Síguenos
El tramo del Corcho contará con un carril ascendente para MotoGP pese a los retrasos en las obras El tramo del Corcho contará con un carril ascendente para MotoGP pese a los retrasos en las obras
Trabajos de humanización de las travesías en la zona del Corcho de Alcañiz. P.A

El tramo del Corcho contará con un carril ascendente para MotoGP pese a los retrasos en las obras

El asfaltado del tramo estará listo antes del Gran Premio de Aragón salvo en dos puntos concretos
banner click 236 banner 236

El tramo del Corcho, una de las principales arterias de Alcañiz que se encuentra cortado por los trabajos de humanización de las travesías, contará con un carril de subida habilitado durante el Gran Premio de MotoGP, celebrado el próximo 6, 7 y 8 de junio. Así lo han confirmado tanto el Ayuntamiento de Alcañiz como el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, quienes han asegurado que pese a los problemas surgidos durante las obras, los trabajos continúan para garantizar su operatividad antes de la cita deportiva. “Hemos avisado del inicio del asfaltado a todos los vecinos”, explicó el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan. “El compromiso es que va a estar asfaltado antes de MotoGP”. Además, se asfaltará también la avenida Maestrazgo y la ronda de Teruel.

Las obras del tramo, que comenzaron en julio de 2024, forman parte del plan de humanización de travesías que el Ministerio de Transportes ejecuta en Alcañiz, con una inversión de 6,25 millones de euros. El objetivo es adaptar la carretera nacional a su función urbana, mejorando accesos, seguridad y convivencia con el entorno.

Dos puntos pendientes

Aunque gran parte de la vía estará asfaltada, no todo el tramo podrá habilitarse con normalidad por ahora: Existen dos incidencias puntuales que impedirán abrir ambos carriles antes del evento, por lo que la circulación se limitará a un único sentido de subida.

El propio Estevan explicó que una de las complicaciones se encuentra junto al descubrimiento del Portal de San Jaime, donde las obras toparon con un derrumbe en el muro que da hacia el río. “Hubo un agujero un poco más arriba de donde salieron las estructuras medievales y no se pudo pasar el tubo. Tienen que hacer un modificado del proyecto y ese trozo quedará pendiente hasta poder reparar el muro”, indicó el primer edil.

La segunda incidencia afecta a las instalaciones hidráulicas en el entorno del bar La Parrilla. Allí debe colocarse un reductor de presión que, por motivos presupuestarios y técnicos, no puede ejecutarse hasta que se apruebe el modificado correspondiente.

Por todo ello, el tráfico quedará habilitado solo en sentido ascendente durante MotoGP. “La subida del Corcho será de un solo sentido hasta que se puedan hacer esos dos trabajos”, añadió el alcalde, asegurando que una vez resueltos, se completará el asfaltado y la vía podrá abrirse definitivamente en doble sentido.

Desde el Gobierno de España, el subdelegado Gómez, confirmó que desde el punto de vista administrativo la obra está desbloqueada. “Todo eso está ya cerrado, ya no hay ningún tipo de impedimento administrativo. La previsión a corto plazo es que para MotoGP ya esté operativo”, dijo. El responsable provincial añadió que se actuará de forma coordinada con el consistorio y remarcó que “razonablemente va bien” el ritmo de los trabajos, que deben finalizar antes de que acabe el año para cumplir con los plazos de ejecución vinculados a los fondos europeos.

Mientras tanto, algunos vecinos han trasladado su malestar por el ritmo de ejecución.

El redactor recomienda