Síguenos
El PP de Alcañiz insiste en la construcción de la piscina climatizada y en aumentar la partida para reparar caminos El PP de Alcañiz insiste en la construcción de la piscina climatizada y en aumentar la partida para reparar caminos
Imagen de archivo de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Alcañiz

El PP de Alcañiz insiste en la construcción de la piscina climatizada y en aumentar la partida para reparar caminos

El grupo municipal presenta sus enmiendas a los presupuestos de 2022
banner click 244 banner 244

La tramitación de los presupuestos del Ayuntamiento de Alcañiz ha iniciado su curso y el proyecto para el próximo ejercicio contiene las mismas carencias que ha venido mostrando en todas las anualidades de la presente legislatura: la eliminación de las partidas para la construcción de la tan demandada piscina climatizada y también la existencia de cuantías insuficientes para la conservación de caminos.

Así se lo ha hecho saber el principal partido de la oposición en sus enmiendas, en las que ha vuelto a insistir en la construcción de una nueva piscina climatizada en el emplazamiento en la que se encuentra la actual, de mayores dimensiones que la existente y cuya cuantía asciende a 1,8 millones de euros; y también en el incremento de un 66% en la partida destinada para la reparación y conservación de caminos. Dos iniciativas que consideran “fundamentales” para el Alcañiz del siglo XXI porque “mejorarían los servicios de la ciudad y ayudaría a la importante labor que realiza el sector primario en la capital del Bajo Aragón”, ya que el proyecto presentado por el equipo de gobierno “no va a solucionar los problemas y necesidades diarias de los alcañizanos”.

“Como hemos venido haciendo durante toda la legislatura, le tendemos la mano al equipo de gobierno para llegar a acuerdos”, ha afirmado el portavoz de los ‘populares’, Nacho Carbó, que espera que “cambien su comportamiento” con relación a la negociación de las ordenanzas fiscales. “Aseguraron que buscarían la unanimidad pero solo fue un brindis al sol porque no se aceraron a los grupos de la oposición que, como el Partido Popular, mostró un carácter dialogante y en búsqueda del acuerdo”, ha complementado.

Partidas

Buena prueba de ello, ha complementado el representante de los ‘populares’ en Alcañiz, es que en las partidas de reducción de gastos no han incluido aquellas destinadas a los sueldos del equipo de gobierno y personal liberado. Carbó ha incidido en que “no estamos de acuerdo con ese coste desmesurado” pero “hemos apostado por reducir otras partidas para intentar alcanzar un acuerdo que permita la construcción de la piscina climatizada o mejorar los caminos rurales”.

Es por ello por lo que el Grupo Municipal Popular reduce en cuestiones que a su juicio “deben estar fijadas en cuantías similares a años anteriores” o suprime la destinada a la habilitación de los Torreones para albergar el aula extendida de la Universidad a Distancia. “No es proporcional que el Ayuntamiento de Alcañiz se gaste más de 600.000 euros en unas instalaciones en las que ya se invirtieron 700.000 euros en 2010 y que no han resultado útiles ni funcionales”, ha explicado.

Piscina

Alcañiz no merece disponer de una piscina de verano cubierta, sino que debe aspirar a una climatizada, de dimensiones olímpicas y perfectamente adaptada a los usos deportivos y terapéuticos que actualmente demandan los habitantes de la capital del Bajo Aragón. Esas son las palabras que ha pronunciado el portavoz del PP al respecto, que considera que ese proyecto “sí que beneficia a los alcañizanos” y que es un proyecto “para el disfrute diario de los ciudadanos”.

Para el PP, la construcción de una nueva piscina climatizada en la ubicación en la que se encuentra la actual es “capital”. “Es muy necesario porque es un servicio que utilizan muchos alcañizanos de todas las edades” y también porque la actual instalación “se encuentra atestada, es pequeña y ya no cumple con las necesidades de una localidad como Alcañiz”, ha explicado.

Los 1,8 millones de euros reservados para esta actuación se podría sufragar, de acuerdo a la enmienda del Partido Popular, a través de tres vías diferentes y complementarias. Por una parte mediante un descenso en los gastos de más de 744.000 euros. En segunda instancia a través del uso de una cantidad ligeramente superior a los 672.000 euros de remanentes de tesorería, que se vería complementado con un préstamo de 500.000 euros.

Caminos

Desde el inicio de la presente legislatura, el principal partido de la oposición ha manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de destinar cuantías mucho más importantes para la reparación de caminos. Una solicitud que se ha venido realizando de manera periódica y que ha formado parte siempre de las reivindicaciones y enmiendas del Partido Popular.

Carbó lo ha tildado como una “necesidad imperiosa” por la gran cantidad de kilómetros de caminos rurales, utilizados diariamente por los ciudadanos que se desplazan a sus masicos o por agricultores. Precisamente por eso consideran “fundamental” que la partida aumente hasta los 250.000 euros, en lugar de los 150.000 euros previstos en el proyecto para 2022.

Aunque se ha producido un aumento con relación a ejercicios pasados, justificado en la actuación de urgencia en un camino concreto, el portavoz del PP ha asegurado que el consistorio alcañizano “puede realizar un esfuerzo mayor” en la reparación y conservación de estos viales. Una reivindicación muy extendida entre los agricultores “que siempre están ahí, incluso en los momentos más complicados como los de la pandemia, y que demandan que los caminos estén en buenas condiciones para realizar su actividad”.

El redactor recomienda