Síguenos
El pleno de Alcañiz pide crear un Consorcio de Vías Verdes y una red de agua para ganado El pleno de Alcañiz pide crear un Consorcio de Vías Verdes y una red de agua para ganado
Pleno ordinario celebrado este lunes por la noche en el Ayuntamiento de Alcañiz

El pleno de Alcañiz pide crear un Consorcio de Vías Verdes y una red de agua para ganado

Amplio debate sobre el aulario de FP y el polideportivo del IES que no figura en los presupuestos

El pleno de Alcañiz instó anoche al equipo de gobierno a la creación de puntos de agua en el término municipal para el abastecimiento del ganado ovino y al Gobierno de Aragón y a la Diputación de Teruel a seguir adelante con la creación de un Consorcio de Vías Verdes. Estas fueron dos declaraciones institucionales de la Corporación municipal, la primera de ellas  presentada por Teruel Existe (TE) y la segunda por el grupo municipal socialista (PSOE), que salieron adelante en la sesión ordinaria de este mes de diciembre tras aceptar los proponentes las enmiendas introducidas por otros grupos.

En relación a la propuesta de los socialistas sobre el Consorcio de Vías Verdes, el texto definitivo   reclama tanto al Gobierno de Aragón como a la Diputación de Teruel que siga con el procedimiento de creación del mencionado Consorcio, que permitiría a Teruel mantener y mejorar las vías verdes. Asimismo, insta a la DPT a impulsar el trabajo realizado por la ruta Eurovelo y a promover que la sede del citado Consorcio se ubique en Alcañiz, dando muestras de descentralización territorial.

La Corporación también respaldó con unanimidad la propuesta presentada por TE en defensa de la instalación de puntos de abastecimiento de agua para el ganado ovino. La moción defendida por el concejal Joaquín Egea solicitaba la redacción de un plan de necesidades con los ganaderos para favorecer el acceso al agua de titularidad municipal, instaba  también aa entablar conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para conseguir concesiones de agua y a la búsqueda de financiación pública para acometer las obras necesarias.

Junto a las tres anteriores, otras cinco mociones que no contaron con la unanimidad del pleno. Algunas fueron rechazadas, mientras otras salieron adelante con los votos del equipo de gobierno PP, Vox y PAR, con mayoría absoluta de los concejales.

Caminos Rurales

Una de las aprobadas con 16 votos a favor y una abstención (la de IU) fue la propuesta que planteaba la necesidad de crear una brigada de Caminos Rurales en el Bajo Aragón histórico turolense que sea dependiente del Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel, institución a la que se instará a su creación, y para que sea independiente a la que ya existe en la capital provincial. Esta brigada, según el acuerdo plenario, deberá “servir para atender las necesidades de los caminos rurales de todas sus comarcas” y tendrá que acometer  el arreglo y mantenimiento de caminos mediante un plan de colaboración público privada, cuando no se llegue con medios propios, que garantice la eficiencia del servicio público”. No en vano, añade el texto, “esta sinergia permitiría una gestión más efectiva y sostenible, asegurando que las necesidades de las comarcas del Bajo Aragón Histórico turolense sean atendidas de manera integral y oportuna”.

El pleno también respaldó una moción presentada por el PAR enmendada por TE en la que pedía al Gobierno de Aragón a incluir los Festejos taurinos populares en todas sus formas en las actividades y programas culturales dependientes de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y a que estas actividades reciban “ayudas y subvenciones culturales” del Ejecutivo. La propuesta fue apoyada con 10 votos a favor (PP, Vox, PAR y TE) y rechazada por IU (1), mientras que los socialistas se abstuvieron (6).

Aulario de FP y polideportivo

Otra propuesta que también fue aprobada con 8 votos a favor (PSOE, IU y TE) y 9 abstenciones (PP, Vox y PAR) fue una moción presentada por el grupo municipal socialista (PSOE), que reclamaba al Gobierno de Aragón que acometa con urgencia las obras de la segunda fase del nuevo aulario de FP del IES Bajo Aragón, así como el nuevo polideportivo que estaba contemplado en su campus y cuyo proyecto ya se había encargado.

El portavoz socialista, Ignacio Urquizu, defendió que “la mejor estrategia para luchar contra la despoblación es la educación”, y señaló que Alcañiz “es la única localidad que no es capital de provincia que tiene Centro Integrado” y que “gracias a las obras realizadas el último año hay aulas nuevas, servicios... pero se necesita una segunda fase, que tiene un coste de millón de euros y el proyecto estaba para licitar”. No obstante, recordó que en el borrador de presupuestos de 2024 de la Comunidad Autónoma de Aragón la obra no aparece. Además, recordó que “Teruel capital tiene siete millones de euros del Fite, según la alcaldesa de Teruel, para hacer obras en Teruel antes de que se haya repartido el fondo, y nos preguntamos qué tiene Alcañiz con el nuevo equipo de gobierno”. En este sentido, instó al alcalde de la ciudad a que “demuestre que es capaz de traer inversiones” a Alcañiz “como hicimos nosotros”.

El portavoz del PAR, Ramiro Domínguez, se mostró “de acuerdo” con las necesidades expuestas por el grupo socialista, pero recordó que “el Presupuesto es finito y hay que valorar todas las vías”.

Remodelación

La portavoz de IU, María Milán, compartió la exposición del portavoz socialista, insistió en que “el IES tiene muchas necesidades de remodelación” y consideró que “todo el mundo tiene claro cuáles son las necesidades de infraestructuras deportivas en Alcañiz”.

Desde Vox, Carlos Andreu, señaló que “en unos presupuestos hay que priorizar lo que es importante y es el Gobierno de Aragón el que tiene que decidir qué es lo importante”.

Por parte de TE, Joaquín Egea deseó que “con las enmiendas que se van a presentar al borrador de Presupuestos de Aragón  se solucionen estos problemas”, y puso de manifiesto que la construcción de más edificios en el campus del IES “constriñe” la zona de esparcimiento del alumnado.

Desde el PP, su portavoz, Eduardo Orrios, recordó que el equipo de gobierno presentó enmiendas a la moción que fueron rechazadas por el grupo proponente y lamentó que no hubiera anoche una declaración institucional sobre estas infraestructuras. Según Orrios, el equipo de gobierno está “buscando alternativas” para financiar esos dos edificios del IES y anunció que “pronto tendremos buenas noticias sobre ello”.

El redactor recomienda