Síguenos
La conservación ejemplar del patrimonio en el Río Martín centra las Jornadas Geológicas La conservación ejemplar del patrimonio en el Río Martín centra las Jornadas Geológicas
Presentación de las Jornadas Geológicas en el centro cultural Valero Lecha de Alcorisa. Sara Giner

La conservación ejemplar del patrimonio en el Río Martín centra las Jornadas Geológicas

Defensa del patrimonio natural en Ladruñán, Montalbán , Alacón y Alcorisa

El buen hacer del Parque Cultural del Río Martín para el mantenimiento de la población gracias a la conservación y divulgación del patrimonio protagonizó este miércoles en Alcorisa la inauguración de las VII Jornadas de Divulgación y Defensa del Patrimonio Geológico Turolense.

El acto, presentado por la periodista Sara Giner, tuvo como anfitrión al alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, quien saludó una nueva edición de estas jornadas. Aunque vuelven a tener a Alcorisa como sede principal de las conferencias, se desplazaron a Ladruñán el pasado domingo y harán lo propio a Montalbán y Alacón el viernes y el sábado.

El director gerente del Parque Cultural, José Royo, impartió ayer una conferencia sobre la conservación del patrimonio que viene realizando desde 1995 el patronato integrado por las localidades de Montalbán, Peñarroyas, Torre de las Arcas, Obón, Alcaine, Alacón, Oliete, Ariño y Albalate del Arzobispo.

Royo explicó el antes y el después de enclaves míticos del parque, como los yacimientos arqueológicos que se han vallado, delimitado y adecuado para su visita; actuaciones en yacimientos paleontológicos y consolidación de multitud de representaciones de pinturas rupestres, cuyos abrigos cumplen en 2023 un cuarto de siglo desde que fueran declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Recuperación

En torno a todo esto “hemos recuperado senderos tradicionales adaptados a la normativa de Senderos Turísticos de Aragón para que el visitante pueda acceder a los puntos de interés”, dijo Royo, quien destacó también el archivo oral depositado en el Centro de Cultura Popular de Albalate, la apuesta por la espeleología o las visitas al espectacular cráter de la Sima de San Pedro.

En este momento, el parque trabaja en la recuperación de la ermita de Santa Bárbara en Albalate, así como las consolidaciones del torreón de Obón y de los restos del castillo de Montalbán.

El director de las jornadas y presidente de la asociación Amigos del Patrimonio Geológico Turolense (APGT), Luis Moliner, explicó que el Parque Cultural del Río Martín merecía unas jornadas, igual que “hace poco las dedicamos al Geoparque del Maestrazgo coincidiendo con el regreso a la Unesco después de su expulsión injusta”. Agradeció que, además de apostar por excavaciones arqueológicas, fomentar los paisajes, desarrollar rutas senderistas y conservar los abrigos rupestres “presta muchísima atención a la geología”.

“Tiene muy en cuenta a sus pobladores, que van siendo conscientes de que son parte de un parque cultural y se interesan por ello. Sólo conociendo lo que tenemos podemos amarlo y protegerlo”, destacó Moliner.

Moliner destacó que este jueves se homenajeará en Alcorisa a los doctores Marcos Aurell y Beatriz Bádenas, notables investigadores de los ambientes marinos mesozoicos de Teruel y profesores de la Universidad de Zaragoza. La misma sesión servirá para que Bádenas ofrezca una conferencia sobre este aspecto, y también para hacer público el fallo del tercer concurso Pangea de microrrelatos geológicos, que ha conseguido el apoyo por primera vez de la Red de Escuelas de la Unesco.

El objetivo de las jornadas vuelve a ser acercar a la población las singularidades y excepcionales características del territorio turolense desde un punto de vista geológico. La cita estival se asienta en el calendario, extendiéndose en esta ocasión hasta el 26 de agosto.

Las excursiones

De este modo, el pasado domingo se pudo visitar el anticlinal de Ladruñán (rocas sedimentarias marinas y continentales de edad Cretácico) y conocer la historia de la ermita de San Miguel Arcángel-convento de los Servitas.

El próximo viernes, a las 10:00 horas, partirá desde Montalbán una excursión a otro anticlinal,  el del Plano Burriel y ruta geológica del Río Ancho, con Beatriz Bádenas y Marcos Aurell. El geólogo impartirá por la tarde, en el centro Ítaca de esta localidad de las Cuencas Mineras, una conferencia sobre lo que explican las rocas del parque cultural.

Ya el sábado, a las 9:30 horas partirá un recorrido por el barranco del Mortero de Alacón, con especial atención a su geología y paleontología, y a las pinturas rupestres de Cerro Felío con José Royo, Marcos Aurell, Beatriz Bádenas y Luis Moliner. El aperitivo que pondrá el colofón a las actividades será en una bodega típica de Alacón.

El redactor recomienda