Síguenos
Autorizadas las obras de emergencia en el vaso del embalse del Puente de Santolea Autorizadas las obras de emergencia en el vaso del embalse del Puente de Santolea
Embalse de Santolea. Archivo

Autorizadas las obras de emergencia en el vaso del embalse del Puente de Santolea

El importe máximo de 615.000 euros y las obras durarán dos meses
banner click 244 banner 244

 El Consejo de Ministros ha autorizado este martes las obras de emergencia para la seguridad del vaso en el embalse del Puente de Santolea (Teruel), por un importe máximo de 615.000 euros, por lo que las actuaciones, con un plazo de ejecución estimado de dos meses, comenzarán de inmediato.

El Gobierno, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha tomado razón de la declaración de emergencia para las obras de reparación del deslizamiento de 400 metros detectado en agosto en la margen derecha del embalse del Puente de Santolea, según informa el citado ministerio en un comunicado.

Los trabajos mejorarán la seguridad del vaso en el embalse y corregirán este deslizamiento detectado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el estribo derecho de esta presa que ejecuta la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

La prioridad será retirar los bloques rocosos de la cresta del deslizamiento más próximo a la presa para garantizar que las rocas que se encuentren encima del deslizamiento, y que están al borde del colapso, puedan desprenderse de forma controlada.

Se analizará también la posibilidad de actuar sobre todo el volumen de roca afectado por la fractura, en una longitud aproximada de 150 metros.

El Ministerio recuerda que la actual situación del embalse puede representar un peligro para las personas y que, por ello, la CHE adoptó en agosto medidas preventivas como la prohibición de acceso al embalse, la navegación y el baño.

La presa del Puente de Santolea, una de las tres que forman parte del sistema de presas de Santolea, cumple el doble objetivo de satisfacer las demandas de agua durante la construcción de la presa del Cañón -actualmente en ejecución- y garantiza la existencia de una lámina de agua que permita alcanzar unos altos niveles de calidad ambiental. 

El redactor recomienda