrasca Gloria, que causó varias grietas visibles en rocas ubicadas junto al equipamiento deportivo. En aquella ocasión, el ayuntamiento ya colocó mallas de contención y demolió parte de estas peligrosas piedras.
La mayoría de actividades deportivas se han reubicado en el frontón, a excepción del gimnasio y el spinning. Las máquinas de musculación no se han trasladado, pero sí las bicicletas, en este caso a la discoteca por cortesía del Caracas. La competición se ha suspendido y los equipos no pueden jugar de local. “Prácticamente no se ha perdido ninguna actividad”, valoró el alcalde, Miguel Iranzo, que entiende que toda precaución es poca cuando se trata de velar por la seguridad.
Iranzo reconoció que es un problema que haya edificaciones pegadas a la montaña, por lo que de forma recurrente toca extremar las precauciones.
-
Bajo Aragón lunes, 24 de mayo de 2021La Red de Apoyo Mutuo de Alcorisa cumple un año de rescate al vulnerable
-
Bajo Aragón miércoles, 9 de octubre de 2024Teruel Existe pide modificar el proyecto Catalina de renovables en Alcorisa
-
Bajo Aragón domingo, 12 de mayo de 2024Alcorisa celebra el Día del Comercio Justo con un mercado y actos para todos
-
Cultura martes, 4 de junio de 2024‘Gran espectáculo eléctrico’ abre sus puertas en la sala municipal de Alcañiz
