Síguenos
El castillo de Valderrobres ha sido el más visitado de la provincia en 2022, con 36.265 entradas vendidas El castillo de Valderrobres ha sido el más visitado de la provincia en 2022, con 36.265 entradas vendidas
Dos personas recorren algunas salas del Castillo de Valderrobres

El castillo de Valderrobres ha sido el más visitado de la provincia en 2022, con 36.265 entradas vendidas

Las mayores subidas fueron en mayo, junio, septiembre y, sobre todo, octubre
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El castillo de Valderrobres ha sido el más visitado de la provincia de Teruel en 2022 con un total de 36.265 entradas vendidas. La distribución del acceso muestra que el perfil de visitante que demanda cultura gana peso frente al turista de masas. Así, aunque agosto fue el mes con más visitantes, con un total de 5.700, “ha sido la peor cifra para ese mes de los últimos cinco años”, según confirma Manuel Siurana, el responsable de la Fundación Valderrobres Patrimonial, que es la que se ocupa de gestionar la fortaleza. Por contra, se ha notado un importante crecimiento, “muy por encima de lo normal”, recalca Siurana, en los meses de mayo, junio, septiembre y, especialmente, octubre, donde se registraron 4.600 visitantes frente a los 2.600 de 2019.

En agosto las entradas al castillo se redujeron con respecto a los años anteriores, pero no así la afluencia de turistas en Valderrobres: “las calles están llenas, pero hay gente que si tiene que elegir entre acceder a un monumento o tomar una cerveza prefiere el bar. Son gente que no se deja dinero en los monumentos porque no lo tienen”, relata el responsable de Valderrobres Patrimonial.

Manuel Siurana detalla que el perfil de turista cultural acude en épocas poco masificadas, muchos de ellos entre semana, y se trata de gente “de más de 50 años con poder adquisitivo medio alto y la vida ya resuelta”. Es un tipo de turistas que “no se pierde nada” y recorre durante varios días los diferentes pueblos porque “tiene una gran inquietud por el paisaje y la cultura”.

También en Semana Santa hubo un gran numero de turistas, 4.888 en total, una cifra que, sin embargo, está por debajo de la de estas mismas fechas de ejercicios anteriores.

Mejores previsiones

Las cifras de visitantes del año 2022 han sido buenas, pero no tanto como esperaban los responsables de la gestión de la fortaleza, cuyas perspectivas eran más altas dada la dinámica del año 2021, cuando se lograron 35.000 visitantes pese a estar cerrados hasta el mes de mayo a consecuencia de la pandemia. Sin embargo, a juicio de Manuel Siurana, la guerra de Ucrania y la situación económica mundial derivada de ella han sido la clave, ya que ha afectado al bolsillo de los españoles. “En general estoy contento, pero las cifras han quedado por debajo de lo que yo pensaba a comienzos de año”. Aunque el castillo de Valderrobres también registró en el año 2019 su máximo histórico, el balance de este año se le han acercado mucho ya que apenas se ha quedado a 450 visitas del récord.

En cuanto a la procedencia de visitantes, el 35% son catalanes, seguidos de valencianos (23%) y aragoneses (17%). Del total de turistas de 2022 un 6,5% eran extranjeros.

En lo que respecta a la previsión para este 2023, Siurana prefiere no pronunciarse: “Me conformaría con consolidar las cifras y crecer un poco más”, asegura. De momento, en los primeros doce días del año ha pasado más gente que en ese periodo de 2022.

El redactor recomienda