Síguenos
Andorra necesita provisionar más terreno y agua industrial, y sueña con el puerto seco Andorra necesita provisionar más terreno y agua industrial, y sueña con el puerto seco
Imagen del pleno municipal celebrado el pasado miércoles. Ayuntamiento de Andorra

Andorra necesita provisionar más terreno y agua industrial, y sueña con el puerto seco

El Consistorio presenta en audiencia pública un presupuesto de 12 millones de euros para 2023
banner click 244 banner 244

Andorra quiere provisionar más suelo industrial para empresas que puedan llegar, especialmente en el Parque Empresarial de Andorra (PEAN). Junto al agua industrial y de boca, la finalización de la ampliación de la residencia  y la remodelación de calles importantes, ampliar los polígonos constituye la prioridad del Ayuntamiento, que esta semana presentó en audiencia pública las líneas maestras de los presupuestos municipales de 2023, dotados con 12 millones de euros.

“No tenemos cantidad de suelo industrial para las iniciativas que se están desarrollando”, admitió el alcalde en funciones, Joaquín Bielsa (PSOE), en relación a los proyectos de hidrógeno verde y de diversificación industrial derivados del Nudo Mudéjar. “Tenemos que ser ágiles y ofrecer cualquier figura urbanística que permita acceder a las empresas a ese suelo porque estamos carentes”, reconoció.

Además, el alcalde habló del agua como “uno de los condicionantes que nos pueden proporcionar un desarrollo o una ralentización en la economía de la comarca”. “Vamos a echar el resto   -añadió- con Confederación Hidrográfica del Ebro y con el Ministerio (para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), tanto con la Elevación de Aguas del Ebro”, ejecutando la segunda fase, como “desde el Guadalope”, aprovechando parte de la concesión de 18 hectómetros cúbicos que tenía la central térmica de Endesa. Por otra parte, “una vía del tren operativa nos pondría en el mapa”, dijo en relación a crear un puerto seco a la pie de PEAN.

Proyectos

Son proyectos que no se reflejarán al pie de la letra en los presupuestos que el equipo de gobierno espera aprobar el próximo mes, pero a los que aspira el Ayuntamiento, que tiene previsto aprobar en febrero la licitación del nuevo pliego del agua para su concesión a una empresa externa durante 10 años.

También quiere potenciar las zonas verdes y trabajos varios de la Brigada Municipal “para tener unos jardines e instalaciones municipales mejor conservadas y cuidadas”.

También aspira Bielsa a reorganizar la plantilla municipal, elaborar una relación de puestos de trabajo y cubrir la plantilla de Policía Local.

Juan Ciércoles (PAR), delegado de Obras y Servicios, explicó que se remodelará la calle La Loma, así como la avenida de Teruel y la calle Híjar. Se creará un aparcamiento en el cementerio y en un solar en los Hortales, y se realizará un estudio de viabilidad para la siguiente fase de la residencia y el crematorio. Se renovará el alumbrado público dañado por la granizada.

Alba Galve (PSOE) dijo que seguirá trabajando por el fomento del empleo mediante talleres de empleo y promoción del emprendimiento femenino.

Alejo Galve (PSOE) habló sobre la modernización de los estudios de la televisión local y la ampliación de horas de programación, y dijo que la residencia Los Jardines estará lista en abril.

Se instalará un circuito de gimnasia para personas mayores en el parque de la Solidaridad y se desarrollará un plan de movilidad urbana, explicó Antonio Planas (PSOE).

Presupuesto

El presupuesto para 2023 incluirá de nuevo -porque no se ha hecho en 2022- la mejora del polideportivo municipal-, competencia de Andrés González (Cs).

Desde la oposición, Silvia Quílez (PP) solicitó más datos para analizar el borrador de presupuestos y lamentó no tener a disposición la ejecución presupuestaria de 2022. Preguntó por qué se ha presupuestado menos cuantía para el arreglo de la avenida de Teruel que en 2022, cuando no se ejecutó.

Raúl Romero (IU) pidió más agentes de policía y, como delegado de Juventud, reclamó la creación de un espacio para jóvenes en edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.

David Villanueva (IU), delegado de Nuevas Tecnologías, dijo que se renovarán los portales web, además de lanzar una aplicación para dispositivos móviles con un sistema de alertas.

Antonio Donoso (Elijo Andorra), que no ostenta ninguna concejalía, pidió un estudio de todos los servicios, un calendario de inversiones y que se promocionen los jóvenes talentos para que no se marchen.

 

El redactor recomienda