Síguenos
La ministra Ribera dice que el proyecto de línea eléctrica Valmuel-Begues La ministra Ribera dice que el proyecto de línea eléctrica Valmuel-Begues
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, durante la sesión de control al Gobierno. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra Ribera dice que el proyecto de línea eléctrica Valmuel-Begues "es difícil de entender"

"No es una linea de evacuación al uso, sino de un tendido aéreo de unos 270 kilómetros de longitud para una planta fotovoltaica en cuatro parques eólicos, algo que no tiene proporción", asegura
banner click 244 banner 244

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reconocido este martes que el proyecto de línea eléctrica de muy alta tensión (MAT) Valmuel-Begues es "difícil de entender".

Así lo ha señalado Ribera en una interpelación en el Senado presentada por la senadora de Esquerra Republicana de Calalunya (ERC) Laura Castel sobre "el peligro medioambiental" del proyecto de línea eléctrica entre Valmuel (Teruel) y Begues (Barcelona).

Ribera ha indicado que, sin anticiparse a los análisis que deberán hacerse, se trata de "un proyecto que llama la atención", ya que ha explicado que "no es una linea de evacuación al uso, sino de un tendido aéreo de unos 270 kilómetros de longitud para una planta fotovoltaica en cuatro parques eólicos, algo que no tiene proporción".

Por ello, ha sostenido que "resulta difícil de entender" la lógica energética y ambiental del proyecto.

La ministra de Transición Ecológica ha explicado que "tiene mucho más sentido" que los proyectos energía renovables evacúen a la red eléctrica en nudos de conexión próximos y no plantear una línea de estas características.

No obstante, Ribera ha dicho que este proyecto será examinado y que se hará con todas la cautelas.

En su intervención, Castel ha mostrado su preocupación ante la posible aprobación de la línea Valmuel-Begues, por lo que ha pedido sea rechazado y retirado.

En su opinión, se trata de un proyecto "engañoso" y con un estudio ambiental insuficiente y falta de rigor técnico.

La línea Valmuel-Begues es un proyecto de titularidad privada de uso exclusivo de su promotor que empieza en Valmuel (Alcañiz) y atraviesa 180 kilómetros de las comarcas de las Terres de l'Ebre, el Camp de Tarragona y el Penedès, para finalizar en Begues (Barcelona). 

El redactor recomienda