Síguenos
El Ayuntamiento de Andorra aprueba unos presupuestos El Ayuntamiento de Andorra aprueba unos presupuestos
Los ediles del PSOE y del PAR respaldaron los presupuestos de Andorra. Ayuntamiento de Andorra

El Ayuntamiento de Andorra aprueba unos presupuestos "históricos" con 12,7 millones de euros

Los impuestos de la fotovoltaica elevan todas las previsiones
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra ha aprobado unos presupuestos “históricos” de 12,7 millones de euros -13 millones consolidados incluyendo los Patronatos de Deportes, y Cultura y Turismo- gracias, en buena medida, a los ingresos extraordinarios por las primeras centrales fotovoltaicas que se instalarán en el municipio.

Las cuentas, que superan en  4,3 millones de euros a las de 2021, salieron adelante el pasado viernes con los votos a favor de  PSOE y PAR y la abstención del PP. Ciudadanos, Izquierda Unida y Elijo Andorra no comparecieron alegando motivos de salud, premura en la tramitación y motivos laborales, respectivamente.

El alcalde, Antonio Amador, calificó de “históricos” unos presupuestos que, enfatizó, “se han hecho bajo la premisa del principio de prudencia”.

“Nos encontramos ante el mayor presupuesto que se ha aprobado en Andorra”, subrayó Amador, en gran medida porque llegarán a las arcas del consistorio más de 3 millones de euros del ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) correspondientes a la ubicación de parques fotovoltaicos y a las labores de desmantelamiento de la central térmica. Las cuentas no tienen en cuenta por el momento los arrendamientos de terrenos ni los impuestos de actividad especial de los proyectos renovables.

Ingresos

Con todo, los ingresos cuentan con el aval de Intervención y “garantizan, ante todo, la estabilidad económica y la buena salud de las arcas municipales”, destacó Amador. El alcalde reconoció que los presupuestos “han llegado tarde y ha sido todo muy precipitado”, en referencia a los motivos que adujo Elijo Andorra para no presentarse al pleno. “Pero no podíamos demorarlo más”.

En todo caso, el regidor aseguró que el equipo de gobierno ha tenido en cuenta las propuestas de otros grupos. La partida de Juventud -delegación que ostenta IU- comenzó la legislatura con 15.000 euros y este año llega a 40.000, con el compromiso de que en 2023 alcance los 60.000. También se modernizará la Administración a petición de este grupo, y “en Deportes -delegación de Andrés González (Cs)- desde el minuto uno está a disposición del concejal una partida importante para la renovación del polideportivo”, apuntó.

“De manera inteligente”

“Vienen años de fuertes ingresos y en Andorra hay mucho que hacer, por lo que hay que aprovecharlos de manera inteligente”, dijo Amador, que instó a corporaciones futuras a no derrochar.

Los capítulos de gastos e ingresos son idénticos, con 12.689.085 euros previstos. La partida de personal recibirá 3.489.690 euros e incluye la dotación de vacantes. La partida de gastos corrientes se eleva hasta  2.816.285 euros, incrementada por la espiral de inflación, si bien se amortiza con el nuevo contrato de limpieza de dependencias municipales. También permitirá ahorrar el nuevo pliego de telecomunicaciones, así como las medidas de eficiencia energética.

Los gastos financieros serán de 26.300 euros, las transferencias corrientes de 1.873.410 euros, las transferencia de capital de 1.995.000 y las inversiones reales de 2.481.000 euros.

Las inversiones

Amador se detuvo en el capítulo de inversiones para asegurar que “vamos a mejorar el día a día de la gente”. La mejora de edificios recibirá 500.000 euros; la ampliación de la residencia, 450.000 euros; 200.000 euros vías públicas, sin contar la calle La Loma y la avenida Teruel (200.000 y 385.000 euros). Destacan también los 250.000 euros para hacer de los Salesianos un parque urbano. El alcalde resaltó que en la Sindical se construirá una pista deportiva. También destacó el apoyo que tendrán las fiestas.

“Son unos presupuestos con un fuerte compromiso social para arropar a todas aquellas asociaciones que lo necesiten, además de atender a los colegios y centros educativos”, apuntó el primer edil. También se apuesta por el apoyo al sector productivo, comercial y económico.

Amador informó que durante el año se harán anuncios para “crear esa alternativa de futuro” y empleo que necesita Andorra.

El redactor recomienda