Síguenos
El Centro de Recogida de Alcañiz acoge ya a un centenar de animales que están al cuidado de la Protectora El Centro de Recogida de Alcañiz acoge ya a un centenar de animales que están al cuidado de la Protectora
El alcalde de Alcañiz y la presidenta de la protectora de animales firmaron el convenio

El Centro de Recogida de Alcañiz acoge ya a un centenar de animales que están al cuidado de la Protectora

Acuerdo con el Ayuntamiento para conseguir la sostenibilidad económica de las instalaciones
banner click 244 banner 244

Casi un centenar de animales acoge ya el Centro de Recogida de Alcañiz situado junto al punto limpio (antigua carretera de Castellón), un espacio que gestiona la Asociación Protectora de Animales y Plantas, que ayer renovó su convenio de colaboración con el Ayuntamiento. Este acuerdo ayudará a la entidad a su sostenibilidad económica y al mantenimiento de los animales que tiene en acogida.

A través de este convenio, el Ayuntamiento otorgará una ayuda de 11.000 euros a la asociación, un montante que se destinará a sufragar los gastos básicos y de mantenimiento de las instalaciones, en donde diversos voluntarios se dedican al cuidado y a la salud veterinaria de los casi 100 animales que allí se encuentran en estos momentos. En total,  según los datos que aportó la propia entidad, hay 57 perros y 42 gatos que esperan allí una familia que los adopte y los considere como uno más de la familia.

Entre tanto, una comunidad formada por 15 voluntarios ayuda al cuidado de los animales y aporta para mantener las instalaciones, aunque ésta es una ayuda insuficiente para poder sufragar todos los gastos del centro. Es necesario, según explicó la presidenta de la Asociación, Azucena Gallego, la aportación de instituciones públicas y la colaboración de otras entidades y particulares. Con estas ayudas se consigue que el servicio funcione y siga siendo el referente para la acogida de aquellos animales de compañía que han perdido su hogar.

Cinco mascotas

“Este año ha habido días en los que hemos recogido hasta cinco mascotas, sobre todo en verano”, explicó la presidenta de la entidad, quien detalló que este 2022 “está siendo especialmente intenso en lo referente a adopción de perros y gatos a los que sus dueños han dejado de cuidar”. Gallego no se mostró optimista respecto a lo que ocurrirá en los próximos meses. “Este año ya hemos recogido animales que fueron regalos de las pasadas navidades, y dentro de siete u ocho meses, volveremos a tener otra oleada”, se lamentó.

Desde la asociación se insistió en que la población debe concienciarse de que los animales domésticos no son un objeto. “Un perro puede vivir con nosotros catorce o quince años. Tiene que ser un miembro más de nuestra familia”, enfatizó.

Perros de gran tamaño y gatos

Por las instalaciones de la antigua carretera de Castellón pasan sobre todo animales de gran tamaño, perros con pedigrí y energía que necesitan espacio y tiempo. Pero, cada vez más, gatos domésticos y pequeñas mascotas adquiridas como capricho y desechadas de la misma manera son acogidas por la entidad, según la presidenta. “Cada vez tenemos menos espacio en nuestro centro, se nos quedan pequeñas las instalaciones, y tenemos también problemas para poder acceder a servicios veterinarios en nuestra zona. Hemos tenido que llevar animales a Zaragoza para que los atiendan”, recordó, al tiempo que resaltó la importancia de la ayuda institucional que reciben de parte de ayuntamientos como el de Alcañiz, así como de las propias familias de acogida que tienen animales a la espera de ser asignados a un hogar definitivo.

Marco de colaboración

De momento, y a la espera de ver cómo se aplica la inminente Ley de Bienestar Animal, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, planteó un marco de colaboración entre administraciones para coordinar esfuerzos entre Gobierno de Aragón, provincias, comarcas y ayuntamientos “en un tema sensible que nos obligará también a ver en qué situación se encuentran nuestros servicios veterinarios, en un territorio muy vinculado, además, a la ganadería como es el nuestro”.

Por su parte, Azucena Gallego señaló que cualquier persona puede colaborar con el centro ,y si quiere adoptar, recibirá amplia información sobre todas las necesidades de espacio, cuidado, alimentación y hábitos que necesita cada uno de los animales que ahora mismo están allí refugiados. Todos los animales disponibles para adopción tienen microchip y pasaporte, han sido probados para enfermedades comunes, y los animales adultos están vacunados y castrados.

El redactor recomienda