Síguenos
Endesa y Forestalia compartirán la línea de evacuación de energía Ejulve-Andorra Endesa y Forestalia compartirán la línea de evacuación de energía Ejulve-Andorra
El Ayuntamiento de Ejulve ha invitado a todas las promotoras de proyectos eólicos a explicárselos a los vecinos. Esta semana llegó turno de Forestalia

Endesa y Forestalia compartirán la línea de evacuación de energía Ejulve-Andorra

Sale a información pública la LAAT de 33 kilómetros que conectará con la SET Mudéjar Promotores
banner click 244 banner 244

La línea aérea de alta tensión (LAAT) de 220-400 kilovoltios (kV) que conectará los parques eólicos que Endesa y Forestalia desarrollen en el entorno de Ejulve con la subestación eléctrica (SET) Mudéjar Promotores en Andorra salió este miércoles a información pública.

La línea, de 33,4 kilómetros de longitud y un total de 111 apoyos, está compuesta por distintos tramos con uno, dos o cuatro circuitos, a niveles de tensión de 220 kV y 400 kV. El cableado recorrerá los términos municipales de Ejulve, Molinos, Berge, Los Olmos, Alloza y Andorra con la finalidad de evacuar la energía generada por las centrales de energías renovables Íberos, Majalinos I, Guadalopillo I y II, Tosquilla y El Bailador que Enel Green Power y Forestalia promueven en este entorno.

A través del trámite de exposición pública, el Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Teruel otorga un mes a partir de este jueves para presentar las correspondientes alegaciones al proyecto.

El órgano competente para resolver la autorización administrativa previa y de construcción del proyecto es la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, previa declaración de impacto ambiental a emitir por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Green Power España

Según figura en el proyecto de LAAT, promovido por Enel Green Power España (que desarrolla el parque Íberos) y Forestalia (que tramita el resto), “con objeto de reducir la huella medioambiental y buscar sinergias para la evacuación de la energía de los parques eólicos situados en varios de los municipios de las cuencas mineras” se ha desarrollado un acuerdo entre los promotores de las centrales en el que se recoge el alcance de las infraestructuras de evacuación 220-400 kV compartidas afectadas, y se deja un circuito de reserva (400 kV).

De esta forma, el circuito 1 a 220 kV es de uso exclusivo del parque Íberos, el circuito 2 a 220 kV es de uso compartido entre las centrales Guadalopillo I y Majalinos I, el 3 a 400 kV lo comparten los proyectos Guadalopillo II, Tosquilla y El Bailador, y el 4 a 400 kV es exclusivo de la mercantil Forestalia Renovables SL.

Entre los bienes de dominio público afectados figuran los montes de utilidad pública Los Sasos y Val de los Miros (Molinos), y las vías pecuarias Vereda camino Híjar, paso de los Juanmigueles a Alloza, paso del Chorillo-Agualaturca,  de la Piñuela a la Virgen, del Salobrar a la Corrida, del Val de Ariño al abrevadero del Perle, del Mas de España al Mas de Bellido, del Mas de España a los Fayos, y de Venta de los Caños al abrevadero (Andorra).

Invitación de Ejulve

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ejulve ha invitado a todas las promotoras de proyectos eólicos en la localidad a explicárselos a los vecinos. Este miércoles llegó el turno de Forestalia, que tiene intención de instalar dos parques en suelo municipal, Bailador y Tosquilla, que reportarían unos ingresos de 145.000 euros anuales a las arcas municipales en IAE y BICE y 1,9 millones de euros de una tacada en impuesto de construcciones.

Por contra, la empresa tiene previsto instalar rotores en Majalinos, algo que despierta el recelo de buena parte de la población cuando precisamente hace pocos días se han cumplido 12 años del incendio. El consistorio alegará.

El redactor recomienda