Síguenos
El Ayuntamiento de Andorra destina 94.000 euros a Cruz Roja para el desarrollo de su plan social El Ayuntamiento de Andorra destina 94.000 euros a Cruz Roja para el desarrollo de su plan social
De izquierda a derecha, Antonio Amador y Julio Villanueva durante la firma del convenio

El Ayuntamiento de Andorra destina 94.000 euros a Cruz Roja para el desarrollo de su plan social

Amplía la partida destinada a ayudas de urgente necesidad
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra ha dispuesto 94.000 euros, de la cuantía de su plan social, a Cruz Roja Andorra Sierra de Arcos ampliando, de este modo, la partida destinada a la atención de las demandas de ayuda de urgente necesidad que presentan algunos ciudadanos del municipio en estos tiempos, y así, poder favorecer a aquellas familias residentes y empadronadas en la localidad, que tras la llegada de la pandemia, están pasando por dificultades económicas.

A la firma del convenio, que ha tenido lugar esta semana, ha asistido el presidente del Comité Comarcal de Cruz Roja en la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, Julio Villanueva.

El consistorio andorrano, según ha señalado en una nota de prensa, siempre ha colaborado con esta entidad sin ánimo de lucro, subvencionando su actividad, que trabaja en pro de mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas.

Este año, ya se han otorgado 34.000 euros a Cruz Roja, a través de la firma de tres convenios en el mes de junio. Además el Ayuntamiento también ha destinado el pasado febrero 5.000 euros a FADEMUR, para contribuir en un banco de alimentos, de cuya gestión también se ha encargado Cruz Roja.

A pesar de las cuantías destinadas durante este ejercicio por parte del ente municipal, desde Cruz Roja se solicitaba ampliar dichas ayudas con el fin de seguir respaldando aquellas situaciones de necesidad social y atención inmediata por las que atraviesan, tanto las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, como aquellas, que por la llegada de la pandemia, se han visto en situaciones extremas y con necesidades puntuales.

Ante esta petición de la entidad social, el Ayuntamiento de Andorra ha respondido de "forma inmediata", ya que como ha declarado el alcalde, Antonio Amador "no se puede permitir que cualquier familia de Andorra pase dificultades y si hiciese falta destinar más cuantía, se incrementaría".

Ayuda de urgente necesidad


Los 94.000 euros que se han otorgado a Cruz Roja van destinados a ampliar la cantidad económica destinada al programa de Ayuda de urgente necesidad, ya que Cruz Roja como institución humanitaria y de interés público, desarrolla distintos planes, programas y proyectos de actividad para la atención de distintos colectivos de la población y se compromete a favorecer la cobertura de necesidades básicas de las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad o hayan visto agravada su situación como consecuencia de la llegada de la pandemia.

También, a mejorar el estado emocional de las personas atendidas; y a favorecer el acceso a las ayudas sociales, en Andorra, en el ejercicio 2021 y 2022.

Comercio local


Antonio Amador ha anunciado que con este convenio se llevara a cabo "el lanzamiento de bonos para potenciar el consumo en comercio local". Se tratan de unos bonos que gestionará Cruz Roja para la adquisición de alimentos en los comercios del municipio. También, parte de la cuantía de la ayuda, según Amador "se destinará a que aquellas familias que lo necesiten puedan acceder a material escolar, ropa y calzado, poder pagar la luz y los servicios en los hogares, para disponer de calefacción en los tiempos que ahora llegan".

Esta ayuda servirá también para la compra de gastos sanitarios no cubiertos por la Seguridad Social y pagos de cuotas de alquiler, entre otros gastos.

El alcalde, ha insistido en "agradecer a Cruz Roja el compromiso social que tiene con la localidad y la labor que esta institución realiza, que permite tratar, con toda discreción, necesidades que actualmente están pasando vecinas y vecinos".

Vulnerables por la covid-19


Por su parte, el presidente de Cruz Roja Andorra Sierra de Arcos, Julio Villanueva, ha argumentado que "se habían terminado las previsiones de fondos que Cruz Roja tenía para este año" porque "aparte de las personas que ya eran vulnerables cuando no existía la COVID, durante los últimos dos años, estas se han visto multiplicadas por cinco".

Villanueva ha remarcado que "muchas personas y familias, que nunca se hubiera podido pensar que llegaran a pasar por una situación de necesidad, se han visto obligadas a solicitar ayudas a Cruz Roja, y ni el Ayuntamiento, ni Cruz Roja van a dejar que estas personas y familias se queden sin la ayuda que necesitan".

Además, Julio Villanueva ha reiterado que "el agradecimiento debe ser desde Cruz Roja hacia la extraordinaria sensibilidad que tiene esta corporación con los temas sociales".

El redactor recomienda