Síguenos
El Ayuntamiento de Calanda invierte en La Fuensalada 450.000 euros que no crean suelo industrial El Ayuntamiento de Calanda invierte en La Fuensalada 450.000 euros que no crean suelo industrial
Imagen de archivo del polígono La Fuensalada

El Ayuntamiento de Calanda invierte en La Fuensalada 450.000 euros que no crean suelo industrial

Herrero asume que la actuación del Miner es protocolaria y piensa ya en ampliar
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Calanda ha sacado a concurso por 250.000 euros las obras del aparcamiento del polígono La Fuensalada. Una actuación que el propio consistorio reconoce que, igual que la del vial ejecutado en 2022 por 200.000 euros, no tendrá demasiada utilidad pero que permitirá concluir el desarrollo urbanístico del área industrial con fondos del plan Miner. Sí espera la institución bajoaragonesa tener pronto  en sus manos el proyecto de ampliación para ganar 160.000 metros cuadrados, para lo que pedirá otra subvención al Instituto para la Transición Justa.

Las obras proyectadas en esta ocasión se centran en la parcela del aparcamiento, según viene redactado en el planeamiento urbanístico que desarrolló el polígono. El ámbito de actuación que abarca el proyecto es de 11.911,90 metros cuadrados.

El año pasado, el consistorio acometió con otros 200.000 euros otra de las obras que faltaban para completar la fase en vigor del polígono La Fuensalada, que tampoco aportó nuevo suelo para la instalación efectiva de empresas. Se trata de la construcción del Eje 6, el vial que quedaba sin ejecutar entre las empresas Gilva y Meca System.

Obras Miner

“Son obras del Miner 2018 que permitirán concluir el polígono. En función del número de metros cuadrados, los polígonos tienen que proveer de determinadas plazas de aparcamiento, para lo que habilitremos una explanada, aunque sí es cierto que hay mucho sitio para aparcar alrededor de las empresas”, admitió el alcalde, Alberto Herrero.

“Hubiera preferido que los fondos sirvieran para la ampliación del polígono. En una ciudad a lo mejor esta actuación tendría más sentido”, reconoció.

En lo sucesivo, el ayuntamiento tramitará la siguente fase de La Fuensalada, de 160.000 metros y más de 400.000 euros de inversión para dotar de parcelas. El consistorio espera que la financiación entre en el ámbito de las políticas del Instituto para la Transición Justa.

Con ello, se trata de anticipar las necesidades de nuevas empresas que puedan llegar, después de que Magma Composites y Conservas Calanda hayan dejado sin espacio los polígonos de la localidad bajoaragonesa.

 

El redactor recomienda