Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Varapalo a la futura residencia de mayores de Alcañiz: el grupo inversor se retira Varapalo a la futura residencia de mayores de Alcañiz: el grupo inversor se retira
Antiguo convento de las monjas dominicas en cuyos terrenos se ubicará la futura residencia

Varapalo a la futura residencia de mayores de Alcañiz: el grupo inversor se retira

El Ayuntamiento busca financiación en empresarios locales y aragoneses

El grupo inversor que debería financiar la construcción de una residencia de personas mayores en Alcañiz en el antiguo convento de las monjas dominicas de se ha retirado del acuerdo para aportar la financiación del proyecto o, en todo caso, estaría a punto de hacerlo.

El teniente de alcalde de Alcañiz, Javier Baigorri, confirmó  que el Ayuntamiento está buscando, de la mano de la Fundación Rey Ardid “un esquema alternativo de inversores” a la vista de que hay “problemas” y de que el proyecto “no avanza”. Según el concejal alcañizano, “los inversores privados no han presentado el proyecto definitivo, cuya inversión rondaría los 150.000 euros, y como no está claro cómo va a avanzar hemos iniciado negociaciones para montar un esquema de inversión distinto”.

Aunque Javier Baigorri declaró que todavía no se ha producido una retirada oficial, sí puso de manifiesto que “la Fundación Rey Ardid nos ha comunicado que hay problemas, que el proyecto todavía no se ha presentado, cuando debería haber sido así”. Esto obliga a “buscar un sistema alternativo de inversión”, dijo, en el que podría participar el Ayuntamiento de Alcañiz en un porcentaje que, en cualquier caso, no superaría el 10 o el 15% del coste. Además, el concejal señaló que lo más probable es que esta participación municipal sería sólo “temporal”.

Uno de los motivos que levantó las sospechas municipales sobre la falta de interés por parte del citado grupo inversor por aportar financiación al proyecto fue que “hasta la fecha los técnicos del Ayuntamiento apenas conocen nada del proyecto de la residencia, ni siquiera de manera oficiosa, por el contacto que suelen mantener con los arquitectos que redactan los proyectos de ejecución. Si no hay ideas en ese sentido es que hay que actuar y buscar alternativas”, dijo el concejal alcañizano.

Baigorri recordó que existe “un contrato con la congregación de las monjas dominicas para la compra de su terreno” suscrito por la Fundación Rey Ardid. No obstante, la congregación religiosa, después de más de un año desde la firma del acuerdo, todavía no ha recibido un euro, tal y como evidenció hace una semanas el concejal del PP Miguel Ángel Estevan en un pleno. “Si se retiran definitivamente, lo cual es posible, habrá que buscar un esquema societario alternativo para subrogarnos en los derechos de los nuevos inversores”, dijo el teniente de alcalde.

El Ayuntamiento de Alcañiz está buscando interesados en financiar la obra en Alcañiz y Aragón, aunque no descarta participar en el accionariado.

Por otra parte, sigue pendiente el informe de la Comisión de Urbanismo sobre la modificación del emplazamiento de la futura residencia, cuyo anteproyecto ha sido modificado por ocupar parte de la zona inundable del río Guadalope.

El redactor recomienda