Síguenos
La llama de las carreras del Circuito Guadalope de Alcañiz sigue encendida 60 años después La llama de las carreras del Circuito Guadalope de Alcañiz sigue encendida 60 años después
Corporación, Real Automóvil Club Circuito Guadalope, Technopark y Caja Rural de Teruel participaron en la inauguración. M. N.

La llama de las carreras del Circuito Guadalope de Alcañiz sigue encendida 60 años después

El RACCG y el consistorio inaugurarán el 11 de septiembre el museo abierto del trazado urbano
banner click 236 banner 236

“Mantener la llama viva” de lo que fueron las carreras de Alcañiz en el trazado urbano entre los años 1965 y 2003 es lo que pretenden el Real Automóvil Club Circuito Guadalope (RACCG) y el Ayuntamiento con la conmemoración en 2025, por todo lo alto, del 60 aniversario de la competición que inventó el doctor Joaquín Repollés durante unas fiestas patronales. La ciudad inaugurará el próximo 11 de septiembre, de nuevo en plenos festejos, un museo abierto que ensalzará los principales puntos del circuito. Habrá también un Paseo de los Campeones y el 20 de septiembre se reunirán las leyendas vivas del palmarés durante la clásica concentración que este año tendrá tintes más históricos si cabe.

Así se puso de manifiesto este martes en la recta de meta, a la altura del número 25 de la avenida Aragón, valorizada durante los fastos del 50 aniversario con el pintado del ajedrezado, la colocación de la protección y una placa que habla del mítico trazado alcañizano que ideó Repollés. La directiva del club, la corporación municipal, Technopark Motorland –el principal edificio lleva el nombre del doctor– y representantes de Caja Rural de Teruel presentaron los actos conmemorativos que darán color a un septiembre muy especial.

“El doctor Repollés hizo realidad un sueño”, como quien organiza por primera vez “un acto más de fiestas como el fútbol vaca” que tanto seguimiento tiene hoy por hoy, llevando a la capital del Bajo Aragón una carrera que perduró hasta 2003. “Esa trayectoria tan larga queremos que quede plasmada en la ciudad”, dijo el presidente del RACCG, Jesús Baquero, quien explicó que tras el 60 aniversario de las carreras llegará en 2026 el del club, por lo que la fiesta continuará.
 

Miembros del automóvil club y curiosos siguieron la presentación desde el ajedrezado de la avenida de Aragón. M. N. 


En cuanto al museo abierto del Circuito Guadalope, recorrerá la Vuelta de los Puentes, la Subida del Corcho, la Curva del Embudo, el Puente de Zaragoza o la curva doble de entrada a meta. Paseando por sus 3.900 metros se podrán recordar las hazañas de grandes pilotos como Pelayo Martínez Fávila, el príncipe Fernando de Baviera, Juan Fernández, Antonio Albacete, Jaime Sornosa 'Correcaminos' o Xavier Riera. “Queremos que cualquier persona que llegue a Alcañiz sepa que aquí ha habido un circuito urbano, que hemos tenido una historia muy importante”, germen de lo que hoy es Motorland y grandes premios como el de motociclismo que se disputa este fin de semana en Alcañiz, indicó Baquero. Es por ello que el club quiso hacer la presentación en la “semana grande” de las actuales carreras en la ciudad. En septiembre habrá tótems en los puntos a destacar y las fotos actuales se cambiarán por otras porque “están deterioradas”.

Además, se ubicará un Paseo de los Campeones, los que forman parte del palmarés del Gran Premio Ciudad de Alcañiz.

Nueve días más tarde, el 20 de septiembre, tendrá lugar la concentración que hace el RACCG anualmente. “Este año queremos que sea algo más grande, queremos invitar a pilotos importantes del palmarés y, si las obras lo permiten, dar la vuelta de nuevo”, deseó Baquero, quien anunció que el Motorland Classic Festival y Autoclassic harán guiños y darán visibilidad a la efeméride.

El máximo responsable del automóvil club recordó que es una vieja aspiración de sus socios contar también con un “museo cerrado” dedicado al mundo del automovilismo en la ciudad, en homenaje a todos aquellos “colaboradores que sacaban tiempo de donde no lo había” para, durante tres meses, transformar las calles en un circuito.

El alcalde, Miguel Ángel Estevan, recordó que si hoy Motorland es “el mejor circuito del mundo para muchos pilotos” es porque antes hubo una semilla. “Toda la corporación estamos a una” en apoyar estas iniciativas, aseguró, pues “es una seña de identidad de la ciudad” con gasolina en las venas.

 

El redactor recomienda