Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

192_banner-ddt-premioscca-1200x150px.gif banner click 192 banner 192

Andorra echa mano de 1,7 millones del remanente para infraestructuras y edificios Andorra echa mano de 1,7 millones del remanente para infraestructuras y edificios
El parqué del polideportivo de Andorra necesita un cambio. Ayto. de Andorra

Andorra echa mano de 1,7 millones del remanente para infraestructuras y edificios

Prioriza la remodelación por fases del polideportivo, la calle Belmonte, un plan de asfaltado y nuevas memorias

El Ayuntamiento de Andorra invertirá 1.675.000 euros este año con cargo al remanente de tesorería en la mejora de infraestructuras y edificios públicos, la redacción de estudios y trabajos técnicos y un plan municipal de asfaltados, entre otras actuaciones. La remodelación paulatina del polideportivo municipal y las oficinas de Endesa, y el arreglo de la calle Belmonte y las adyacentes a la avenida Deportiva entran dentro de la planificación.

El pleno municipal aprobó por unanimidad el pasado viernes dos modificaciones de crédito con la intención de desarrollar proyectos para los que no existen recursos en el presupuesto de este año. No obstante, el consistorio cuenta con un remanente de tesorería de 4,2 millones de euros que los grupos políticos se han puesto de acuerdo en rescatar para modernizar la localidad y dinamizar la actividad económica, en lo posible con empresas de construcción locales.

Así lo explicó el alcalde, Antonio Amador, que informó de que habrá más plenos de incorporación de remanentes hasta llegar a la cifra de 2,5 millones de euros que pone como tope la interventora municipal. Entre otras cuestiones, “vamos a trabajar también para hacer operaciones del capítulo 1”, es decir, actualización de salarios y RPT de trabajadores municipales.

En esta primera serie se aprobaron dos modificaciones de crédito, una de 1,2 millones destinada a “estudios y trabajos técnicos (200.000 euros), premio recaudación DPT (50.000 euros), mejora de otras infraestructuras (300.000 euros), mejora de edificios públicos(500.000 euros), equipamiento TVLA y actuaciones artísticas y musicales (90.000 euros). La segunda, de 475.000 euros, se destinará al plan de asfaltado.

En cuanto al apartado de memorias y proyectos, Amador aseguró que “estábamos en déficit de 140.000 euros” porque “tenemos memorias valoradas que van a permitir mejorar infraestructuras”. En concreto, añadió, “hay muchas calles que tenemos estudiadas, valoradas y lo único que habría que hacer es licitarlas”, por lo que se ha hecho “un trabajo muy importante previo para tenerlo todo listo y poderlo ejecutar de forma ágil”.

Con respecto a infraestructuras, Amador indicó que a la renovación de la avenida Deportiva, financiada con el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel, se va a sumar otra importante como es la calle Belmonte, para la que ya hay proyecto y está pendiente de licitar. “La asumimos con recursos propios para ir adelantando”, observó.

El polideportivo, por fases

En cuanto a edificios públicos, “una de las apuestas importantes que vamos a hacer es la remodelación del polideportivo” y también “hay que hacer actuaciones en el edificio de la antigua comarca” para prepararla de cara a albergar dependencias municipales, así como “en la escuela de música”, donde se mejorará la insonorización.

Sobre el polideportivo, “no vamos a hacer una actuación completa”, dijo Amador, sino que “actuaremos por fases entre otras cosas porque una licitación de esta envergadura conlleva mucho tiempo”.

El concejal delegado de Deportes, Andrés González, destacó que “hace muchos años que no se hace ninguna reforma”, por lo que es conveniente cambiar la pista de juego, el equipamiento deportivo, los vestuarios y alguna sala polivalente para ubicar nuevas disciplinas deportivas. “No es algo integral sino que vamos a hacerlo por fases”, reiteró González, que reconoció que todavía no hay memoria valorada al respecto.

En cuanto al equipamiento de la televisión local, se llegará a todas las casas para que el ayuntamiento tenga “un canal directo” por el que “pueda avisar a todos los vecinos ante cualquier situación, y vamos a emitir en abierto” y no por cable, dijo Amador.

Con respecto a actuaciones artísticas y musicales, el consistorio se reserva 90.000 euros por si se pudiera programar algún espectáculo de fiestas, si bien “hay que tener máxima precaución y siempre se va a primar la seguridad”, dijo Amador con respecto a la situación sanitaria.

La segunda modificación de créditos, la de 475.000 euros, “servirá para el arreglo de vías y obras” para las que ya hay memorias valoradas, como “las adyacentes de la avenida Deportiva que nos están generando muchísimos problemas”, manifestó el alcalde. El consistorio no quiere pavimentar ninguna calle sin actuar también en los servicios del subsuelo, si bien “los técnicos está preparando un listado de calles” con los servicios ya renovados donde “sí que podríamos asfaltar”.

Inversiones consensuadas

Amador puntualizó que los remanentes vienen más allá de esta legislatura, por lo que tendió la mano a todos los grupos municipales para seguir haciendo propuestas para invertir los fondos en “lo que todos creamos más conveniente para el pueblo”.

Es por ello que hubo unanimidad en la votación. La portavoz del PP, Silvia Quílez, pidió que Andorra no se quede “atrás” en inversiones y consideró que la situación financiera del ayuntamiento, saneada, invita a “empezar a invertir y modernizar el municipio”. Sugirió, eso sí, que en “todas esas rehabilitaciones y mejoras en edificios públicos intentemos contar con empresas locales”, pues “venimos de un año y medio difícil con la crisis que hemos sufrido” y conviene “dinamizar un poco la economía de nuestra localidad”.

Amador se comprometió a intentar que los trabajos los hagan empresas locales. En este sentido, en cada licitación “se está llamando a las empresas de Andorra” para que concurran.

El redactor recomienda