Síguenos
La musealización del castillo de Valderrobres, prácticamente completada La musealización del castillo de Valderrobres, prácticamente completada
Castillo de Valderrobres, con la nueva iluminación

La musealización del castillo de Valderrobres, prácticamente completada

Queda por colocar la cruz procesional renacentista, realizada con plata sobredorada
banner click 244 banner 244
La musealización del castillo de Valderrobres está prácticamente completada y la recién instalada iluminación interior y exterior posibilitará que este mes se puedan realizar por primera vez visitas nocturnas para ver el monumento en todo su explendor. Entre otras estancias, se ha completado la musealización de la antigua bodega del castillo con grandes toneles, una prensa de vino antigua y unas portadoras de madera, y se ha colocado una gran maqueta de la iglesia parroquial siguiendo el proyecto del arzobispo García Fernández de Heredia, que quedó inconcluso. La maqueta mide 4,25 metros de longitud y ha sido realizada por José Luis Catalá Paredes.

La Fundación Valderrobres Patrimonial informó de que también puede visitarse la exposición -con 39 cuadros- de copias digitalizadas a escala 1:1 de la colección de arte español de Meadows Museum de Dallas, con quien se ha alcanzado un acuerdo de exposición para los próximos quince años. Dicha colección, que se expone en tres salones del castillo, engloba obras desde el Renacimiento hasta el postimpresionismo, de autores tan destacados como El Greco, Murillo, Velázquez, Ribera, Zurbarán, Goya, Fortuny o Sorolla.

También se ha montado, con el permiso del Museo Nacional del Prado, la exposición de las copias en facsímil de los dibujos que componen la Serie C de Goya, que el pintor dibujó sobre papel fabricado en las fábricas de papel  que funcionaron en Valderrobres.

Aun con todo, el acondicionamiento del castillo aún está en curso, puesto que falta por colocar la cruz procesional del Renacimiento, hecha en plata sobredorada, por el orfebre aragonés Juan de Orona, que estará expuesta en la tribuna del templo. También se está realizando otra gran maqueta del castillo tal y como lo había previsto construir García Fernández de Heredia y otra del castillo que existió desde la reconquista hasta el siglo XIII.

Por otra parte, está “a punto de dar por terminada la instalación de un sistema de videovigilancia y sonido que abarcará la iglesia y todas las salas del castillo”, explicó Manuel Siurana, director de la Fundació. Quedaría, por último pendiente la actualizando los sistemas de visitas guiadas y de audioguías, que abarcarán también al conjunto urbano de Valderrobres”, enfatizó el responsable y artífice de la recuperación del castillo.

Otra de las inversiones más destacadas de esta última fase es la nueva instalación eléctrica del monumento histórico y que permitirá que el castillo se pueda visitar por la noche. De ese modo los días 14, 16, 21 y 28 de agosto,  según anunció Manuel Siurana, la Fundación ofrecerá la posibilidad a turistas y vecinos de hacer visitas nocturnas y ver un aspecto totalmente diferente del monumento.


1,5 millones de inversión


La tercera fase de las obras de restauración del castillo ha concluido tras una inversión de algo más de 800.000 euros. La actuación ha contado con una subvención del 1,5 % cultural del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, que asciende a 368.064 euros, según informó la Fundación.

Las obras de restauración del castillo de Valderrobres se han completado tras meses de rehabilitación y un ingente esfuerzo por parte de la Fundación Valderrobres Patrimonial, que ha costeado buena parte de las actuaciones.

Las obras han consistido en la limpieza y consolidación de fachadas y cimeras, incluyendo la reposición o restauración de las gárgolas; la restauración de las zonas derruidas (bodega, mazmorra, cárcel de los capellanes, una habitación, sala de los leones, cámara dorada, falsa, masadera, rebost y olivanera).

Asimismo, se ha llevado a cabo el acondicionamiento del matacán de la zona de la roca emergente, y una instalación eléctrica de tipo monumental, que ilumina todo el interior del castillo, resaltando los elementos arquitectónicos y expositivos. En las fases que se ejecutaron con anterioridad a esta última también se llevó a cabo la recuperación del pasadizo que comunica la iglesia con el castillo, además de realizarse otra intervención en la que se habilitó el acceso hasta el paso de ronda de la fortaleza y las almenas del castillo.

El redactor recomienda