Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

192_banner-ddt-premioscca-1200x150px.gif banner click 192 banner 192

Beamonte reclama una respuesta “excepcional e inmediata” para los agricultores afectados por Sharka-m en el Matarraña Beamonte reclama una respuesta “excepcional e inmediata” para los agricultores afectados por Sharka-m en el Matarraña
Beamonte, a la derecha, con Yolanda Sevilla y Joaquín Juste durante su visita a Mazaleón

Beamonte reclama una respuesta “excepcional e inmediata” para los agricultores afectados por Sharka-m en el Matarraña

El PP propone un plan trianual con 2 millones de euros al año en ayudas para compensar los daños causados e incentivar la recuperación de la economía local cuanto antes

Situaciones excepcionales requieren respuestas excepcionales; inmediatas. El Gobierno de Aragón debe dar una respuesta rápida a las situaciones de verdadera necesidad y urgencia y entendemos que ésta es una”. Así se ha referido esta mañana el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, al estado de desamparo y abandono que están viviendo los agricultores afectados por el virus Sharka-m en zonas adscritas a la DOP Melocotón de Calanda.

Beamonte ha conocido de primera mano las reivindicaciones de los profesionales del campo en una visita a Mazaleón, localidad de unos 500 habitantes en la provincia de Teruel, cuyo ecosistema agrario emplea a unas 150 personas. Los agricultores temen que la ayuda anunciada por la DGA es “absolutamente insuficiente” para compensar ni los perjuicios causados hasta ahora ni los que quedan por llegar si no se puede reanudar el cultivo.

Por todo ello el Partido Popular ha propuesto un plan trianual por un importe de 2 millones de euros al año que apoye a los afectados: “El Gobierno de Aragón ante situaciones excepcionales tiene que tener una mayor capacidad de reacción”, ha declarado, y ha desglosado el plan trazado, teniendo en cuenta “las medias de producción, de unos 20.000€/hectárea, los gastos y el diferencial”.

“El PP va a presentar una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Aragón a la que esperemos que se sumen todos los grupos del arco parlamentario pidiendo que el Gobierno actúe, y actúe rápidamente”, ha anunciado Beamonte, ante “el grave problema que están atravesando muchísimos aragoneses que se dedican al sector primario, en Mazaleón y en Maella, y que no ven solución al problema que se ha generado”. Ha acusado al Ejecutivo de “desasistir a las economías familiares”, acuciadas por la pérdida de empleo y la consecuente despoblación a la que condena al territorio con su “inacción”.

Beamonte ha lamentado que suceda con el campo aragonés lo que ya hemos vivido en otros sectores estratégicos, fruto de la pandemia, como en la hostelería: “La respuesta [del Gobierno] ha sido lenta, el dinero prácticamente no ha llegado y así no podemos seguir actuando”, ha dicho. “El sector primario ha aportado mucho al crecimiento de nuestra Comunidad Autónoma y no lo podemos abandonar a su suerte”.

En cumplimiento con las instrucciones del departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, la detección de esta enfermedad que transmiten los pulgones ha conllevado el arranque de prácticamente el 80% de la huerta en Mazaléon, con la consecuente reducción de la producción respecto a campañas anteriores, y el Ejecutivo no da ninguna respuesta para el futuro a medio y largo plazo de la zona.

“El Gobierno de Lambán sólo reacciona cuando tiene presión, fruto de la presión”, señala el presidente del PP Aragón, que considera que “ése es el gran problema del Gobierno de la Comunidad: no escucha, actúa. Siempre, ante la presión, actúa por su cuenta; el diálogo es sólo a conveniencia”.

Desde el PP exigen al consejero de Agricultura que replantee la propuesta para los afectados por el Sharka-m; que se entienda que no se trata de poner parches, sino “soluciones para mantener empleo, economía y oportunidades” ante una crisis que ha afectado a unas 130 hectáreas, de las cuales 2/3 se sitúan en la provincia de Teruel, con Mazaléon como epicentro, y el resto en Maella y alrededores, en Zaragoza.

El redactor recomienda