El Mitma instala un sistema de advertencia de fauna en la calzada a la altura de La Estanca
La solución preventiva incluye sensores inteligentes, señales de aviso, vallas, barreras y pasos canadiensesAl menos trece corzos se han ahogado en 25 días en la Estanca y el canal Calanda-Alcañiz
El Mitma cede al Ayuntamiento de Híjar un tramo de la N-232A
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) ha instalado un sistema inteligente de detección de fauna y avisos al conductor en Alcañiz, en un tramo de seis kilómetros en la carretera nacional N-232, entre las áreas de descanso de La Estanca y la escultura de los coches. Se pondrá en marcha en los próximos días con el objetivo de evitar accidentes de tráfico derivados del paso de animales salvajes.
Con un presupuesto de 496.000 euros, el Gobierno de España está próximo a concluir la instalación de una solución pionera y testada con éxito en otras carreteras. Combina la preparación de un cerramiento con la detección de especies cinegéticas mediante sensores colocados en las zonas libres de paso para los animales entre el vallado, que permiten avisar al conductor mediante señales luminosas.
La instalación se circunscribe al tramo que va del punto kilométrico 138+500 al 144+500. Allí, según datos de la Unidad de Carreteras y del servicio de conservación del sector TE-4, en los últimos cinco años se han producido 22 accidentes por atropello de animales y se han retirado además 42 animales atropellados de grandes dimensiones, principalmente corzos y jabalís. Solamente en 2022 se retiraron 10 animales y se produjeron seis accidentes, indica en un informe la empresa Prointec, a petición de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón.
La carretera discurre entre cultivos de especies forrajeras (maíz y alfalfa) en regadío. En la margen izquierda, sentido Zaragoza, hay cerros y lomas con vegetación natural que sirve a los animales de refugio y de alimento abundante, y en la margen derecha se encuentra el embalse. Esta fuente de agua segura se complementa con la presencia, al otro lado de la N-232, de las lagunas Saladas, una fuente de sales que aprecian especialmente. Todo ello favorece el paso de individuos de fauna salvaje, especialmente en los tramos llanos en el que la calzada está en su mayor parte casi a cota del terreno.
Casi todos los accidentes se producen en horas de escasa visibilidad, principalmente durante el crepúsculo y, por norma general tienen lugar en situaciones de cambio de rasante, indica el proyecto redactado por el Mitma, que admite que descartó habilitar pasos de fauna para evitar los atropellos a animales porque suponían “un coste económico elevado e incluso efectos ambientales no deseados”.
Solución mixta
La solución “mixta” elegida está compuesta por el sistema inteligente de detección de animales, la instalación de un cerramiento y la colocación de pasos canadienses y barreras de seguridad. Si bien el Mitma reconoce que los sistemas instalados todavía se encuentran en una fase inicial experimental, habiendo sido probados hasta ahora en pocas carreteras y en tramos cortos de aproximadamente dos kilómetros, las experiencias llevadas a cabo muestran resultados prometedores: se observa una disminución de atropellos a animales superiores al 60%, indica el ministerio, que no descarta ampliar el sistema si funciona.
En primer lugar, en zonas indispensables de acceso a fincas agrícolas e intersecciones, donde no se puede instalar vallado precisamente para poder pasar, se proyecta el sistema inteligente de detección denominado FuturaDAC. Éste deja una zona libre de paso para los animales entre los tramos de cerramiento.
Se han instalado cuatro sistemas inteligentes de este tipo: dos simples, con un rango de detección de animales de entre 150 y 200 metros, y dos sistemas dobles, con rango de 300 metros. Están compuestos por dos señales con la inscripción “animal en calzada” en LEDs rojos; dos conjuntos de detección receptor para el sistema simple y cuatro para el sistema doble; y dos conjuntos de detección transmisor para el sistema simple y dos conjuntos de detección intermedios para el transmisor doble.
Las barreras fotoeléctricas de cuatro haces monitorizan el perímetro permanentemente. Cuando se detecta un objeto que interrumpe los cuatro a la vez, se produce la activación de las señales luminosas de aviso. Estas se apagan automáticamente pasado un tiempo configurable.
En segundo lugar, el cerramiento de dos metros de altura y 40 de enterramiento –por si escarban los animales para pasar por debajo– va del punto kilométrico 139+700 al 143+950. Impide el paso de los animales y les dirige hacia los accesos vigilados por los sensores.
El tercer lugar, en los accesos a fincas agrícolas de menos importancia y delimitadas por el cierre del vallado proyectado se ha previsto la instalación de dos pasos canadienses. Estos suponen un obstáculo a los animales y permiten el paso de personas o vehículos.
Por último, en los tramos donde no hay cerramiento y se ha producido un mayor número de accidentes, se ha previsto la instalación de barreras de seguridad en la margen izquierda –para evitar el paso de las especies cinegéticas– de la carretera en sentido Zaragoza. Se han proyectado cinco tramos de 150, 100, 350, 300 y 400 metros, respectivamente.
Gómez: “Una actuación a tiempo puede salvar vidas; prevenir antes de lamentar”
El sistema de detección todavía no se ha puesto en servicio, más allá de pruebas puntuales que se han estado haciendo en los últimos días. Después de las fiestas se estrenará en respuesta a “un criterio claro: prevenir antes de lamentar y aplicar la tecnología allí donde la experiencia demuestra que el riesgo existe y donde una actuación a tiempo puede salvar vidas”, dijo el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez.
El tramo de la Estanca “desde hace años concentra un número significativo de accidentes por atropello de animales salvajes que redunda en riesgos reales para la seguridad de los conductores, en daños materiales para los vehículos y además la existencia de situaciones potencialmente graves”, indicó Gómez.
Es por ello que “el Gobierno de España ha decidido actuar y lo que se ha llevado a cabo es la instalación de un sistema inteligente de detección de fauna que funciona de manera automática”, activando “unas señales luminosas de advertencia que alertan al conductor solo cuando existe peligro real”, de forma que pueda reducir la velocidad y evitar la colisión, concluyó.
-
Bajo Aragón jueves, 5 de junio de 2025Teruel Existe recogerá firmas a favor de la prolongación de la A-68 este viernes y sábado en Alcañiz
-
Bajo Aragón lunes, 4 de abril de 2022El Mitma adjudica un contrato para redactar el proyecto del tramo entre Alcañiz y El Regallo, de la Autovía A-68
-
Bajo Aragón domingo, 29 de octubre de 2023Un tramo de la N-232 B a su paso por Alcañiz se corta este lunes por obras durante seis meses
-
Bajo Aragón miércoles, 22 de enero de 2025Las obras de la piscina climatizada cubierta de Alcañiz justifican ayudas y cumplen hitos
