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La Diputación de Teruel respaldará con fondos, medios técnicos y promoción la futura DOP vino del Matarraña La Diputación de Teruel respaldará con fondos, medios técnicos y promoción la futura DOP vino del Matarraña
Bodegueros, representantes de la IGP Vino Bajo Aragón y autoridades, ayer en Valderrobres. Comarca del Matarraña

La Diputación de Teruel respaldará con fondos, medios técnicos y promoción la futura DOP vino del Matarraña

Los bodegueros y viticultores se reunirán el 30 de junio para comenzar a trabajar en el pliego
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La Diputación de Teruel respaldará con fondos económicos, medios técnicos y promoción el camino de las bodegas y los viticultores hacia la ansiada Denominación de Origen Protegida (DOP) del vino del Matarraña.

Así lo anunció este viernes el diputado provincial delegado de Agricultura y Ganadería, Miguel Ángel Navarro, tras reunirse en Valderrobres con la presidenta de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino Bajo Aragón, Julia Cajaraville; el presidente de la Comarca del Matarraña, Fernando Camps; y viticultores y bodegueros como Crial, Venta d’Aubert y Mas de Torubio.

La reunión tuvo lugar tres días después de que una representación del sector bodeguero y de la IGP se entrevistara con el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, quien también mostró su apoyo para la consecución de la figura de calidad protegida que consolidaría la identidad vitivinícola del Matarraña, fortalecería su economía y posicionaría sus productos en mercados nacionales e internacionales bajo un sello de calidad reconocido.

Los productores interesados en recorrer el itinerario administrativo, que concluiría en 2028, tendrán que elaborar como primer paso un plan estratégico que servirá como base del pliego que marcará la caracterización del sector vitivinícola de la zona.

Respaldo institucional

Si los responsables y personal técnico de la consejería mostraron el martes su predisposición a colaborar en lo que necesiten los bodegueros para alcanzar sus metas, el viernes lo hizo Navarro en nombre de la DPT, comprometiendo el mismo apoyo que ha prestado ya la institución provincial a los trámites administrativos de la Trufa y el Queso de Teruel.

Este año, la DPT habilitará una partida presupuestaria “para poder echar una mano en esa tramitación que lleva la DOP”, dijo Navarro, al mismo nivel que el queso y la trufa. Tienen que elaborar un expediente en el que figure el nombre de la DOP, delimitación territorial, variedades, imagen y todo lo necesario para demostrar la singularidad del vino del territorio en un futuro pliego de condiciones que primero se entregará al Gobierno de Aragón y después refrendará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación antes de enviarlo a la Comisión Europea.

Será un proceso largo, de entre dos y tres años, independientemente del trabajo previo que acumula la asociación como IGP.

La DPT brindará también apoyo técnico y de promoción agroalimentaria, mediante el convenio que mantiene con la Cámara de Comercio de Teruel.

La ilusión del sector

Con todo, se pretende “avanzar hacia una DOP tan interesante en esta zona turística”, que aúna naturaleza, patrimonio y productos agroalimentarios de gran calidad. “Teruel es una provincia llena de oportunidades y de esta forma podemos darnos a conocer”, concluyó el diputado.

“Estamos muy contentos. No hemos visto más que apoyo por parte del Gobierno de Aragón, DPT y comarca”, dijo Cajaraville, quien explicó que en los últimos seis meses ha habido más de 10 reuniones para impulsar la DOP. El próximo 30 de junio habrá una nueva reunión, a nivel de bodegas y viticultores, para empezar a materializar el proyecto.

“Creemos que vamos por muy buen camino y estamos en un momento muy bonito. Sabemos que es largo pero estamos trabajando en ello con ilusión”, dijo la presidenta de la IGP, que invitó a todos a asistir para explicarles el proyecto “con transparencia”.

“El reconocimiento de esta marca de calidad va a mejorar esta situación para todos y darnos a conocer en más lugares del mundo. Creemos que es una alianza estratégica entre el sector agroalimentario, sector turístico, hostelería y gastronomía. Van de la mano en un lugar como el Matarraña y su área de influencia. El paisaje está vinculado a las personas que lo trabajan y atraen a numerosos turistas que vienen a disfrutar de los productos que elaboramos”, argumentó.

Por su parte, el presidente comarcal, Fernando Camps, celebró el nuevo paso dado, sumando el apoyo de la DPT, y comprometió el apoyo del Matarraña como institución. “Cuantos más sumen, mejor. Es una muy buena iniciativa para nuestra tierra”, concluyó.

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