Síguenos
El Monasterio del Olivar, Sierra de Arcos y el Chopo Cabecero, experiencias finalistas de los II Premios Edelweis El Monasterio del Olivar, Sierra de Arcos y el Chopo Cabecero, experiencias finalistas de los II Premios Edelweis
Los finalistas de los Premios Edelweis fueron difundidos esta semana en Fitur. Clúster del Turismo Sostenible de Aragón

El Monasterio del Olivar, Sierra de Arcos y el Chopo Cabecero, experiencias finalistas de los II Premios Edelweis

El Clúster de Turismo Sostenible de Aragón concede la Medalla Mujer Rural a María José Meda, de la Hospedería El Batán
banner click 244 banner 244

La experiencia de paz que ofrece el Monasterio de El Olivar de Estercuel, el proyecto de sostenibilidad turística basado en la salud y el bienestar en el que trabaja la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y los árboles centenarios del Parque Cultural del Chopo Cabecero han resultado finalistas de los II Premios Edelweiss que concede este año el Clúster de Turismo Sostenible de Aragón.

Los premiados, que se conocerán el próximo abril, saldrán de varias categorías de finalistas que fueron dadas a conocer este viernes en Fitur por el presidente del Clúster y director del Hotel Balneario de Ariño, Pedro Villanueva, que estuvo acompañado de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez.

El jurado, formado por grandes profesionales relacionados con el turismo y la sostenibilidad, ha seleccionado entre casi medio centenar de proyectos a los finalistas de cada una de las categorías, explicó el Clúster en una nota de prensa.

El Olivar

La hospedería monástica de El Olivar, en Estercuel, se ha colado entre los cuatro seleccionados en la categoría de alojamiento turístico, donde competirá con el Hotel Casa Chuldián de Sahún (Huesca); el Eco Hotel Terra Bonansa, en esta localidad oscense; y la Visita Gastrocultural por Huesca de A Todo Guía.

Por su parte, el proyecto de Salud y Bienestar presentado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra competirán en la misma categoría, Territorio Sostenible de Aragón, junto a la restauración del Camino de Santiago en Ruesta (Zaragoza) a su paso por el embalse de Yesa, presentado por Sebastián Arquitectos.

Además, otros proyectos competirán en las categorías Proyecto Inspirador en Aragón, Proyecto Inspirador Nacional, Proyecto Inspirador Internacional y Territorio Sostenible desde ONG’s y Fundaciones de Aragón.

En la Gala de Entrega de II Premios Edelweiss, los ganadores recibirán un galardón por categoría y los finalistas merecerán el correspondiente diploma acreditativo.

Medalla a Meda, de El Batán

El Clúster de Turismo Sostenible de Aragón también ha hecho públicos los nombres de las personas a las que otorga las Medallas Premios Edelweiss, que suponen un reconocimiento a la trayectoria profesional y a la defensa y trabajo en la difusión de un turismo sostenible.

En este caso, la Medalla Mujer Rural recae en María José Meda, cocinera y propietaria de Hospedería El Batán, en Tramacastilla. La elección se ha basado en la trayectoria profesional y el arraigo como empresaria en el entorno rural, dando visibilidad de esta forma a la labor de las mujeres emprendedoras en el territorio a través de su actividad económica, clave en la lucha contra la despoblación y en la contribución al impulso hacia la igualdad de género.

La Medalla Turista Responsable recae en Mariano Navascués, guionista y presentador de Chino Chano, el programa de senderismo de Aragón TV.

Además, la Medalla Embajador Turismo Sostenible es para el periodista y escritor Manuel Campo Vidal por el fomento del valor de la riqueza de las personas y el patrimonio a través de toda una vida dedicada a la comunicación y en particular a la lucha contra la despoblación.

El Clúster da la enhorabuena a los finalistas y agradece a todos los participantes su tiempo y su ilusión en el desarrollo de grandes proyectos que trabajan por un turismo sostenible, dentro y fuera de Aragón.

El redactor recomienda