Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz avanza para solicitar un Perte del ciclo del agua El Ayuntamiento de Alcañiz avanza para solicitar un Perte del ciclo del agua
Obras en el camino de Santa Bárbara

El Ayuntamiento de Alcañiz avanza para solicitar un Perte del ciclo del agua

Aprobada la resolución para integrarse en un grupo de municipios
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz ha aprobado esta semana la resolución por la que se autoriza la integración del municipio en una agrupación de nueve pueblos que formarán parte de un Perte  (proyectos con carácter estratégico) del ciclo urbano del agua.

El objetivo de esta iniciativa es promover la instalación de contadores digitales que detecten en tiempo real consumos, pérdidas y averías para optimizar métodos, tiempos, reparaciones y afecciones. Además, incluirá inversiones para tratar de mejorar el servicio y la red, el suministro y saneamiento de agua, que han quedado obsoletos y han de ser objeto de múltiples reparaciones y actuaciones cotidianas a diario.

El consistorio alcañizano ya aprobó meses atrás su participación en un grupo de municipios solicitantes de ayudas para mejorar la gestión del agua. Entre estos pueblos se encuentran, además de Alcañiz, Tortosa, Mont-Roig del Camp, Aldover, Paüls, Deltebre y Mora la Nova, así como el municipio castellonense de Morella y el turolense de Rubielos de Mora. En total, estos pueblos, pertenecientes a tres comunidades autónomas, suman más de 80.000 habitantes.

Digitalización

En concreto, el Proyecto Estratégico de Digitalización del Ciclo del Agua fue aprobado por el Consejo de Ministros en marzo de 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que acompaña la aplicación de los fondos europeos Next Generation en España. Está prevista una inversión de 200 millones de euros en iniciativas de mejora del suministro del agua. El pasado 27 de enero, con acuerdo de Pleno de la ciudad, se aprobó la participación del Ayuntamiento en este grupo de solicitantes, que aspira a mover 14 millones de euros de inversión.

No en vano, el objetivo pasa por optimizar el conocimiento y el control para mejorar la gestión de los recursos hídricos urbanos, contribuyendo a la lucha frente a la contaminación de las aguas y por los caudales ecológicos mediante la generación de empleo de alta cualificación técnica e innovación. En este sentido, Alcañiz colaborará con estos otros ocho municipios para desbloquear un total de 14 millones de euros de inversión, dos millones de los cuáles se invertirán en la ciudad si se logra la subvención por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

Compromiso inversor

Alcañiz se compromete a realizar inversiones para tratar de mejorar el servicio y la red, el suministro y saneamiento de agua, que están muy anticuados. De conseguir la ayuda, el consistorio tendrá un plazo de 15 meses para ejecutar las inversiones, una primera fase de diagnóstico y planificación valorada en 226.000 euros, y una fase de realización de obra cuyo grueso consiste en la instalación de dispositivos digitales de medición en tiempo real, con un montante de inversión de 1,3 millones de euros, para la red de suministro, alcantarillado y vertido.

A priori se contempla la sustitución de todos los contadores y las infraestructuras de control de la red de suministro, con nuevos contadores digitales para detectar muchísimo antes dónde se registra una fuga y una posible avería, lo que determinará un protocolo de respuesta más rápido, más preciso y más eficiente.

Las ayudas, cuya consecución en esta primera fase se conocerá a finales de este verano, financiarán un mínimo del 60% de los gastos subvencionables. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, fugas y averías en las redes ocasionan que se pierda uno de cada cinco litros de agua.

El redactor recomienda