Síguenos
Sale a información pública el Clúster Ejulve que impulsa Forestalia con 250 MW de energía eólica Sale a información pública el Clúster Ejulve que impulsa Forestalia con 250 MW de energía eólica
Reunión explicativa en Ejulve promovida por Forestalia

Sale a información pública el Clúster Ejulve que impulsa Forestalia con 250 MW de energía eólica

La compañía quiere poner en producción los cinco parques renovables proyectados a finales de 2023
banner click 244 banner 244

El Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Teruel sacó este jueves a información pública los proyectos eólicos Guadalopillo I y II, Majalinos I y Bailador, de 49,4 megavatios (MW) cada uno. Los cuatro pertenecen al Clúster Ejulve que impulsa Forestalia en Aliaga, Ejulve, Palomar de Arroyos, Castel de Cabra, Gargallo, Molinos, Crivillén, Cañizar del Olivar, La Zoma y Estercuel.

Este conglomerado eólico incluye otra central eléctrica, Tosquilla (otros 49,4 MW), dos subestaciones (SET) en Aliaga y Ejulve y una línea aérea de alta tensión (LAAT SET Ejulve-Apoyo 1-2 de LAT Íberos-Mudéjar) que evacuará la energía de estos cinco parques en otra línea de alta tensión, la LAAT SET Íberos-Promotores Mudéjar, que transportará también la energía generada en el parque Íberos de Endesa, de 49,4 MW.

En su conjunto, los proyectos del Clúster Ejulve suman 48 aerogeneradores de entre 5 y 5,5 MW, con unas dimensiones de 121 metros de altura y 158 metros de diámetro de rotor. Junto a la infraestructura de evacuación, el proyecto en su conjunto comprende un presupuesto de más de 290 millones de euros.

A partir de este viernes -un día después de la publicación en el BOA de los cuatro proyectos-, se abre un plazo de un mes para alegar. También se puede reclamar hasta el 1 de noviembre por la LAAT interna del Clúster, cuyo proyecto salió publicado el 30 de septiembre. El periodo de alegaciones para Tosquilla ya venció.

El objetivo de Forestalia es disponer a finales de 2022 de las autorizaciones de la Dirección General de Energía y Minas, previa declaración de impacto ambiental del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, de modo que los parques renovables estén finalizados y en funcionamiento hacia finales de 2023.

Forestalia argumenta en su batería de proyectos que la actual ubicación de los parques y sus líneas de evacuación se ha visto modificada con respecto al planteamiento inicial debido a que, durante la fase de tramitación, el estudio de avifauna detectó que la ubicación de algunos elementos era inviable por afección a aves y quirópteros.

El conglomerado

En su estudio ambiental, la empresa defiende que la implantación de aerogeneradores y viales busca aprovechar el máximo de sinergias entre las infraestructuras del Clúster para minimizar el impacto ambiental. En esta línea, los parques eólicos Guadalopillo I y Tosquilla evacuarán a la SET Guadalopillo, ubicada en término municipal de Ejulve. Por su parte, Majalinos I, Guadalopillo II y Bailador verterán a la SET Ejulve, ubicada en Aliaga.

Las subestaciones Guadalopillo y Ejulve se conectan mediante una línea aérea de 15 kilómetros que se plantea con un triple circuito que evacua en un primer circuito de 220 kV Guadalopillo I y Majalinos I (con destino a la Subestación Mudéjar Promotores de Andorra), un segundo circuito de 400 kV para Guadalopillo II, Bailador y Tosquilla (que evacuan en Fuendetodos) y un tercer circuito de 400 kV de reserva para futuros desarrollos.

Con un presupuesto de 49,4 millones de euros y diez aerogeneradores de casi 5 MW, el parque Guadalopillo I presenta afecciones a los montes de utilidad pública Peñas Sadellas y Otros, en el término de Gargallo. En este municipio se ubicarán cuatro rotores, por cinco en Molinos y uno en Crivillén. Las afecciones también llegarán a Ejulve en forma de zanja de media tensión para la evacuación de la energía.

En cuanto a Guadalopillo II, contará con diez aerogeneradores de 5 MW distribuidos entre Aliaga (6), Palomar de Arroyos (2) y Castel de Cabra (2), aunque también presenta afecciones en Cañizar del Olivar.

El vial de acceso al parque partirá desde la carretera A-2402 de Escucha a Castel, punto kilométrico 9+300, que también dará acceso a los parques Bailador y Majalinos I. El presupuesto será de 52,5 millones de euros.

Bienes afectados

Los bienes de dominio público afectados son el monte público Los Gavilanes, de Aliaga, y El Pinaroto, en Palomar.

En cuanto a Bailador, el proyecto presenta un presupuesto de 52 millones de euros para la instalación de nueve turbinas de 5,5 MW, todas ellas situadas en la linde entre Aliaga y Ejulve, que compartirán infraestructuras de aerogeneradores y viales internos, así como la zanja de media tensión para evacuación de la energía generada que también pasará por La Zoma, cuyo Ayuntamiento se opuso a los molinos.

El parque tendrá afecciones también en Castel de Cabra y Palomar. Habrá dos puertas de entrada al parque, de nuevo desde la A-2402 y también desde la A-2403 que une Ejulve con La Cañadilla, entre los puntos kilométricos 31 y 32.

Bailador afectará a los siguientes montes de utilidad pública: Rocha de la Calzada, La Cantera, Collado Mateo, Cerro Corbatillas y Los Gavilanes (Aliaga), Solana de la Sierra (La Zoma); La Umbría (Ejulve) y el Pinaroto (Palomar).

Majalinos I, con un presupuesto de 54,2 millones de euros, presenta otros diez aerogeneradores. Afectará a Aliaga (3 turbinas), Palomar (4) y Castel (3), de nuevo en El Pinaroto, Los Gavilanes, La Cantera, Collado Mateo y Cerro Corbatillas.

Por último, el parque de la Tosquilla, de 48,8 millones de presupuesto, afecta a Ejulve (4 aerogeneradores), Gargallo (5) y Estercuel, que recibirá el vuelo de uno de los aparatos.

Evacuación

Con respecto a las infraestructuras de evacuación planteadas por Forestalia, la LAAT de triple circuito afectará a los montes de utilidad pública Los Gavilanes (Aliaga) y La Umbría (Ejulve). Comprende un total de 57 apoyos. Está presupuestada en 20,2 millones de euros.

Por último, la SET Ejulve tiene 4,7 millones de euros de presupuesto y, la SET Guadalopillo, 8,9 millones.

El redactor recomienda