Síguenos
Andorra licitará la explotación del hotel San Macario por 600 euros mensuales Andorra licitará la explotación del hotel San Macario por 600 euros mensuales
Obras de la segunda fase del hostal San Macario de Andorra, en marzo de 2020. M. N.

Andorra licitará la explotación del hotel San Macario por 600 euros mensuales

La gestión será por 6 años ampliable a 10 y coincidirá con el desarrollo de centrales renovables
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra sacará de forma inminente a concurso la explotación del servicio de restauración y las habitaciones del hostal San Macario por 600 euros mensuales durante diez años.

Así figura en el pliego de condiciones que aprobó esta semana el pleno del consistorio, que espera que el desmantelamiento de la central térmica y la proliferación de proyectos renovables despierte el interés entre los hosteleros.

“Es una buena oportunidad porque se abre uno de los mejores momentos para la hostelería en Andorra después de muchos años”, aseguró el teniente de alcalde, Juan Ciércoles, que echó la vista atrás hasta “cuando los montajes y la actividad industrial de Andorra estaba a tope” y se llenaban hostales, hoteles y viviendas de alquiler.

En los próximos años, la avalancha de centrales de energías renovables, la gran mayoría fotovoltaicas, va a requerir “mucha mano de obra que en un sitio o en otro se van a tener que quedar, por lo que va a hacer falta bastante alojamiento”, destacó Ciércoles.

El periodo de licitación se abrirá en los próximos días y el ayuntamiento cuenta con poder adjudicar el servicio “a finales de verano”.

“Se trata de volver a dinamizar San Macario, donde siempre ha habido cafetería y restaurante y hace muchos años había incluso habitaciones que con las obras recientes se han mejorado bastante”, dijo Ciércoles, que confió en que los empresarios locales opten a la adjudicación gracias a las “facilidades” que ha puesto el ayuntamiento. La explotación saldrá a concurso por seis años más cuatro prorrogables.

El adjudicatario deberá asumir el amueblamiento del hotel, que no entraba en los 281.124 euros del contrato de la segunda fase de las obras, financiada con 300.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

La segunda fase, consistente en dotar de 13 habitaciones la primera y segunda plantas, concluyó el año pasado, pero había que esperar a que finalizara la gestión del bar-restaurante (acondicionado en una primera fase) para poder licitar el servicio en su conjunto. Esto tenía que haber sucedido en septiembre de 2021, pero en enero la última adjudicataria prefirió dejarlo “debido a las restricciones y limitaciones por la pandemia”, explicó Ciércoles.

La remodelación completa del hostal San Macario fue una realidad a mediados de 2020 (una década después de que el ayuntamiento presentara el proyecto completo por primera vez a los fondos Miner) gracias a que el consistorio aceptó a finales de 2019 una subvención de 300.000 euros del Fite para hacer las 13 habitaciones que quedaron en el tintero tras la primera fase, que por su parte costó 735.425,95 euros, casi 85.000 euros menos de la ayuda que consignó también el Fite (820.000 euros).

El redactor recomienda