Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz rescindirá el contrato de obra de renovación del césped del campo de fútbol y volverá a licitarlo El Ayuntamiento de Alcañiz rescindirá el contrato de obra de renovación del césped del campo de fútbol y volverá a licitarlo
De izquierda a derecha, Carlos Herráez, Kiko Lahoz y Javier Baigorri

El Ayuntamiento de Alcañiz rescindirá el contrato de obra de renovación del césped del campo de fútbol y volverá a licitarlo

El Alcañiz CF tendrá que buscar otro sitio donde entrenar y jugar mientras duren las labores
banner click 244 banner 244

Dos meses después de haber adjudicado la obra para la renovación del césped del campo de fútbol de la Ciudad Deportiva Santa María, el Ayuntamiento de Alcañiz se ha visto obligado a paralizar los trabajos, a rescindir el contrato con la adjudicataria y a encargar a sus servicios técnicos la redacción de un nuevo proyecto que esta vez tenga en cuenta la colocación de una capa asfáltica como sustrato del césped.

La paralización de la obra se produce tras la constatación del mal estado en el que se encuentra la subcapa de drenaje del césped que, de no sustituirse, provocaría futuros problemas en la superficie del campo.

La rescisión del contrato y la licitación posterior del nuevo proyecto, con su consiguiente adjudicación, supondrán que todos los equipos del Alcañiz Club de Fútbol tendrán que buscarse durante un mínimo de dos meses otro lugar donde entrenar entre semana y donde disputar sus partidos de casa.

El teniente de alcalde, Javier Baigorri, el concejal de Deportes, Kiko Lahoz, y el técnico del área, Carlos Herráez, comunicaron ayer en rueda de prensa los motivos que han llevado a suspender las obras, que deberían haberse iniciado este verano para que el césped estuviera completamente renovado para el inicio de la nueva temporada deportiva en septiembre.

Renovación

Las primeras catas y otros trabajos previos a la renovación -contratada el pasado 1 de junio por 125.110 euros más IVA- han revelado “vicios ocultos en la capa de sustrato ubicada bajo el manto herbáceo artificial”, según explicó el concejal de Deportes. Estos defectos, que incluyen numerosas capas de arcilla, derivarían en futuros problemas de drenaje e irregularidades, entre otros, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Alcañiz a iniciar los trámites para volver a licitar la sustitución del césped.

Tanto Herráez como Lahoz indicaron que se optará por una capa asfáltica como sustrato para resolver los problemas de drenaje y nivelación y evitar futuras intervenciones en el manto superior. Con todo, esto supondrá un cambio sustancial respecto a la licitación inicial en costes y trabajos a ejecutar, por lo que el consistorio ha empezado a tramitar la preceptiva resolución del actual contrato, previa a una nueva contratación que sí incluya la colocación del citado subsuelo asfáltico.

Sustrato

La decisión de sustituir el sustrato inferior se ha tomado tras  efectuarse un estudio planimétrico del campo, con la realización de 70 catas dirigidas a conocer si las partidas del contrato destinadas a corregir la planimetría eran las adecuadas. Este trabajo se efectuó “antes de la firma del acta de inicio de la obra”, según apuntó el técnico de Deportes, quien señaló que "se ha visto que los problemas planimétricos eran mucho más graves de lo esperado: se ha observado que la subbase de zahorra compactada tiene algunas capas de arcillas que impiden que el drenaje se realice con la efectividad esperada".

Como problema adicional, Herráez detalló que "la capa de SDR de amortiguación que se colocaba en estos campos de césped artificial de primera generación estaba muy deteriorada, con el caucho vitrificado y el aglomerado lleno de desgranados".

En este sentido, Lahoz apuntó a que “la subbase es defectuosa, y se recomienda una limpieza en profundidad y la colocación de una capa asfáltica que evite los problemas derivados de la actual tierra arcillosa".

Por su parte, el teniente de alcalde, Javier Baigorri informó de  que “se resolverá el contrato y realizará una nueva licitación que incluya lo que es su sustrato; obviamente, la nueva memoria va a suponer una ampliación del alcance y presupuesto de la actuación por el refuerzo de la base, una mejora que”, según reconoció, “ya se recomendaba en la anterior sustitución del césped que data de 2009” (gobernando  IU y PSOE el Ayuntamiento).

Financiación

El teniente de alcalde señaló también que la nueva contratación cambia "la anualidad de su inclusión en las subvenciones del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel, puesto que los plazos de la nueva licitación nos obligan a solicitarla para el Plan de 2021, que corresponde a actuaciones ejecutadas en 2021 y 2022".

En este sentido, añadió que, con toda probabilidad, la obra superará los 300.000 euros  de ejecución material (sin contabilizar IVA, beneficio industrial y otros conceptos), de manera que se usarán los remanentes de tesorería para financiar la parte de la actuación que no cubra el plan de ayudas de la Diputación.

Baigorri defendió la decisión adoptada por el Ayuntamiento, puesto que, "aunque inicialmente supone un coste elevado, es una inversión duradera y amortizable, porque tendremos base para 20 o 30 años y, además, permitirá reducir costes en futuras sustituciones de césped".

Alcañiz CF

En cuanto a la situación en la que queda el Alcañiz Club de Fútbol, el concejal de Deportes informó que el club “tenía constancia de estos hechos". Lahoz entendió "su malestar’, puesto que “no es agradable que a los dos meses de iniciar la temporada 2021-2022 les digamos que tenemos que trabajar en el campo y que tienen que buscarse una alternativa para los partidos como local, pero es necesario”.

El concejal de Deportes responsabilizó al equipo de gobierno que gobernó en 2009 (IU y PSOE) por no haber sustituido el sustrato de drenaje cuando se sustituyó el césped. “Así está ahora el campo de fútbol”, enfatizó Lahoz, sin explicar porqué, como responsable del área en 2021, dio luz verde a la licitación de un proyecto -ahora en rescisión- que tampoco contemplaba la sustitución de la subbase.

Lahoz se reafirmó en la intención del equipo de gobierno es licitar la obra “de inmediato”, en cuanto el proyecto esté redactado, lo que obligaría a suspender la temporada de fútbol y los entrenamientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda