Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz acuerda en pleno la petición de presencialidad de la UVI móvil durante 24 horas los siete días de la semana El Ayuntamiento de Alcañiz acuerda en pleno la petición de presencialidad de la UVI móvil durante 24 horas los siete días de la semana

El Ayuntamiento de Alcañiz acuerda en pleno la petición de presencialidad de la UVI móvil durante 24 horas los siete días de la semana

Aprobadas dos mociones de asuntos sanitarios, una del Partido Popular y otra del Partido Aragonés
banner click 244 banner 244

La Sanidad y el pliego de transporte sanitario urgente volvieron a ser objeto de debate en el Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz, que aprobó dos mociones, una del PAR y otra del PP, relacionadas con ambos asuntos. Las dos mociones se debatieron de manera conjunta y se votaron por separado. Votaron a favor los grupos municipales de PP, PAR, Ganar-Alcañiz y el concejal no adscrito Kiko Lahoz.

La moción del PAR proponía que el alcalde, en nombre de la Corporación, presente una queja a la Gerencia del Salud de Aragón, a la Dirección del Salud y a la Gerencia del 061 para expresar su “preocupación y  más profunda indignación ante el hecho de que el hospital de Alcañiz no disponga del servicio de UVI móvil medicalizada de 21.00 horas a 9.00 horas en días laborables y en horario completo sábados, domingos y festivos”.

Recordaba la moción de los aragonesistas que el hospital no cuenta con UCI ni con servicios especializados, por lo que “nuestras vidas o el pronóstico de nuestra enfermedad puede depender del traslado eficaz y oportuno al centro de referencia y en caso de una complicación durante el trayecto, las decisiones de un médico y sus acciones pueden ser vitales”.

Derechos sanitarios

La moción del PP pedía exigir al Gobierno de Aragón que, asegurando los derechos sanitarios de todos los aragoneses, las ambulancias Soporte Vital Básico de la provincia de Teruel cuenten con presencialidad 24 horas al día y los siete días de la semana, al igual que la UVI Móvil de Alcañiz. Asimismo, la propuesta del los populares planteaba que el pleno solicite que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, acuda a Alcañiz en el plazo de un mes para que explique “la desprotección con la que se quedan los ciudadanos de la localidad de Alcañiz”.

El pleno también aprobó una ordenanza para implantar la administración electrónica, acordó la disolución de la institución ferial de Alcañiz y la adhesión al convenio de la asociación Amical Mauthaussen, uno de los asuntos que más polémica política generó. Asimismo, se aceptó la renuncia al derecho de superficie constituido sobre parcelas rústicas municipales en El Regallo a favor de la empresa Enel Green Power SLU para la instalación de un parque fotovoltaico. Tal y como informaron semanas atrás el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y el teniente de alcalde, Javier Baigorri, la lentitud con la que se están tramitando los expedientes en el Ministerio de Transición Ecológica ha llevado a la empresa promotora a renunciar a la instalación de este parque.

El redactor recomienda